Francina Armengol, en una imagen de archivo. | ultimahora.es

TW
37

La líder del PSIB, Francina Armengol, ha acusado hoy al presidente del Govern y del PP, José Ramón Bauzá, de cambiar la Ley de Buen Gobierno para ocultar a la ciudadanía el patrimonio de los altos cargos de la administración, lo que devuelve a Baleares «a la época negra de Jaume Matas».

«La lógica sería, si no hay nada que ocultar, hacerlo público. Pensamos que hay alguna cosa que ocultar», ha indicado la secretaria general socialista, que ha anunciado que su grupo buscará el respaldo de entidades sociales para oponerse a la reforma legislativa que impulsa el Govern y proponer modificaciones en la línea de aumentar la transparencia de la gestión pública.

Para Armengol, es un «escándalo político de primer orden» que el PP plantee limitar el número de altos cargos obligados a informar de su patrimonio y la publicación de subvenciones, concursos y gastos de representación en medio del escándalo por el presunto pago en dinero negro a dirigentes populares y de la investigación judicial sobre supuesta financiación irregular en el caso Over.

«El PP dinamita la ley de transparencia y la hace a medida», con la propuesta de cambiar 20 de los 51 artículos de la norma, cuando Bauzá concurrió a las pasadas elecciones «como adalid de la transparencia», ha reprochado la portavoz parlamentaria del PSIB.

Ha subrayado que esta línea de actuación basada en la «opacidad» se ha puesto de manifiesto también en la propia conducta personal del presidente, que se ha negado a facilitar a la oposición su declaración de bienes e intereses, por lo que PSIB y PSM-IV-ExM le han denunciado por incompatibilidad ante el Tribunal Superior.