Noticias del día 23 de enero de 2013
Noticias / Local
Jaime Martínez, Macarena Castro, Ferran Arellano, Marcial Rodríguez y Antonia Torres, ayer en Madrid Fusión.

Local

El turismo extranjero en Balears creció gracias a los países de Europa del Este

Balears superó en 2012 la cifra del turismo extranjero gracias a la excelente evolución de los mercados emisores de la Europa del Este, principalmente Rusia, de ahí que se contabilizarán al final del pasado ejercicio un total de 10.442.838 turistas extranjeros, un 3,3 % más que en 2011, según datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur).

J. L. Ruiz Collado

Los colegios privados-concertados pactaron con el Govern un aumento de la asignación en el año 2004.

Local

Educació recortará el dinero que paga a los colegios concertados para su funcionamiento

La Conselleria d´Educació recortará la asignación que concede a los colegios concertados por cada unidad concertada, un dinero que los centros destinan a sus gastos de funcionamiento.

Mónica González

Aguiló, de espaldas, mostrando al PSIB un gráfico con la evolución del déficit

Local

Aguiló deja en el aire si cumplirá con el déficit y culpa a la oposición del estado de las cuentas

El vicepresidente económico Josep Ignasi Aguiló enmendo ayer la plana al portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch, que hace unos días dio por hecho que el Ejecutivo sobrepasaraía «por una décimas» los objetivos del déficit.

Torres Blasco

PALMA . TRANSPORTE AEREO. CAOS AEREO . EL GOBIERNO MILITARIZA EL CONTROL DEL ESPACIO AEREO ESPAÑOL

Local

Una «información falsa» de AENA provocó el caos aéreo de 2010, según los controladores

El abogado que representa al colectivo de controladores aéreos imputados por el delito de sedición en Palma tras el caos generado en el puente de la Constitución de 2010, Diego Salmerón, presentó ante el juez instructor de la causa, Juan Catany, nuevos documentos que probarían, según afirma en su escrito, que las cancelaciones de vuelos y el cierre del espacio aéreo español fueron provocados por una «información falsa» de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

P. Candia

Fotografía de grupo, con todos los participantes en la reunión posando. Fotos: CAIB

Local

Gual de Torrella: «Hemos introducido en Marruecos la marca Balears»

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, se mostró «satisfecho» tras las reuniones llevadas a cabo en los últimos dos días entre políticos y empresarios de las Islas con sus homólogos marroquíes.

Jaime Moreda

PALMA - PROTESTA POR EL CIERRE DEL HOSPITAL JOAN MARCH Y EL HOSPITAL GENERAL.

Local

El Govern prescindirá de 67 trabajadores para mantener abiertos el Joan March y el General

La directora general de Funció Pública, Nuria Riera, ha convocado para mañana jueves, en sesión ordinaria, a los integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad con la intención de aprobar el Plan de Recursos Humanos que integra al personal de la gerencia del Complejo Hospitalario de Mallorca en otras gerencias territoriales del IB-Salut.

S. Carbonell

palma reforma exmamenes circulacion foto jaume morey

Local

Los aspirantes al carné de conducir, satisfechos con el nuevo examen

Satisfacción entre preparadores, aspirantes y examinadores por el nuevo examen unificado de la DGT para el nuevo examen práctico del carné de conducir que entró en vigor ayer en Palma.

F. Barrasa

Los pomos están rotos o en mal estado.

Local

Los padres del CEIP Rafal Nou protestan por el mal estado de las instalaciones

Los padres de los niños que estudian Infantil y Primaria en el CEIP Rafal Nou de Palma están hartos del mal estado de las instalaciones de un centro que tiene más de treinta años. Los progenitores denuncian «falta de higiene» en los lavabos y apuntan que no se hace ningún tipo de mantenimiento en el edificio. El colegio tiene alumnos de tres a once años: 150 en Infantil y 300 más hasta sexto de Primaria.

C. Giner

Local

Es Jonquet no tendrá centro comercial sino un supermercado soterrado

Es Jonquet finalmente no tendrá el centro comercial que planeaba Acciona en el solar que tiene en la zona, ya que el avance del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de es Jonquet lo prohíbe y lo limita a un supermercado soterrado de 1.400 metros cuadrados en dos alturas.

Alicia Mateos

El regidor de Mobilitat, Gabriel Vallejo, durante la rueda de prensa.

Local

Cort construirá cinco kilómetros de carril bici en los próximos cuatro años

Palma contará con 3,5 millones de euros para proyectos de movilidad en los próximos cuatro años, ya que es una de las cuatro ciudades europeas que participan en el programa Civitas Dyn@mo de movilidad sostenible. El regidor de Mobilitat, Gabriel Vallejo, anunció que una de las principales iniciativas que tienen previsto poner en marcha es la construcción de cinco nuevos kilómetros de carril bici en los próximos cuatro años.

Alicia Mateos

Caso Nóos

Urdangarin declarará el 23-F en Palma por delito fiscal y cuentas en el extranjero

Un año después de declarar en calidad de imputado en el ‘caso Nóos’, Iñaki Urdangarin volverá a los juzgados de Palma. El juez José Castro le ha citado el sábado 23 de febrero a las 9.30 horas de la mañana para preguntarle por tres delitos fiscales y cuentas bancarias abiertas en la Confederación Suiza, Gran Ducado de Luxemburgo y el Principado de Andorra, según señala el auto judicial hecho público ayer.

