TW
5

Es Jonquet finalmente no tendrá el centro comercial que planeaba Acciona en el solar que tiene en la zona, ya que el avance del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de es Jonquet lo prohíbe y lo limita a un supermercado soterrado de 1.400 metros cuadrados en dos alturas. El teniente de alcalde de Urbanisme, Jesús Valls, destacó que desde el Passeig Marítim se seguirá viendo el talud de es Jonquet y no un centro comercial con una fachada acristalada como estaba previsto inicialmente.

Valls hizo especial hincapié en el mantenimiento del talud en su configuración topográfica, «aportando un mejor acabado a la pared de hormigón existente y sustituyéndola por una pared de piedra»; esto correrá a cargo del promotor. Cabe destacar que la escalera en zig-zag que se instaló la pasada legislatura para acceder a es Jonquet será sustituida por una recta, junto a la que también se abrirá una entrada para que los vehículos puedan acceder al aparcamiento subterráneo.

Otras de las novedades es que se elimina la plataforma sobre la que estaba previsto construir las viviendas; como se recordará, antes las viviendas se proyectaban desde el punto más alto, lo que supone reducir hasta cinco metros de altura en algunas zonas. Al eliminar la plataforma se garantiza que desde el Passeig Marítim se siga viendo la misma imagen que ahora. En total, se construirán 113 viviendas (85 de ellas en el solar de Acciona) con planta baja más dos alturas. Se trata de las mismas viviendas que estaban previstas en 2003, pero 27 menos que en 1985, puesto que las proyectadas entonces eran más pequeñas. La Comisión de Centro Histórico del Consell de Mallorca vigilará que las nuevas fachadas y cubiertas respeten las características de la barriada.

También se soterrará el aparcamiento, que contará con unas 350 plazas aproximadamente, por lo que en superficie habrá tres zonas verdes, que cederá el promotor, intercaladas entre las viviendas.

Respecto a los molinos (declarados Bien de Interés Cultural), el titular de Urbanisme explicó que se liberaliza el uso de dos de los privados, que pasarán a ser recreativo-residencial con usos complementarios; así podrá acoger viviendas, restaurantes o cafeterías, pero no discotecas. Sí se mantiene la discoteca del otro molino privado, que tiene permiso para ello. Otra novedad significativa es la pasarela volada que se instalará delante de los molinos privados para garantizar que la zona sea transitable.

Valls manifestó que la mejora de la accesibilidad es otra de las novedades del avance del plan, ya que se «consigue la supresión de barreras arquitectónicas y una mayor accesibilidad entre el Passeig Marítim y el nivel del Jonquet, así como una limitación del acceso rodado al ámbito para preservar su condición peatonal como uno de los valores fundamentales del barrio». Para garantizar el acceso de las personas con problemas de movilidad está prevista la instalación de dos ascensores (ver gráfico). Además, desde la calle Sant Magí se podrá bajar en línea recta al mar, que también se podrá ver desde el Mar i Terra.

Valls destacó que el avance del Plan fue aprobado ayer en Gerència d'Urbanisme sin ningún voto en contra; el PSOE y la Federación de Asociaciones de Vecinos se abstuvieron. Se prevé que sea aprobado definitivamente a finales de 2013, por lo que las obras podrían comenzar en 2014. Valls adelantó que los promotores le han trasladado que solicitarán las licencias en cuanto sea aprobado.