TW
53

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, se mostró «satisfecho» tras las reuniones llevadas a cabo en los últimos dos días entre políticos y empresarios de las Islas con sus homólogos marroquíes. «Está claro que no íbamos a alcanzar ningún acuerdo concreto. Aquí el ritmo es mucho más lento y, además, en una primera toma de contacto no se cierran tratos ni con Alemania». Gual explicó tras la reunión mantenida con la Confederación General de Empresarios Marroquíes que el objetivo principal del viaje se ha conseguido: «Hemos introducido la marca Balears y ahora es cuando las empresas tienen que dar forma a estos contactos y a todo lo que significa Balears».

Uno de los aspectos en los que más ha incidido la delegación mallorquina es en transmitir la idea de que el turismo es mucho más que hoteles. «En estos países cuesta ver esta diversidad y hacerles ver que el concepto es mucho más amplio y abarca a una parte muy importante del tejido empresarial de las Islas».

El pasado lunes por la noche se celebró una cena en el hotel Sofitel de Casablanca en la que participaron el president del Govern, José Ramón Bauzá; el conseller de Presidència, Antoni Gómez, y diversos empresarios baleares con el ministro de Turismo marroquí, Lahcen Haddad. En dicha cena, Álvaro Middelmann, en calidad de responsable de transporte de la Cámara de Comercio, propuso poner a disposición de alguna compañía aérea marroquí el hub de Air Berlin en Palma de tal manera que sirviera de puente entre el país norteafricano y los destinos de la aerolínea alemana. Por su parte, José Luis Vidal, de Turistec, explicó a Haddad la importancia de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo».

Por su parte, José Ramón Bauzá destacó ayer ante los empresarios marroquíes que Balears había aumentado en el último año un 22% las exportaciones con Marruecos, que llegaron a unos 3,5 millones de euros, y se mostró esperanzado de que este viaje «sirva para abrir otras puertas aprovechando la excelente relación entre ambos países».

La delegación balear aterrizó ayer a las 19.15 horas en Palma tras haber salido de Casablanca y realizar una escala en Barcelona.