Tomer Hemed durante el partido contra el Málaga.

TW
12

Hace apenas unas semanas, Tomer Hemed era uno de los jugadores de referencia del Real Mallorca. En la agenda de varios clubes del continente, el israelí se codeaba con los mejores realizadores del campeonato. Sus goles sostenían al grupo bermellón, principalmente a domicilio. Gracias a su acierto, el equipo facturó puntos en Málaga, Pamplona y Vigo. Sin embargo, de repente dejó de contar para Joaquín Caparrós. El técnico balear, a pesar de los evidentes problemas en la finalización del Mallorca -es el tercer equipo menos goleador de la categoría-, ha optado por dejar a su pieza más preciada en el banquillo.

De hecho, ha sido suplente en tres de los cuatro últimos partidos del campeonato y en el que salió de inicio, en casa ante el Atlético de Madrid, fue producto por la baja del sancionado Víctor Casadesús.

Hemed es el futbolista que más puntos le ha proporcionado al equipo bermellón en la presente temporada. Sus 7 goles se han traducido en 6 puntos -más de un tercio del global-, generando más dividendos que ningún otro jugador del plantel.

No existe ninguna explicación posible a la ausencia del equipo titular del máximo goleador. Es un lujo para un bloque sumido en las profundidades de la clasificación.

El punto de inflexión llegó en la despedida del año. En el Benito Villamarín. Caparrós prescindió de Hemed para reforzar el centro del campo con un trivote (Martí, Pina y Márquez). El grupo balear truncó ese día la racha de 14 partidos oficiales (11 de Liga) sin conseguir la victoria. El israelí ingresó en el terreno de juego a los 73 minutos por Giovani Dos Santos. La suplencia de Tomer, que acumulaba cuatro partidos completos sin marcar, se entendía como un movimiento de piezas.

En la reanudación del torneo de la regulariadad tras el descanso navideño, Hemed regresó al once inicial por la baja de Víctor Casadesús con el Atlético de Madrid como testigo. En los dos últimos partidos de Liga, disputados en el Nuevo José Zorrilla y Cornellà, su presencia ha sido testimonial. En Valladolid apenas dispuso de algún minuto y ante el Espanyol solo tuvo tiempo de ver cómo el conjunto blanquiazul le daba la vuelta al marcador, tras un final de partido accidentado. Eso sí, dispuso en sus botas de la última ocasión para haber igualado el encuentro.

La suplencia de Hemed ha propiciado un cambio en el planteamiento de los partidos. Al menos en cuanto a posicionamiento. El equipo ganó sus tres primeros partidos en casa -no ha vuelto a alzar los brazos desde entonces- con la pareja Tomer y Víctor en ataque. Desde que el israelí arranca los duelos en la celda de castigo, el Mallorca sitúa solo en punta al delantero algaidí , para situar al mexicano Giovani Dos Santos unos metros por detrás. Es el principal sacrificado por la nueva ubicación del exjugador del Tottenham, que en la banda perdía de forma notable sus prestaciones. Además, la ausencia de Hemed entre los titulares, le ha abierto las puertas a Arizmendi o Luna, los dos futbolistas que han llegado a la Isla por expreso deseo del entrenador utrerano...