P. Candia

Local

Aviba pide una reunión urgente con Fomento sobre el descuento de residente

La Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) ha reclamado una reunión urgente con el Ministerio de Fomento para abordar el posible límite a la bonificación del transporte por ser residente insular y ha criticado el alarmismo creado alrededor de esta cuestión.

Efe

Local

Continúa la alerta amarilla en las islas por vientos y fenómenos costeros

En Baleares continúa activada la alerta amarilla (riesgo) por vientos y fenómenos costeros en todas las islas, con rachas de vientos de hasta 70 kilómetros por hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Efe

Francina Armengol

Local

Armengol dice que el PP oculta el patrimonio de altos cargos como en "la época negra de Matas"

La líder del PSIB, Francina Armengol, ha acusado hoy al presidente del Govern y del PP, José Ramón Bauzá, de cambiar la Ley de Buen Gobierno para ocultar a la ciudadanía el patrimonio de los altos cargos de la administración, lo que devuelve a Baleares «a la época negra de Jaume Matas».

Efe

Local

Cabrer dice que el descuento de residente es «innegociable» y una «cuestión de Estado»

La portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha reiterado que el descuento de residente es «innegociable» y una «cuestión de Estado», por lo que ha anunciado que su partido estará «radicalmente en contra de cualquier medida que perjudique a los ciudadanos de Baleares».

Europa Press

Pi

Local

Proposta per les Illes realizará su congreso constituyente el próximo 16 de febrero

El Pi, Proposta per les Illes, el partido de Jaume Font y Josep Melià, realizará su congreso constituyente el próximo 16 de febrero en el Teatre de Lloseta, el cual estará abierto a todos los afiliados de la nueva formación que se define como una «opción moderada, centrada y autonomista» y que nace con la intención «resolver agravios históricos».

Europa Press

Local

Desestimado el recurso de RTV de Mallorca contra la obligación de pagar 7,7 millones por Son Puig

La Audiencia Provincial de Palma ha desestimado el recurso de apelación presentado por Radio Televisión de Mallorca (RTVM) contra la sentencia de 14 de noviembre de 2011, que le obliga a pagar 7,7 millones de euros por la finca de Son Puig, así como los intereses de demora.

Europa Press

Local

El Consell de Mallorca pujará por el archivo de Radiotelevisión de Mallorca

El Consell de Mallorca ha anunciado hoy que optará a la subasta del archivo de la Radio y Televisión de Mallorca en caso de que el administrador concursal decida subastarlo, con la intención de mantener en manos públicas la titularidad de un material «de gran valor histórico, documental y formativo».

Efe

Incineración de residuos importados

El GOB convoca una cadena humana este sábado en Palma contra la llegada de residuos de la península

El GOB ha convocado una cadena humana este sábado a las 11.00 horas desde el Parc de la Mar hasta el muelle comercial, con el fin de que se visualice la oposición «generalizada» de los ciudadanos a la llegada de residuos procedentes de la península a la incineradora de Son Reus.

Europa Press

Local

Las Administraciones apuestan por mejorar la simplificación y la eficiencia

Las Administraciones apuestan por la eficiencia, la calidad de su gestión y la simplificación para eliminar burocracia y estar más cerca de los ciudadanos.

S. Carbonell

Local

La incineradora quemó en 2012 un 8 por ciento menos de residuos que un año antes

La planta incineradora de Son Reus quemó el año pasado un 8 por ciento menos de residuos que durante 2011, según los datos facilitados por el Consell de Mallorca. Durante 2012 llegaron a la planta 511.999 toneladas frente a las 559.433 que lo hicieron un año antes.

Nekane Domblás

Marilen Pol

Local

Multitudinario y emotivo funeral por el alma de la empresaria Marilén Pol

El funeral por el alma de la expresidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Marilén Pol, congregó en la tarde de ayer en la iglesia de Santa Catalina Tomás al mundo turístico, político, institucional y empresarial balear para dar el último adiós a la empresaria y a toda su familia, especialmente a su marido Aurelio Vázquez y sus hijos.

J. L. Ruiz Collado

Local

Los promotores denuncian que los bancos deniegan de forma masiva créditos hipotecarios

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears (APIB) mostró ayer su preocupación al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, por los efectos la Ley del Suelo en Balears, así como los problemas que está teniendo el sector de la construcción y de lo promotores inmobiliarios en materia de inversión crediticia por parte de los bancos.

J. L. Ruiz Collado

REPORTAJE SOBRE LA APLICACION DE LA NUEVA NORMATIVA DEL DESCUENTO CON EL CERTIFICADO DE RESIDENTE

Local

El PP balear sabía desde octubre que habría un tope en el descuento aéreo y no enmendó la ley

El PP balear sabe desde el mes de octubre del año pasado la intención del Ministerio de Fomento de fijar un límite máximo para el descuento en los viajes, pero aún así no presentó enmiendas a la ley de Presupuestos. El diputado del PP balear en el Congreso, Miquel Ramis, reconoció ayer que la decisión no había sido una sorpresa ya que saben de las intenciones de la ministra desde que se presentaron los Presupuestos de la Comunitat.

