Comarcas

Guerra del 'jonquillo' en los mercados

Los pescadores locales tienen prohibido capturarlo pero se vende el catalán

| Palma |

Valorar:
preload
El jonquillo se pesca desde mediados de diciembre hasta finales de abril.

El jonquillo se pesca desde mediados de diciembre hasta finales de abril.

23-01-2013
MALLORCA. PESCA. PESCA ARTESANAL.

El jonquillo ha llegado a los mercados de Palma donde desde hace dos semanas se comercializa bajo denominaciones como sonso o llançeta . La noticia no pasaría de ser una anécdota de no ser porque los pescadores de Balears tienen prohibido capturar este pescado hasta que la Comisión Europea de Pesca autorice un Plan de Gestión para su captura.

Países como Italia o Francia hace tiempo que hicieron sus deberes y obtuvieron el permiso de Europa para pescar el jonquillo y aunque el gobierno de España se demoró en esta cuestión comunidades como Catalunya o Murcia han buscado fórmulas alternativas para permitir la pesca.

Autorización

Los pescadores de Catalunya comenzaron a faenar a mediados de diciembre y desde hace dos semanas sus capturas se comercializan en el mercado balear lo que ha disparado las quejas de los pescadores locales que han pedido la intervención de la Conselleria de Medi Ambient.

El presidente de la Federación de Pescadores, Antoni Garau, explicó ayer que «Aunque los inspectores han levantado acta es la pesca la que está prohibida, no la venta y el pescado viene de Catalunya».

«Sabemos que la Conselleria presiona al secretario general de Pesca del Ministerio para que agilice los trámites para tener nuestra autorización pero a día de hoy seguimos esperando y eso nos supone un perjuicio económico importante», dice Garau.

El presidente de los pescadores confía en que a lo largo de esta semana se desencalle la situación. «Habremos perdido mes y medio pero nos quedarán 3 meses de actividad», añade.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Som jo
Hace más de 6 años

Pareix mentida, sempre anam amb el darrer tren, i moltes de vegades, ni som a temps a agafar-lo. Per que França i Itàlia han fet es deures i aqui es responsables s'han gratat sa panxa?

Valoración:1menosmas

Llorenç
Hace más de 6 años

Y nuestras autoridades mirando a otro lado, ya falta menos para que se seque el mar y comamos piedras.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1