El GOB convoca una cadena humana este sábado en Palma contra la llegada de residuos de la península

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El GOB ha convocado una cadena humana este sábado a las 11.00 horas desde el Parc de la Mar hasta el muelle comercial, con el fin de que se visualice la oposición «generalizada» de los ciudadanos a la llegada de residuos procedentes de la península a la incineradora de Son Reus.

En una rueda de prensa, la portavoz del GOB, Margalida Ramis, ha explicado que la movilización se iniciará al lado del edificio de aduanas, frente a la Catedral y concluirá en el lugar en el que llegan los barcos cargados de residuos a Mallorca.

Ramis ha explicado que esta iniciativa pretende que el Consell de Mallorca «recapacite y sea valiente y se establezca un compromiso o pacto de todas las fuerzas políticas para reconducir, ahora que todavía hay tiempo, esta perversa situación, primando el interés público y la sostenibilidad de la gestión de residuos en Mallorca».

Concretamente, el GOB reclama que se revise el contrato con la empresa concesionaria Tirme y los términos que regulan la concesión del servicio público y que se impulse una Ley de Residuos que «respete las directrices en materia de gestión de residuos que fija la Unión Europea, empezando por la prevención, la minimización, el reciclaje y la recuperación dejando en última instancia las fracciones de residuos que acaben en incineración o vertido controlado».

Para Ramis, el objetivo debería ser conseguir como mínimo un 60% de reciclaje frente a los objetivos actuales que plantean un 60% de incineración en el 2020.

Además, estima que la citada normativa también debería «obligar a redefinir las infraestructuras del Plan Director Sectorial de Residuos a partir de los criterios de proximidad, suficiencia y simplificación tecnológica, apostando por la minimización de los residuos generados, el tratamiento de la fracción orgánica y la recuperación máxima de los residuos de envases, de forma que se podría plantear en cierre progresivo de las líneas de incineración».

Por otra parte, la entidad ecologista exige que se acabe con la «relación de fuerza» que Tirme tiene sobre la política de gestión de residuos, que, según censura, «prioriza el negocio por encima de los intereses generales».

A la cadena humana, convocada por el GOB, ya se han adherido veinte organizaciones y entidades sociales, entre las que destacan Amics de la Terra, Greenpeace Mallorca, el STEI, la OCB, el Consejo de la Sociedad Civil de Mallorca, el colectivo Albaina y el Ayuntamiento de Santa Margalida.

Ramis ha recalcado que todas estas entidades defienden que Mallorca «no quiere ser el estercolero de Europa», ni necesita duplicar la incineración con residuos de fuera.

«No permitiremos que atenten contra nuestra salud para beneficiar un negocio privado, porque no queremos un futuro hipotecado, turísticamente y ambientalmente, sometido a un monstruo engullidor de estiércoles y a los intereses de un conglomerado de empresas que hacen negocio con nuestra salud», ha aseverado la portavoz del GOB.

Para la entidad ecologista, la iniciativa de importar residuos en Mallorca para quemar en la incineradora de Son Reus por «rentabilizar la inversión hecha» en esta infraestructura, «ha puesto de manifiesto y ha sacado a la luz, el perverso negocio y los intereses oscurosos que se esconden detrás de la gestión de los residuos en Mallorca desde tiempos atrás y que hipotecan el futuro de la isla».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pa amb oli
Hace más de 6 años

Jo no hi faltaré i no per què sigui cosa del PP, sinó per què m'estim la meva illa i no full que la converteixin en l'EuroMerda! M´és igual el partit polític que hi hagui al darrera, això no es pot consentir de cap de les maneres!!

Valoración:-1menosmas

know how
Hace más de 6 años

En Lloseta ya no se incineran residuos y cuando se hacia se quemaban dos (2) toneladas no 200.000.

Valoración:-3menosmas

La union hace la fuerza
Hace más de 6 años

Todos tenemos que estar alli a las 11 h para expresar nuestra disconformidad, no se trata de defender a ningun partido politico es simplemente defender MALLORCA Y LOS QUE VIVIMOS EN ELLA. No fallen, no olviden que si no estamos lo lamentaremos y si no fuera por el GOB hoy no tendriamos Dragoner, es Trenc y mucho mas.

Valoración:-1menosmas

putemoix
Hace más de 6 años

los del gob callados como remoras cuando estuvo el pacto de pogreso ahora todo se hace mal estos y los sindicalistas vaya colla 8 años callados y ahora cada dia manifestacion sera que ahora no les va tan bien que antes con zp y el pacto de pogres de verdad que algo huele a podrido

Valoración:-2menosmas

artagerges
Hace más de 6 años

Y porqué no se manifestaron cuando se abrió el segundo horno, porqué no se manifestaron cuando se denuncio el vertido de cenizas en Son Reus. Son tantas y tantas cosas que han callado cuando estaba el pacte que ahora carecen de autoridad para criticar a nadie

Valoración:-2menosmas

Job!! kan das kan
Hace más de 6 años

Totalmente de acuerdo.

¿Y porque no han hecho esta cadena humana manifestandose en contra por la incineración de residuos que se lleva efectuando en Lloseta desde hace unos años? Es el mismo caso,es la misma mierda. No lo entiedo.

Valoración:4menosmas

per el futur de Mallorca
Hace más de 6 años

sempre amb el GOB, sempre tenen raó i ara més que mai.

Valoración:0menosmas

lo "normal"
Hace más de 6 años

Lo "normal" sería que si han construido una incineradora de superior capacidad a la necesaria, los que han llevado a cabo el proyecto y gastado de dinero público de sobra vayan a la cárcel. Lo que "no es normal" es que dado que se ha construido de mayores proporciones, la empresa que lo gestione se le ocurra llevar residuos de fuera de las islas para hacer negocio con el tema. Vamos, es que la política española en conjunto, dá un tremendo asco por la manipulación e intereses creados que hay, y todo, a cargo de los ciudadanos.

Valoración:5menosmas

Tomeu34
Hace más de 6 años

el que calle ahora que no llore después como a veces sucede.

Valoración:5menosmas

Scorpio
Hace más de 6 años

Ahí estaré, estos politicuchos del bien vivir no tienen nungún derecho a intoxicar nuestra isla y nuestro aire sin nuestro permiso que no han pedido.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1