Nekane Domblás/Ruiz Collado

Francina Armengol

Local

El PP deja fuera de la Ley de Buen Gobierno a altos cargos y asesores

La nueva redacción de la llamada Ley del Buen Gobierno aprobada en la época del Pacte que el actual Ejecutivo ha enviado al Parlament cambia o elimina buena parte de los instrumentos de control previstos en la versión que ahora está vigente aunque algunos de ellos estaban pendientes de desarrollar en un reglamento que no se ha llegado a aprobar, entre ellos los relativos a la Oficina de Transparencia.

Torres Blasco

Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Mallorca

Local

11.000 firmas de Balears apoyan una reforma legal contra los desahucios

¡Basta ya! no es un lema nuevo en las reivindicaciones ciudadanas, pero en los últimos años es bandera de los colectivos implicados en la batalla contra los desahucios que ha sensibilizado a la sociedad desde el inicio de la crisis.

F. Barrasa

Noticias / Part Forana
El jonquillo se pesca desde mediados de diciembre hasta finales de abril.

Comarcas

Guerra del 'jonquillo' en los mercados

El jonquillo ha llegado a los mercados de Palma donde desde hace dos semanas se comercializa bajo denominaciones como sonso o llançeta . La noticia no pasaría de ser una anécdota de no ser porque los pescadores de Balears tienen prohibido capturar este pescado hasta que la Comisión Europea de Pesca autorice un Plan de Gestión para su captura.

Elena Ballestero

A la izquierda, estado actual de la fábrica. A la derecha, el empresario Franz Kraus, promotor del proyecto, y Xavier Oliver, representante de la propiedad.

Part Forana

Sóller tendrá museo industrial en la Fàbrica Nova gracias a una iniciativa privada

Sóller tendrá por fin el proyectado museo industrial en la Fàbrica Nova, un excepcional testimonio de la industria textil que floreció en el valle a finales del siglo XIX. Pero la iniciativa no se llevará a cabo tal y como la concibió en su momento la hija ilustre de Sóller, Adela Oliver, fallecida en 2002.

Ll. Garcia

CAMPOS - VISTA AEREA DE LOS APARTAMENTOS DE LES COVETES .

Campos

El TSJB reclama al Ajuntament el contrato para el derribo de ses Covetes

El Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJB) ha vuelto ha dictar una providencia en la que recrimina y reclama al Ajuntament de Campos subsanar algunas deficiencias en la documentación entregada por el Consistorio sobre el proceso de demolición de los apartamentos de ses Covetes.

P. Verger/j.s.

Manacor

Porto Cristo celebra por todo lo alto su 125 aniversario embarcado en la historia

Porto Cristo ya ha empezado a embarcarse en la conmemoración de su 125 aniversario como pueblo. Durante el 2013 el núcleo costero celebrará esta efemérides por todo lo alto, con múltiples actividades en diferentes ámbitos y con un eje central: dar a conocer , a residentes y turistas, la historia de Porto Cristo, su pasado y su presente.

Assumpta Bassa

Nieve

Part Forana

La nieve vuelve a la Serra

La perturbación atmosférica que ayer afectó la Isla dejó de madrugada una tímida nevada en la Serra de Tramuntana. La precipitación en forma de nieve se produjo a partir de los 800 metros, de forma irregular, afectando especialmente el macizo del Puig Major.

Redacción Digital

Part Forana

El Ajuntament calcula invertir la ayuda del plan de obras del Consell en s’Arenal

El Ajuntament de Llucmajor calcula invertir la ayuda correspondiente al Plan de Obras y Servicios (POS) del Consell de Mallorca a la rehabilitación de la plaza Reina María Cristina de s’Arenal. Así lo ha reconocido a este diario el propio alcalde del municipio, Joan Jaume (PP).

Pedro Aguiló Mora

Sa Pobla

El PP vota en contra de crear una comisión de seguimiento del PAC

La negativa del PP de crear una comisión de seguimiento para evaluar las necesidades del Punt d’Antenció Continuada (PAC) de sa Pobla levantó la polémica entre el equipo de gobierno y los miembros de la oposición durante el pleno de sa Pobla del pasado martes por la noche, que denunció que para los populares «existen ciudadanos de primera y de segunda».

Maria Nadal

Camí de Santuïri

Part Forana

Pollença no recuperará ninguna vía hasta que haya sentencia sobre Ternelles

El Ajuntament de Pollença no iniciará la recuperación de oficio de ninguna vía incluida en el catálogo de caminos públicos de Pollença, mientras el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) no se pronuncie sobre la titularidad del Camí de Ternelles.

Elena Ballestero

URBANIZACION ILEGAL SES COVETAS

Part Forana

El Consell dictamina que el suelo de ses Covetes es rústico y «en ningún caso urbano»

El informe redactado por los técnicos del Consell de Mallorca, referente a la clasificación de los terrenos que actualmente ocupan los 68 apartamentos ilegales de ses Covetes en el municipio de Campos, deja muy claro que el suelo es rústico y de ninguna manera puede ser urbano.

Joan Socies

Noticias / Nacional
MAS PRESENTA LOS DATOS DE LA LIQUIDACIÓN DE LAS CUENTAS DE LA GENERALITAT

Nacional

Máxima tensión entre Unió y Convergència a pocas horas del debate soberanista

Unió ha retado a CDC a replantearse los acuerdos de federación tras las críticas públicas de la dirección barcelonesa de Convergència a Josep Antoni Duran i Lleida, lo que ha tensado las relaciones en CiU a pocas horas del debate parlamentario sobre la declaración de soberanía en Cataluña.

