Montoro asegura que aún no se puede saber si Bárcenas se acogió a la amnistía mediante una sociedad

| Madrid |

Valorar:
preload
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante su comparecencia este mediodía en el Congreso para hablar de la amnistía fiscal.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante su comparecencia este mediodía en el Congreso para hablar de la amnistía fiscal.

23-01-2013 | Fernando Alvarado

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha recordado que el extesorero del PP Luis Bárcenas ya no se encarga de las finanzas del partido desde el año 2009 y que «por algo será», aunque aún no puede saber si se acogió a la amnistía a través de una sociedad.

Durante su turno de réplica en la Comisión de Hacienda, Montoro ha asegurado que el nombre de Luis Bárcenas no figura en la lista de la amnistía fiscal como persona física, pero todavía no se conoce toda la información sobre las personas jurídicas, pues hay un plazo hasta el 31 de diciembre de este año para identificar los titulares de esas sociedades que han regularizado fondos.
«No puedo traer información de la que carezco», ha dicho Montoro, quien ha rechazado las críticas de la oposición sobre la falta de información, y se ha limitado a recordar que acogerse a la amnistía a través de una sociedad no encubre el delito ni evita los procedimientos jurídicos-legales.

«¿Qué sentido tiene que se haya acogido de una manera oculta dentro de una sociedad suponiendo que fuera así?», ha preguntado Montoro, tras asegurar que no tiene relevancia penal aclarar este punto porque el hecho no tendría consecuencias legales.

De hecho, ha insistido una vez más en la necesidad de decir «claramente» que la regularización tributaria no limpia el delito, aunque algunos medios no recojan este planteamiento porque no permiten que la realidad les oculte su «excelente titular».

El ministro ha censurado también las «graves» declaraciones de algunos políticos y ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad», ya que hoy en día se pueden decir las cosas sin que haya ningún tipo de consecuencia, aunque hagan «mucho daño» al sistema y a la propia democracia.

Secreto tributario

Por otro lado, el ministro ha recordado que Bárcenas está acogido al secreto tributario como todos los contribuyentes, excepto cuando él mismo o su representante renuncian a esa protección de datos.

En este sentido, ha recordado que la intención del Gobierno es modificar el artículo 95 de la Ley General Tributaria y la Ley de Protección de Datos para poder hablar públicamente de los defraudadores porque la transparencia es «absolutamente clave» y «completa y refuerza» la eficacia del estado de derecho.

Además, el Gobierno también está trabajando en una ley de transparencia que le va a permitir contar con un «armazón en términos legislativos» para luchar contra corrupción en cualquier ámbito de la sociedad, no sólo en la clase política.

Denuncia que otros colectivos ataquen a políticos

De hecho, el ministro también ha aprovechado para denunciar que los políticos estén siempre en las páginas web y vivan inmersos en «campañas sucias de insidias e insinuaciones», cuando otros colectivos relevantes para la sociedad no lo sufren.

«No lo puedo entender, quizá algún día alguien me lo pueda explicar», ha señalado Montoro tras recordar que la transparencia es importante para «todos» y que su patrimonio y su renta, como ministro y persona física, están publicados.

A su parecer, no deja de ser «interesante y paradójico» que cuando un ministro centra sus esfuerzos y su voluntad en la tarea de llevar más recursos a la Hacienda Pública se le ataque con la insidia. «Cuanto más dinero traes, más acusado eres», ha añadido.

Montoro ha querido también dejar claro que no es «responsable» del fraude que ha aflorado ahora con esta amnistía fiscal, aunque ha recordado que ya vivió esos ataques en su anterior etapa de Gobierno, cuando no existía ni el actual nivel de fraude ni las diferencias que hay ahora entre los contribuyentes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Aura
Hace más de 6 años

Hace treinta años quizás se hubiera precisado tiempo para saber si se acogió a la amnistia mediante una sociedad, pero decir eso hoy es difícil de creer, y menos con los datos que tiene Hacienda.Ver en qué sociedades está Bárcenas y ver despues qué sociedades de éstas han aflorado dinero.Otra cosa es que no queramos mirar o decir...

Valoración:0menosmas

charly
Hace más de 6 años

Las declaraciones del Sr. Montoro so es ca to ló gi cas y huelen a cloaca. Ahora va a resultar que muñeca des los "brotes verdes" no era tan mala a pesar de ser el colmo de la hipocresía e inutilidad. Que Dios nos coja confesados con los gobernantes que tenemos!

Valoración:0menosmas

No hacemos nada
Hace más de 6 años

Los políticos españoles (son peor que los gitanos chungos) se ríen de nosotros, se aprovechan de sus cargos, se ponen ellos mismos sus sueldos, cobran comisiones, sueldazos,billetes primera clase, telefonos, iphone, tablets, dietas, etcc además de enfrentar a comunidades entre sí (divide y vencerás), recortar lo más básico y esencial: educación, sanidad, seguridad... PERO ELLOS NO SE TOCAN SUS SUELDOS Y PRIVILEGIOS, TOTALMENTE DESORBITADOS. A todo esto, no hacemos nada, vuelven a salir votados. Nos dan por el c.. y parece que nos gusta..

Valoración:0menosmas

zukarylyo
Hace más de 6 años

es gollum en carne y hueso mascota de la peli the hobbit y el señor de los anillos jajajajajajajaja mirarlo bien es clavado este personajillo de cuentos de fabula jejejejejeje

Valoración:2menosmas

El nombre lo dice todo
Hace más de 6 años

El animal cornudo sólo sabe decir chorradas a parte de mentiras!

Valoración:1menosmas

Montse Rat
Hace más de 6 años

Déu meu...!, però com poden posar una foto amb una cara aixíiiii...?. Mare meua, però si sembla un ninot de guarderia diguent-li a un altre: pero zi tú no sabe ni ejcribí ni náaaaa... que te ze caen lo moco...

Valoración:5menosmas

THIS IS SPAIN
Hace más de 6 años

Cuando hay un imputado, es que en el círculo de éste, hay 50 más por imputar. Pero claro, el imputado que pillan, intentan que la imputación quede en nada, o que la pena sea la más suave posible, para que éste mismo no tire de la manta... a parte que la justicia desgraciadamente está politizada.

Valoración:2menosmas

Economista indignado
Hace más de 6 años

http://www.youtube.com/watch?v=cby2vsK8O6k

Valoración:0menosmas

Jaja
Hace más de 6 años

Yo pensaba que la amnistía fiscal era para la clase trabajadora, y resulta ser que la hicieron solo para beneficio de los multimillonarios por lo que se ve, la mayoría de los casos son ellos mismos, los políticos. Un años me equivoqué en la declaración de la renta, de 20 €, no tardaron en pedirme explicaciones y en sancionarme. THIS IS SPAIN!!!

Valoración:2menosmas

anoimo
Hace más de 6 años

PP= MANIPULACIÓN + CORRUPCIÓN MENTIROSOS+DE ++psoe casi igual.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4