TW
1

Las autoridades argelinas han desvelado a la agencia France Presse que detrás del asalto de la semana pasada a la planta de gas en el este del país estaba el mismo terrorista que secuestró a dos cooperantes españoles y una italiana en los campos de refugiados saharauis de Tinduf en 2011.

Según TVE, Una fuente de la seguridad del país ha asegurado que el argelino Mohamed Amine Benchenab lideró al comando que secuestró a decenas de trabajadores extranjeros en la instalación petroquímica, y que ahora se presenta como el mismo grupo que estuvo detrás de aquella acción en el oeste de Argelia, al otro lado del país en un desierto que no entiende de fronteras y que aprovechan traficantes, rebeldes y terroristas para operar clandestinamente.

Benchenab resultó muerto en la ofensiva argelina para retomar el control de la planta de In Amenas, que se saldó con el fallecimiento de 37 trabajadores extranjeros y un argelino y 29 islamistas, según datos de las autoridades de Argel, que siguen buscando a cinco empleados desaparecidos.

Chófer

Según el Gobierno magrebí, el comando estaba compuesto por solo tres argelinos y hombres de otras seis nacionalidades, entre ellos dos canadienses de origen árabe, egipcios, malienses, nigerinos, un mauritano y 11 tunecinos. La fuente ha desvelado también que uno de ellos había trabajado como chófer en el complejo hasta hacía un año.

La relación de este grupo con el secuestro de los cooperantes Ainhoa Fernández, el mallorquín Enric Gonyalons y una italiana el 23 de octubre de 2011 en los campos de Tinduf no había sido confirmada por los responsables de seguridad, pero era previsible.

El grupo que reivindicó aquella acción era el Movimiento de Unidad y Yihad en África Occidental (Muyao), que se presenta como una escisión de Al Qaeda en el Magreb Ismámico, y exigió el pago de un rescate millonario y la liberación de islamistas presos en Mauritania. La Audiencia Nacional investiga el desenlace del caso.