Efe

CASO BÁRCENAS

Nacional

El PP evita exponer a Rajoy al desgaste de la corrupción política

El Grupo Popular se ha quedado solo rechazando que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Pleno del Congreso para dar explicaciones sobre la presunta financiación ilegal del PP y el supuesto pago de sobresueldos irregulares a los dirigentes del partido durante los años en los que Luis Bárcenas ejerció como gerente y tesorero en la sede nacional de la calle Génova. Sólo responderá la semana que viene unos 7,5 minutos, o algo más, a las preguntas de la oposición en una sesión de control extraordinaria, fuera del periodo de sesiones.

Agencias

Nacional

El juez del caso Madrid Arena, ante la falta de medios: «¡No puedo trabajar así!»

El juez que investiga la muerte de cinco chicas en el recinto Madrid Arena el pasado 1 de noviembre, Eduardo López Palop, se ha quejado de la falta de medios y ha dicho que no puede trabajar así, ya que ha tenido que aplazar doce citaciones de otros procedimientos que tiene abiertos.

Efe

Nacional

La Justicia obliga a Madrid a pagar parte de la paga extra de Navidad

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) a abonar a su personal asalariado los días devengados de la paga extraordinaria de Navidad, o cantidades equivalentes, entre el comienzo del año y la entrada en vigor -en julio- del Real Decreto por el que se suprimieron estas pagas.

Europa Press

Caso Nóos

IU pregunta al Gobierno sobre la presunta evasión fiscal en Suiza de Urdangarin

El grupo Izquierda Plural ha registrado cuatro preguntas al Gobierno en el Congreso de los Diputados sobre si el ejecutivo tiene constancia de que la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin o Diego Torres figuran en la llamada «lista Falciani» de presuntos evasores fiscales en Suiza.

Efe

Jesús Garay

Nacional

La Audiencia de Barcelona ordena investigar por primera vez los crímenes de la Guerra Civil

La Audiencia de Barcelona ha ordenado investigar la querella presentadas por los bombardeos en Barcelona por parte del ejército italiano entre 1937 y 1939, lo que supone la primera vez que en España la justicia abre diligencias por los crímenes de la Guerra Civil.

Efe

COMPARECENCIA DE CRISTÓBAL MONTORO EN EL CONGRESO

Nacional

Montoro asegura que aún no se puede saber si Bárcenas se acogió a la amnistía mediante una sociedad

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado que el extesorero y exsenador del PP, Luis Bárcenas, está fuera del partido desde el año 2009 y que «por algo será», aunque aún no puede saber si se acogió a la amnistía a través de una sociedad.

Agencias

Nacional

El PIB cae el 1,3 % en 2012, tras empeorar la recesión en el cuatro trimestre

La economía cayó en 2012 el 1,3 %, dos décimas menos de lo inicialmente previsto por el Gobierno, a pesar de que en el último tramo del año la recesión se agravó por el efecto negativo que sobre la actividad han tenido las medidas encaminadas a reducir el déficit público.

Efe

Nacional

Caldera destituye a Carlos Mulas como director de la Fundación Ideas

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, ha destituído hoy a Carlos Mulas como director de la citada Fundación y le ha pedido que devuelva el dinero que ha cobrado bajo la firma de Amy Martin por artículos realizados para la Fundación, según un comunicado de la citada fundación.

Europa Press

MAS TILDA LA DECLARACIÓN SOBERANISTA DE HISTÓRICA, AUNQUE NO RESOLVERÁ PROBLEMAS DE INMEDIATO

Nacional

El Parlament aprueba iniciar el proceso de autodeterminación en Cataluña

El pleno del Parlament ha aprobado, con 85 votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, una declaración de soberanía que define a Cataluña como «sujeto político y jurídico soberano» y acuerda iniciar un proceso para hacer efectivo el «derecho a decidir» o derecho de autodeterminación a través de una consulta.

Efe

Nacional

Urdangarin declarará el 23-F en Palma por delito fiscal y cuentas en el extranjero

Un año después de declarar en calidad de imputado en el ‘caso Nóos’, Iñaki Urdangarin volverá a los juzgados de Palma. El juez José Castro le ha citado el sábado 23 de febrero a las 9.30 horas de la mañana para preguntarle por tres delitos fiscales y cuentas bancarias abiertas en la Confederación Suiza, Gran Ducado de Luxemburgo y el Principado de Andorra, según señala el auto judicial hecho público ayer.

P. Candia

Nacional

Hacienda solo ingresa el 3 % de los 40.000 millones de la amnistía fiscal

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que la regularización fiscal ha permitido aflorar más de 40.000 millones de euros. En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, Montoro ha señalado que a la denominada amnistía fiscal se han acogido 29.065 personas físicas y 618 jurídicas.

Efe

Catalunya's President Mas gestures while flanked by ERC leader Junqueras and Herrera after the holding of a referendum on separa

Nacional

El Parlament declara a Catalunya «sujeto político y jurídico soberano»

El Parlament ha dado luz verde a iniciar un proceso para hacer efectivo el «derecho a decidir» con la aprobación de una declaración que otorga a Catalunya carácter de «sujeto político y jurídico soberano», apoyada por el 63% de los diputados de la Cámara y que ha fragmentado al grupo del PSC. La declaración ha contado con 85 votos a favor de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP -uno de sus tres diputados-, y el rechazo, con matices entre los grupos, de 41 diputados del PSC, PPC y Ciutadans por contravenir la legalidad.

