TW
1

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears (APIB) mostró ayer su preocupación al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, por los efectos la Ley del Suelo en Balears, así como los problemas que está teniendo el sector de la construcción y de lo promotores inmobiliarios en materia de inversión crediticia por parte de los bancos.

El presidente de la APIB, José Luis Guillem, mostró su preocupación porque en estos momentos «las entidades financieras están denegando de forma masiva créditos hipotecarios, lo cual paraliza el mercado de compraventa de la vivienda. Pero es que también esta estrategia de los bancos está afectando a la puesta en marcha de nuevas promociones inmobiliarias, que por falta de financiación están paralizadas».

Corto plazo

Esta situación es la que está provocando, en opinión de Guillem, que la promoción inmobiliaria esté en una situación de práctica recesión, «porque sin financiación nada se puede hacer», apuntó.

El único sector en donde se está produciendo una cierta reactivación son las promociones inmobiliarias de lujo. En este sentido Guillem señaló: «La vivienda vacacional funciona bien, pero es gracias al mercado extranjero, que consigue financiación en sus países o la canalizan ellos mismos, sin tener que pasar por las entidades bancarias españolas. Las ventas están creciendo en Eivissa y Mallorca, por que hay demanda».

Respecto a la Ley del Suelo, la APIB pidió al president Bauzá que se reduzca al máximo las actuales trabas administrativas en los planeamientos urbanísticos. «Si conseguimos lograr esto, podremos afrontar dentro de dos años, si la actual situación cambia, el poder acometer las promociones inmobiliarias para reactivar esto sector», explicó Guillem.