La Audiencia de Barcelona ordena investigar por primera vez los crímenes de la Guerra Civil

| Barcelona |

Valorar:
preload
Un fotograma del film de Jesús Garay " Mirant al cel ". Imagen del bombardeo contra Barcelona en la Guerra Civil.

Un fotograma del film de Jesús Garay " Mirant al cel ". Imagen del bombardeo contra Barcelona en la Guerra Civil.

26-02-2008 | L. ACEDO

La Audiencia de Barcelona ha ordenado investigar la querella presentadas por los bombardeos en Barcelona por parte del ejército italiano entre 1937 y 1939, lo que supone la primera vez que en España la justicia abre diligencias por los crímenes de la Guerra Civil.

En un auto, la sección décima de la Audiencia de Barcelona ha revocado la decisión del juzgado de instrucción número 28 de Barcelona de no admitir a trámite la querella, al considerar que los hechos descritos en la misma pueden constituir delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

En una resolución firme, el tribunal admite las diligencias de que planteaban los querellantes -la asociación de italianos antifascistas residentes en Barcelona Altra Italia y dos víctimas de los bombardeos- y ordena identificar a los militares y civiles italianos responsables de los ataques aéreos a través de comisiones rogatorias a la República de Italia.

En su auto, la sala recuerda que los bombardeos del ejército italiano sobre barrios altamente poblados de Barcelona «se caracterizan porque era un objetivo civil, dado que el frente de guerra estaba muy alejado», y sirvieron como «laboratorio de pruebas» para futuros crímenes similares.

Concluye la sala que los bombardeos sobre civiles suponen «la comisión de crímenes en masa castigados por la ley, por cualquier ley, en todo tiempo y lugar», por lo que «pueden y deben ser investigados por los tribunales españoles».

De hecho, la admisión de esta querella, presentada el año pasado en los juzgados de Barcelona después de que la Audiencia Nacional rechazara su competencia para investigarla, supone la primera vez en España en que un tribunal acepta aplicar la legislación internacional sobre crímenes de guerra y lesa humanidad para indagar en los horrores de la Guerra Civil española.

El juzgado de instrucción número 28 de Barcelona archivó la querella por los ataques aéreos, arguyendo que los autores de los hechos no están identificados y debido a su «falta de concreción».

Sin embargo, la Audiencia considera que «no cabe la menor duda» de la certeza de los hechos denunciados, «al haber sido investigados y contrastados por numerosos historiadores de distintas nacionalidades, cuyo prestigio está fuera de dudas» y recuerda que las querellas ofrecen detalles concretos sobre un episodio de bombardeos de enero de 1938 en la plaza Felip Neri de Barcelona.

La querella se dirige contra 21 oficiales del ejército italiano que formaban parte de la «Squadra Legionaria Baleares» y concreta los nombres de algunos de los mandos políticos italianos y españoles que presuntamente los «pactaron y ordenaron», como Benito Mussolini, Conde Ciano, Serrano Suñer o el propio dictador Francisco Franco.

La sala ordena averiguar la identidad de los copartícipes en los bombardeos y determinar si siguen vivos, a través de las correspondientes Fe de Vida.

La Audiencia de Barcelona ofrece al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat la posibilidad de personarse como perjudicados en la causa, así como a todas las víctimas de los bombardeos y sus supervivientes, lo que exigirá expedir oficios a los archivos históricos autonómico y municipal para lograr las identificaciones.

Otra de las diligencias ordenadas por la sala es la designación de dos peritos expertos en Historia de la Guerra Civil española, especialistas en la legión italiana, para que concreten fechas, zonas atacadas, densidad de población y número de muertos.

En declaraciones a Efe, el abogado Jaume Asens, uno de los que ha interpuesto la querella, ha resaltado la importancia de su admisión, que, a su juicio, contribuye a «levantar el muro de impunidad» en torno a los crímenes de la Guerra Civil y reabrir el debate de la memoria histórica.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

jk
Hace más de 6 años

La Audiencia de Barcelona debería mostrarse mas diligente ante la corrupción estructural instalada en la sociedad catalana, nadie mueve un dedo ante La Familia S.A. ni ante al, mandíbiula cuadrada, ni ante otros, ¿de que vamos? Es mas importante hacer justicia con los vivos, para que no sigan robando.

Valoración:0menosmas

jk
Hace más de 6 años

ya empezamos otra vez con la guerra civil, yo por mi edad no la conocí, pero si mi padre, le tocó la mili, despues la guerra a continuación cinco años de batallón de trabajadores en diferentes partes de España, pero yo nunca le noté rencor, solo le parecía que fué una gran desgracia para todos. Ahora resulta para parece que desenterrar ese pasado da rédito político, o eso se busca, parece que regresaremos a los blanco y los negros, los buenos y los malos (todos hicieron aberraciones, en contexto de una guerra), pero la gente que yo conozco, que vivió esa guerra en ambos bandos, eso lo tienen olvidado o al menos no les produce odio. Recuerden los catalanes donde se gestó la pasada guerra.

Valoración:0menosmas

Monès.
Hace más de 6 años

SALUT I REPÚBLICA!!!

Valoración:1menosmas

HonderoHondevas
Hace más de 6 años

Podrían empezar desde más atrás, por ejemplo por pedir perdón por participar en el genocidio de los habitantes de la isla de mallorca en 1229.

Valoración:1menosmas

Beneits a mes no poré
Hace más de 6 años

Todavia podemos considerarnos afortunados de que Barcelona sea española, pues si Barcelona estuviera en EEUU seguramente habririan un litigio para saber si Walt Disney , Jhon Lenon, Elvis o Mikel Jackson etc... continuan vivos, pagan los tontos de siempre

Valoración:0menosmas

Carlota
Hace más de 6 años

Ahir ho explicaven a TV3, el que volen només , es que demanin perdó. I jo vaig pensar que tal vegada, per qualque vell italià que no estigui molt satisfet del que va fer sigui una oportunitat de morir en pau.

Valoración:1menosmas

herakles
Hace más de 6 años

muy pertinente tu comentario anodado ,pero me parece que la inquisicion y el facismo no fueron los momentos mas gloriosos de la Hitoria de la Humanidad,y decir que esto fue en nmbre de diios !Podemos mejorarnos y esto nopuede ser callando lo occurido!Mira como los alemanes se han acalmado...

Valoración:-2menosmas

anodado
Hace más de 6 años

pogamos los pies en el suelo que la realidad es dura,`pero buenoooooooo...y porque no se investiga que provoco el desmantelamiento de la sociedad española durante la inquisición como ejemplo de torturas y muerte

Valoración:2menosmas

vs
Hace más de 6 años

Crec que la justícia serveix a condenar culpables i no a refer la història, sustituint-se als historiadors i univesitaris. Esper que no esn canviaran un pic mès la plaça Miquel Dolç, peruè aquest escritot, de jove, fou enllaç i intèrpret amb els pilots italiens de Mallorca.

Valoración:-1menosmas

The Joker.
Hace más de 6 años

Isla de Cabrera ,(1808-1814) primer campo de concentración de Europa .Aquello si que fue el horror !!!!Capitulaciones de Andújar ????... Tómas de Morla Pacheco , miserable .

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7