Efe

Nacional

Los cinco diputados díscolos abren una crisis en el PSC

Los cinco diputados del PSC que han roto la disciplina de voto en el Parlament han justificado su decisión de no votar la declaración de soberanía «por respeto al derecho a decidir de los ciudadanos y a la unidad civil del catalanismo». El portavoz del grupo del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha expresado su «disgusto y tristeza» porque cinco diputados de su partido no hayan querido votar lo decidido por el grupo.

Europa Press

Noticias / Internacional
Israel's Prime Minister Netanyahu waves as he stands next to former foreign minister Lieberman at the Likud party headquarters i

Internacional

Netanyahu gana las elecciones pero pierde fuerza frente al centro-izquierda

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó anoche a Yair Lapid, líder del partido de centro Yesh Atid, al que los sondeos sitúan como segunda fuerza en las elecciones israelíes, para decirle que juntos «pueden hacer grandes cosas por el Estado de Israel».

Efe

Japan's Finance Minister Aso is seen in-between reporters while he speaks at a joint news conference in Tokyo

Internacional

Un ministro japonés pide a los ancianos que «se den prisa y se mueran»

Lleva apenas un mes en el cargo y ya ha hecho sus primeras declaraciones polémicas. Cuando fue primer ministro tampoco se quedó corto. El actual ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, ha afirmado que las personas mayores deben «darse prisa y morir» para dejar de ser una carga para el Estado, que debe pagar su atención médica, según recoge el periódico británico The Guardian .

R.n./agencias

David Cameron

Internacional

Cameron promete un referéndum para "quedarse o salir" de la UE

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, se comprometió hoy a que el Reino Unido celebre después de las elecciones de 2015 un referéndum sobre su pertenencia a la Unión Europea (UE).

Efe

Christine Lagarde

Internacional

El FMI rebaja sus previsiones para España al -1,5% en 2013 y al 0,8% en 2014

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó hoy ligeramente a la baja las previsiones económicas de España, que situó para este año en un crecimiento del -1,5 % y del 0,8 % para 2014 en su informe actualizado de «Perspectivas de la Economía Mundial».

Efe

DAVID CAMERON PROMETE UN REFERÉNDUM PARA "QUEDARSE O SALIR" DE LA UE

Internacional

Cameron planteará un referéndum sobre la salida de la UE si gana en 2015

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, se comprometió a consultar a los británicos en un referéndum si quieren «quedarse o salir» de la Unión Europea (UE), siempre y cuando gane las elecciones en 2015. El líder conservador puso fin a meses de conjeturas al anunciar que buscará renegociar la relación del Reino Unido con la UE y que dejará en manos de los británicos la decisión final sobre si optan por permanecer o salir de la UE en una consulta que se celebrará antes de que concluya 2017.

Agencias

Internacional

El cabecilla de In Amenas secuestró al cooperante mallorquín Gonyalons

Las autoridades argelinas han desvelado a la agencia France Presse que detrás del asalto de la semana pasada a la planta de gas en el este del país estaba el mismo terrorista que secuestró a dos cooperantes españoles y una italiana en los campos de refugiados saharauis de Tinduf en 2011.

Agencias

Internacional

El FMI avisa: 2013 será más complicado para España que 2012

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó ayer ligeramente a la baja las previsiones económicas de España, que situó para este año en un crecimiento del -1,5% y del 0,8% para 2014 en su informe actualizado de «Perspectivas de la Economía Mundial». Los nuevos datos del Fondo suponen una rebaja de una y dos décimas para 2013 y 2014, respectivamente, frente a las proyecciones divulgadas el pasado mes octubre en su reunión anual de Tokio.

Efe

Noticias / Cultura
Los actores Arturo Fernández, Sonia Castelo y Carlos Manuel Díaz posaron ayer frente al Auditòrium de Palma. n FOTO: JAUME MOREY

Cultura

Arturo Fernández, un galán a quien ponen los cuernos en el Auditòrium

Con zapatos, pantalones, camisa y jersey, todo a juego, apareció con un porte característico Arturo Fernández, el galán español por excelencia, y se presentó con un «buenas tardes 'chatines'». A su lado estaban Sonia Castelo y Carlos Manuel Díaz, actores a quienes dirige y junto a los que actúa en Los hombres no mienten, una obra que se estrenó el lunes y que se podrá ver hasta el 3 de febrero -hoy a las 21.00- en el Auditòrium de Palma.

Miguel Ángel Antich

POLLENÇA - BARTOMEU CIFRE , REPRESENTANTE DE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES DE POLLENÇA.

CERTAMEN

El alcalde de Pollença defiende la gestión artística de Valent en el Festival

El alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre, que hasta ahora había preferido mantenerse al margen de la polémica surgida entorno a la fiscalización del Festival 2012 gestionado desde el área municipal de Cultura que dirige su socia de gobierno Malena Estrany, salió ayer en defensa de la gestión de Joan Valent como director artístico del certamen y apuntó a la posibilidad de que éste pueda hacerse cargo de la dirección artística en 2013 si se decide continuar el modelo multidisciplinar que el compositor ideó en la última edición.

Elena Ballestero

Toni Gomila

Cultura

«Con ‘Acorar’ la gente se da cuenta de que le contamos su historia y le conmueve»

Aunque es un veterano de la escena y la televisión locales, el actor Toni Gomila, autor e intérprete de Acorar, competirá con este exitoso título, a nivel nacional, en la candidatura de mejor espectáculo revelación en los Premios Max de las Artes Escénicas.

