Jaime Martínez, Macarena Castro, Ferran Arellano, Marcial Rodríguez y Antonia Torres, ayer en Madrid Fusión.

TW
1

Balears superó en 2012 la cifra del turismo extranjero gracias a la excelente evolución de los mercados emisores de la Europa del Este, principalmente Rusia, de ahí que se contabilizarán al final del pasado ejercicio un total de 10.442.838 turistas extranjeros, un 3,3 % más que en 2011, según datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur).

El archipiélago balear fue en 2012 la segunda comunidad española con más visitantes extranjeros, por detrás de Cataluña, que acogió a 14,44 millones de turistas, y ligeramente por encima de Canarias, con 10,14 millones.

Mercados

Las Islas lograron superar las cifras de 2011, especialmente por cómo evolucionó al alza el tráfico de británicos y alemanes desde julio hasta septiembre, pero también por el excelente comportamiento del turismo ruso y países del Este.

«Las cifras no son muy elevadas, ya que llegaron unos 105.255 turistas procedentes de Rusia, pero hay que sumar los turistas llegados de Bulgaria, Eslovenia, Letonia, Lutuania, Polonia, República Checa, Rumanía y Ucrania, que van creciendo de forma progresiva a medida que Mallorca y resto de islas van siendo conocidas en estos países. Rusia, sin duda alguna, ha descubierto a Mallorca y la previsión para 2013 es que crecezca otro 40 %», apuntan desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Este alza del turismo extranjero también ha tenido un efecto directo en el incremento del gasto turístico en 2012.