Un ministro japonés pide a los ancianos que «se den prisa y se mueran»

Taro Aso, de 72 años, se queja de lo que cuesta al Estado atender a la gente mayor

| Tokio |

Valorar:
preload
El ministro de Finanzas japonés, Taro Aso.

El ministro de Finanzas japonés, Taro Aso.

23-01-2013 | KIM KYUNG-HOON

Lleva apenas un mes en el cargo y ya ha hecho sus primeras declaraciones polémicas. Cuando fue primer ministro tampoco se quedó corto. El actual ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, ha afirmado que las personas mayores deben «darse prisa y morir» para dejar de ser una carga para el Estado, que debe pagar su atención médica, según recoge el periódico británico The Guardian .

En una reunión del Consejo Nacional para la reforma de la Seguridad Social, el ministro, de 72 años, afirmó que «Dios no quiera que le fuercen a vivir cuando quiere morir. Yo me levantaría sintiéndome terriblemente mal si supiera que mi tratamiento estaba pagado por el Gobierno».

«El problema no se resolverá hasta que se les deje darse prisa y morir», ha asegurado Taro Aso, levantando una fuerte polémica en el país del Sol Naciente.

El ministro de Finanzas, que también ejerce como viceprimer ministro, se mostró personalmente en contra de los cuidados paliativos. «Yo no necesito ese tipo de atención», enfatizó el dirigente en declaraciones citadas por la prensa local, agregando que ha escrito una nota en la que instruye a su familia para, llegado el momento, no prolongar su vida con tratamiento médico.

Gente del tubo

El ministro se refirió además a las personas ancianas que ya no pueden alimentarse por si mismos como la «gente del tubo». Y agregó que el ministro de Salud y Bienestar era «muy consciente» de que el tratamiento para personas en la etapa final de su vida «cuesta varias decenas de millones de yenes al mes».

Los comentarios del ministro pueden causar un enorme malestar en un país famoso por su longevidad y en que el una cuarta parte de la población es mayor de 60 años, un porcentaje que puede llegar al 40% de aquí a cincuenta años.

No es la primera vez que Aso, uno de los de los políticos más ricos de Japón, ha cuestionado el deber del Estado en relación a la población anciana. En 2008, mientras ejercía como primer ministro, calificó de "chochos" a los pensionistas que deben cuidar mejor de su salud.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Muérete tú
Hace más de 6 años

Ojalá Dios te castigue y te envíe la muerte a tí, hijo de p...

Valoración:2menosmas

AUSTERIDAD NIPONA
Hace más de 6 años

HALAKILI SEL LA SOLUCION.

Valoración:0menosmas

angelcaido
Hace más de 6 años

Pues ya te queda poco amigo taro

Valoración:2menosmas

abc de las cosas
Hace más de 6 años

como buen politico...predicar con el ejemplo...

Valoración:6menosmas

Neus
Hace más de 6 años

Això no és veritat, s'ha de ser un poc rigorós. Al menys des d'ahir se sap q va ser un error en la traducció. El mínim q es pot fer és retirar la notícia ja q se sap q es falsa

Valoración:0menosmas

Fart de tot
Hace más de 6 años

Sera hij... put... este caracarton,y lo que han cotizado los abueletes toda su vida contribuyendo al sostenimiento del estado Japones que,anda y muerete de un atracón de Fuju,sera cabr...el tío.

Valoración:4menosmas

Som jo
Hace más de 6 años

Me pensava, que només hi havia polítics amb tant poc coeficient intelectual aqui, però avui he pogut comprovar, que al Japó també n'hi ha, esper que després el fitxin per al nostro govern. Tot lo bò ha d'esser aqui.

Valoración:5menosmas

Je
Hace más de 6 años

Queridos políticos españoles y japoneses os podéis morir pronto por favor. Gracias

Valoración:9menosmas

mercadal
Hace más de 6 años

Scandaleux! On n'est plus au temps des kamikaze!

Valoración:2menosmas

Toi Solo
Hace más de 6 años

Los políticos y los banqueros también nos están costado un ojo de la cara. ¡Propongo que se den prisa y se mueran! De no hacerlo podríamos poner guillotinas en las plazas públicas, como en la Francia de 1789.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2