M.Díaz

Cultura

Obras maestras de Miró y Picasso, a subasta en Londres con elevados precios de salida

Obras maestras de dos de los artistas españoles más cotizados en subasta, Joan Miró y Pablo Picasso, y que fueron producidas en sus etapas artísticas más ricas y efervescentes, formarán parte de una doble velada de pujas que acogerá la casa Sotheby’s de Londres el próximo 5 de febrero. La primera estará protagonizada por obra de arte moderno e impresionismo, mientras que la segunda se centrará en el surrealismo.

Nacho Jiménez

Cul UH i Cultura Balears.

Cultura

«El Teatre del Mar es un ejemplo de la fuerza de lo pequeño y lo cercano»

Poco o nada ha cambiado Sergi López (Vilanova de la Geltrú) desde su última visita a Palma. Su humor, su pasión al hablar de teatro, su chaqueta de cuero,... Dice que tiene «más arrugas, algún pelo blanco de más, más gordo o delgado, según la época...».

Ana Largo

Cultura

El cómic vuelve al Casal Solleric con una retrospectiva de Russ Heath

El Casal Solleric recupera en esta legislatura las grandes retrospectivas de cómic con una dedicada al neoyorquino Russ Heath (Nueva York, 1926), un artista considerado entre los dibujantes como un maestro. La muestra se inaugura hoy, a las 20.00, junto con una instalación de la ibicenca Irene de Andrés, en la Zona Base del centro, inspirada en las ruinas de la discoteca Idea de Eivissa que se demolió en 2011 tras pasar varios años convertida en una ruina.

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
BARCELONA. PARTIDO DE LIGA EN CORNELLA ENTRE EL ESPANYOL Y EL REAL MALLORCA 1-0.

Real Mallorca

En manos de un 'descartado'

Una porción notable del destino del Mallorca dependerá de un jugador arrinconado por el club balear desde el pasado verano y que finaliza contrato dentro de cinco meses... En los guantes de Juan Calatayud recaerá la responsabilidad de sujetar al grupo balear mientras Dudu Aouate permanezca en el enfermería.

Carlos Montes de Oca

Tomer Hemed durante el partido contra el Málaga.

Real Mallorca

¿Qué pasa con Hemed?

Hace apenas unas semanas, Tomer Hemed era uno de los jugadores de referencia del Real Mallorca. En la agenda de varios clubes del continente, el israelí se codeaba con los mejores realizadores del campeonato. Sus goles sostenían al grupo bermellón, principalmente a domicilio. Gracias a su acierto, el equipo facturó puntos en Málaga, Pamplona y Vigo.

Carlos Montes de Oca

Real Mallorca

Real Mallorca

Calatayud: «Hemos llegado a una situación extrema»

El portero del Mallorca Juan Calatayud asumió la responsabilidad de los jugadores en la «situación complicada» que vive el equipo y reconoció la necesidad de puntuar en el próximo encuentro ante el Málaga, donde un empate, que a priori puede parecer un mal resultado», podría ser «muy importante a final de temporada» para mantener la categoría.

Europa Press

PARTIDO DE COPA DEL REY EN EL IBEROSTAR ESTADI ENTRE EL REAL MALLORCA Y EL ATHLETIC DE BILBAO, (0-1)

Real Mallorca

Calatayud alza la voz

«Si tengo que coger a un compañero por el cuello por el bien del grupo, lo haré. Y si me lo hace a mí lo respetaré porque algo habré hecho mal. El colectivo debe estar por encima de todo y el único bien común que existe ahora es la permanencia». La bélica sentencia es de Juan Calatayud, que se perfila como el sustituto del lesionado Dudu Aouate en el próximo mes de competición.

Carlos Montes de Oca

Real Mallorca

Son Moix, cuatro meses de sequía

Son Moix se le atraganta al Real Mallorca. El grupo balear cumplió ayer cuatro meses sin lograr la victoria en su centro de operaciones, su peor racha de los últimos tiempos.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

El ATB refuerza su juego ofensivo con David Agudo

El Atlètic Balears sigue sumando efectivos de cara a la segunda vuelta y ayer concretó su quinta incorporación al alcanzar un acuerdo con David Agudo. El conjunto blanquiazul se sigue reforzando y la llegada del ya exjugador del San Roque de Lepe supondrá un plus para el juego ofensivo.

Tolo Jaume

Deportes / Tenis
El tenista español Rafael Nadal durante un partido por el torneo de Indian Wells, California (EE.U

Rafa Nadal

Nadal estará presente en Indian Wells

El tenista mallorquín Rafael Nadal, ausente de la competición los últimos siete meses a causa de una lesión en su rodilla izquierda, figura en la lista de inscritos para el torneo de Indian Wells, que se disputará del 4 al 17 de marzo, informaron los organizadores.

Efe

Rafa Nadal

Rafa Nadal

Nadal, asunto de Estado en Chile

El tenista mallorquin Rafael Nadal, que reaparecerá en las pistas en Chile el próximo febrero, tras una prolongada lesión, se reunirá en Santiago con el presidente Sebastián Piñera. Nadal llegará a Chile el 1 de febrero, a una hora aún no confirmada, y que desde el aeropuerto se desplazará a la sede del gobierno para su encuentro con el mandatario chileno.

