Cameron promete un referéndum para "quedarse o salir" de la UE

| Londres |

Valorar:
preload
David Cameron ha abierto un importante debate.

David Cameron ha abierto un importante debate.

23-01-2013 | Reuters

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, se comprometió hoy a que el Reino Unido celebre después de las elecciones de 2015 un referéndum sobre su pertenencia a la Unión Europea (UE).

Cameron señaló que, si es reelegido en esos comicios, convocará antes de finales de 2017 «un referéndum sobre quedarse o salir» de la UE, a la que el Reino Unido pertenece desde hace 40 años.

En la campaña a las próximas elecciones dijo que «pedirá a los británicos que autoricen al Gobierno conservador a negociar un nuevo acuerdo con nuestros aliados europeos».

Según afirmó, someterá a consulta ese «nuevo acuerdo» con la UE, a la que pidió que funcione con más flexibilidad, evite una mayor integración política y otorgue más poder a los parlamentos nacionales.

En la campaña por la consulta, «lucharé de todo corazón y alma» a favor de que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea, dijo Cameron, aunque advirtió a los votantes de que, si el país decide salir, será un «billete de ida» y «no uno de ida y vuelta».

El primer ministro hizo este histórico compromiso en Londres durante su discurso sobre Europa, que tuvo que ser aplazado en varias ocasiones y en el que finalmente trazó lo que considera debe ser la nueva relación del Reino Unido con una UE, con la que existen «niveles récord de desilusión» por parte de sus ciudadanos.

En respuesta a las exigencias de la influyente ala euroescéptica de su partido, Cameron se comprometió a incluir en el programa electoral «tory» (conservador) de los comicios generales de 2015 la promesa de la consulta popular sobre la pertenencia a la UE, de la que quiere repatriar una serie de poderes que no especificó.

A la campaña de esos comicios los conservadores llevarán el compromiso de llegar a «un nuevo acuerdo» con Europa que sería negociado en la próxima legislatura y que concluirá en la convocatoria de un referéndum antes del fin de 2017.

«Cuando hayamos negociado ese nuevo acuerdo, le daremos a los británicos un referéndum con la opción de quedarse o salir de la UE en los nuevos términos. Será un referéndum sobre quedarse o salir», indicó Cameron.

«Es la hora de que los británicos digan su opinión. Es la hora de dejar clara esta cuestión en la política británica. Y cuando llegue el momento de elegir, tendréis una elección importante sobre el destino de nuestro país», apuntó Cameron, en unas declaraciones que ya habían sido adelantadas.

No obstante, Cameron aseguró que «no soy un británico aislacionista» pues defiende que el Reino Unido tenga un «papel comprometido y activo» dentro de la Unión Europea, pero insistió en que el bloque debe cambiar y alcanzar una mayor competitividad en momentos en que se amplía la distancia con los ciudadanos.

«No quiero solo un mejor acuerdo para el Reino Unido, también quiero un mejor acuerdo para Europa», dijo Cameron, que habló de «esclerosis» en la toma de decisiones por parte de Bruselas.

Su visión para una UE reformada pasa, según especificó en su discurso, por aumentar la competitividad del bloque, así como su flexibilidad, y consolidar el mercado único, el gran interés británico.

En su intervención, que duró 45 minutos, Cameron dejó claro que el Reino Unido está mejor dentro de la UE, pero subrayó que no descansará hasta que este debate quede de una vez resuelto.

Los principales partidos de la oposición y los conservadores europeístas han advertido del peligro de salir de la UE pues puede crear incertidumbre y alejar la inversión extranjera en momentos que más la necesita a fin de superar la actual crisis económica.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vs
Hace más de 6 años

Com no estar emprenyat, entre altres, per un Parlament europeu dividit entre dos hemicicles, a dues ciutats diferents? El cost del trasllat anyal i de la caravana n'és esgarrifós.

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 6 años

Entre altres coses, el Regne Unit no ha aceptat mai el percentatge majoritari del pressupots comunitari que es destina als subsidis agraris. No ténen un sector agrari molt important i s'estimarien que el subsidis vagin també a activitats mès de vanguàrdia i tecnològiques.

Valoración:0menosmas

jose
Hace más de 6 años

Estoy viviendo en UK desde el 2011,para el 2017 espero ser britanico y no espanol,desde luego desde que estoy aqui no me falta el trabajo,no como en Mallorca que espere mas de 2 anos y nada de nada,cada dia leo mas casos de corrupcion,sobre todo en Mallorca,que pena de con lo bueno que era vivir donde uno nace,un saludo a todos.

Valoración:2menosmas

frank
Hace más de 6 años

El nuevo paraiso fiscal donde se van los capitales de europa es la city de Londres. Los paises europeos van a poner un impuesto al movimiento de capital y eso perjudica a la city. Ahi esta el motivo por el cual ya no le interesa estar en la comunidad economica europea.

Valoración:2menosmas

FRANCIS DRAKE
Hace más de 6 años

EIQ PAGA LOS INGLESES NO SON CONTRIBUYENTES NETOS TIENEN UNA SUBVENCION DE LA MISMA CANTIDAD QUE INGRESAN POR LO QUE APORTAN 0 € A LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA.

Valoración:1menosmas

miguel
Hace más de 6 años

Es de las pocas soluciones que quedan para poder salir realmente de la crisis. Y es la disolución de la UE. Un fracaso social de incalculables consecuencias

Valoración:1menosmas

Pep M,esigual
Hace más de 6 años

Hay que reconocer que este tio le echa un par...

Valoración:2menosmas

Som jo
Hace más de 6 años

I a noltros, ningú mos consulta res mai. Mos diuen, això ha d'esser així i punt, jo també vull decidir i tenir dret a votar, no haver de viure amb una cosa que varen votar els meus padrins.

Valoración:3menosmas

ElQPaga
Hace más de 6 años

No lo entiendo, ¿se han cansado los ingleses de subvencionar nuestras absurdas instituciones, aeropuertos vacios, trenes de alta velocidad, el triple de funcionarios de los necesarios, el cuadruple de cargos políticos y nuestras obras faraónicas? Que raro, que malos son.

Valoración:3menosmas

Scorpio
Hace más de 6 años

Yo creo que es palabrería política, quizás para pedir algo a la UE, su salida no les beneficia en nada, de hecho hablan de su salida pero conservando la actividad económica del mercado europeo, y eso es pedir demasiado.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2