Efe

Deportes / Otros deportes
Imagen de los 27 representantes de las federaciones deportivas presentes ayer en el Teatre Principal con motivo de la Gala de l'Esport. Fotos: JAUME MOREY

Otros deportes

La Gala de l'Esport reconoce a 232 deportistas en edad escolar por los éxitos alcanzados

La XII Gala de l'Esport estableció ayer un nuevo récord de premiados al distinguir los éxitos a nivel nacional e internacional alcanzados por 232 deportistas mallorquines en edad escolar. La cita organizada por el Consell de Mallorca llenó el Teatre Principal de Palma y contó con la participación de 30 federaciones deportivas.

Tolo Jaume

OSASUNA - SPORTING DE GION

Otros deportes

Maldonado y Agudo, en la agenda del ATB

La actividad en las oficinas del Estadi Balear es frenética durante el mercado de invierno. El Atlètic Balears, que ya ha formalizado cuatro incorporaciones desde la apertura del plazo, tiene en su agenda al mediapunta del Xerez Tati Maldonado y al delantero del San Roque de Lepe David Agudo.

T.j.

Otros deportes

Llagostera y Marrero se despiden en cuartos del Open de Australia

La pareja española formada por Nuria Llagostera y David Marrero ha quedado eliminada tras perder en su partido de cuartos de final de los dobles mixtos del Abierto de Australia, primer 'grande' de la temporada y que se disputa en Melbourne hasta el 27 de enero, ante la kazaja Yaroslava Shvedova y el uzbeko Denis Istomin en dos sets (6-4 y 7-5).

Europa Press

SEVILLA - ZARAGOZA

Otros deportes

El Sevilla, a las semifinales ante un Zaragoza que acabó con nueve (4-0)

El Sevilla se clasificó para las semifinales de la Copa del Rey por sexta vez en las últimas diez temporadas gracias a un 4-0 ante el Zaragoza, que luchó mientras estuvo con once jugadores pero que no pudo hacer nada tras el 2-0 al descanso y quedarse con nueve futbolistas.

Efe

Valencia-Real Madrid

Otros deportes

El Real Madrid pasa a semifinales tras una trilogía que dominó (1-1)

El Real Madrid salió claro victorioso de la trilogía ante el Valencia, clasificado para las semifinales de la Copa del Rey, con tres puntos en el duelo liguero y con un sensación de superioridad global en el conjunto de los 270 minutos de juego acumulados en una semana.

Efe

Otros deportes

España acaricia las medallas

La selección española de balonmano consiguió eludir el duro obstáculo que suponía Alemania, tras vencerle por 28-24, y acaricia las medallas al clasificarse para las semifinales del Mundial 2013, donde se medirán a Eslovenia.

Agencias

Otros deportes

El Real Madrid defiende su renta y tumba al Valencia

El Real Madrid salió claro victorioso de la trilogía ante el Valencia, clasificado para las semifinales de la Copa del Rey, con tres puntos en el duelo liguero y con un sensación de superioridad en el conjunto de los 270 minutos acumulados en una semana.

Agencias

Sucesos / Noticias
Una ambulancia del 061 trasladó a la víctima hasta un centro hospitalario de Palma. Fotos: VASIL VASILEV

Sucesos

La investigación apunta a que el motivo del apuñalamiento de Son Gotleu fueron los celos

El Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía responsable de la investigación del apuñalamiento registrado, a última hora de la noche del lunes, en Son Gotleu, ha intensificado la búsqueda del presunto agresor que se dió a la fuga.

Julio Bastida

El acusado, ayer en el juicio en la Audiencia Provincial de Palma.

Sucesos

«Sentí dolor y un zumbido en los oídos, luego caía mucha sangre de mi cabeza»

«Me dijo que no me pagaría y le contesté que era una caradura». Con esta discusión por una deuda de 50 euros comenzó una pelea que terminó con el acreedor de esa cantidad con una invalidez permanente y postrado en una silla de ruedas.

Víctor Malagón

DOS FALSOS REVISORES DE INSTALACIONES ELECTRICAS ROBAN A UNA ANCIANA EN BUNYOLA MAS DE 2.000 EUROS

Sucesos

Investigan el caso de un niño de cinco años herido por quemaduras de mechero en Inca

El EMUME (Equipo de la Mujer y del Menor) de la Guardia Civil está investigando el caso de un menor de 5 años que presentaba quemaduras de mechero en una mano y ahora se investiga si fue un familiar directo quien lo maltrató.

Javier Jiménez

La Policía Local de Calvià revisó, en la mañana de ayer, la vivienda afectada. Fotos: MICHELS

Sucesos

«Ha sido un milagro que los dueños estuvieran de viaje, si no el pino los mata»

Cristel, la responsable de la vivienda afectada por la caída de un pino centenario en Peguera, Calvià, visitó ayer junto a la Policía Local el inmueble y realizaron la primera valoración de daños.

Julio Bastida/michels

tormenta

Sucesos

Los vientos dejan 48 incidentes, un herido leve y ráfagas de 130 km/h en Balears

El 112 ha recibido, hasta primera hora de hoy, 520 llamadas y ha registrado 48 incidentes por vientos fuertes, que han llegado hasta los 130 kilómetros por hora en la Sierra de Alfabia (Mallorca), y han dejado un herido leve en un pie debido a la caída una puerta de hierro.

Efe

PAC Son Servera

Sucesos

Un anciano, en estado crítico al ser atropellado por una ambulancia en Son Servera

Un hombre de unos 75 años se encuentra en estado crítico tras haber sido atropellado por una ambulancia que estaba aparcando en el momento del suceso delante del PAC de Son Servera (Mallorca).

Efe

Sucesos

Un jurado juzga a partir de hoy a Mohamed el Badoui, el apuñalador de Eivissa

Mohamed el Badoui, el hombre que salió a la calle el 23 de febrero de 2011 y comenzó a apuñalar a cualquiera con quien se encontraba, se sentará hoy en el banquillo de los acusados. Un jurado popular decidirá a partir de esta mañana si es el responsable de un asesinato consumado y de otros nueve en grado de tentativa por los que la Fiscalía le reclama una condena de 84 años y medio de prisión. A lo largo de la sesión de hoy está prevista su declaración y la de varias de sus víctimas.

Víctor Malagón

Sucesos

El vendaval causa decenas de incidentes en Palma, Llucmajor, Calvià y Andratx

Viento. Mucho viento. El vendaval que zarandeó ayer Mallorca dejó decenas de incidentes en Palma, Llucmajor, Calvià y Andratx. La mayoría de los alertas fueron por ramas y árboles caídos, desprendimientos de tejas y mobiliario urbano arrancado por el viento huracanado.

Javier Jiménez

PALMA.

Son Servera

Un hombre de 94 años muere tras ser arrollado por una ambulancia en el PAC de Son Servera

Drama en Son Servera. Un vecino de la localidad de 94 años de edad, llamado Tomás Rincón Martín, falleció ayer horas después de ser atropellado en el PAC de aquella localidad por una ambulancia que realizaba una maniobra. El hombre era ciego y sordo y la noticia causó ayer una honda consternación en el municipio.

Javier Jiménez/Assumpta Bassa

Vips / Eventos
Diada Fotográfica de Pollença

Eventos

Diada fotográfica en Pollença

El domingo pasado fue un día intenso en el Golf Pollença. Más de 40 fotógrafos, más de 20 modelos, varias maquilladoras y estilistas y cuatros sets de estudio fueron el motivo de la febril actividad que se vivió en la segunda Diada Fotográfica de Pollença.

Curro Viera

Can Planes

Eventos

Paco Llobera presenta su obra en Can Planes

Paco Llobera es el protagonista, en estas fechas, de Can Planes, el museo de arte de sa Pobla. El artista presenta una exposición retrospectiva en su condición de ganador del concurso organizado por el consistorio para la elección de cuadros para la biblioteca municipal.

Curro Viera

MADÓ PERETA

Eventos

Madò Pereta presenta un nuevo espectáculo en el Teatre Catalina Valls

El Teatre Catalina Valls acogió la obra Ara ja toca riure que tiene como protagonista a la abuela de Mallorca, Madó Pereta, papel que interpreta y borda Joan Carles Bestard.

E. Planas

Tomeu Sbert

Eventos

Presentación del libro ‘Cançons des de Gràcia’ de Tomeu Sbert

En el salón de actos que el Ajuntament de Llucmajor tiene en s’Arenal, tuvo lugar un acto cultural dentro del programa de actividades que, con motivo de las fiestas navideñas, organizó el citado consistorio.

EXPOSICIÓN EN EL EN CONSULADO ARGENTINO

Eventos

Silvia Brégar expone su obra en el consulado de Argentina

La artista plástica Silvia Brégar inauguró la exposición de su colección más reciente, Mensajes y Comunicación, en la Sala Raquel Forner, del Consulado Argentino.

E. Planas

Cumpleaños Paco Sastre

Eventos

Fiesta de cumpleaños de Paco Sastre

El pasado sábado, Paco Sastre, ex director de l’Escola d’Hoteleria de la UIB, celebró su 60 cumpleaños. La fiesta fue una  emocionante sorpresa ya que su esposa, la gerente de la Federación Empresarial Hotelera, Inma de Benito, le pidió que le acompañara a una nocturna reunión de trabajo.

E. Planas

Vips / Fiestas
PREGÓN SANT SEBASTIÁ

Fiestas

Pregón de las Fiestas de Sant Sebastià

En la Plaza de Cort se dió inicio a las tradicionales fiestas de Sant Sebastià. En las calles adyacentes y en la plaza del Ajuntament  ya se notaba el carácter festivo en la actitud de los ciudadanos, en el olor a brasas y en las luces color del fuego en las fachadas vecinas.

E. Planas

Vips / Quiosco Rosa
SHAKIRA Y PIQUÉ ORGANIZAN UN "BABY SHOWER" VIRTUAL EN AYUDA DE NIÑOS POBRES

Quiosco Rosa

Nace Milan, el primer hijo de Shakira y Piqué

La cantante colombiana Shakira, pareja del futbolista del Barcelona Gerard Piqué, ha dado a luz a su primer hijo en la clínica Teknon de Barcelona, a las 21:36 horas del martes, según ha confirmado la familia en un comunicado divulgado por el centro médico.

Efe

Domingo Zapata

Quiosco Rosa

«Todas las mujeres son maravillosas»

Muchos se acordarán de quién es Domingo Zapata. Un mallorquín que a sus 18 años ya trabajaba como broker en Wall Street y que en una televisión local, M7 Televisió, tenía un programa en el que explicaba el funcionamiento y las posibilidades de invertir pequeños ahorros.

Edición del 23 de enero de 2013
Portada