TW
4

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que la regularización fiscal ha permitido aflorar más de 40.000 millones de euros. En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, Montoro ha señalado que a la denominada amnistía fiscal se han acogido 29.065 personas físicas y 618 jurídicas.

Este dinero aflorado no concuerda con el importe recaudado -1.193 millones- ya que el gravamen con que debían ser regularizados los bienes era del 10 % y esa cantidad supone un porcentaje medio del 3 %.

Fuentes de Hacienda han explicado que de esos 40.000 millones, 12.000 se deben a rentas no declaradas y no prescritas, con un gravamen del 10 %, mientras que los 28.000 millones restantes afloran con rentas ya prescritas que no están sometidas a gravamen.

Amnistía barata

A este respecto, el portavoz del PSOE, Pedro Saura, ha asegurado que los defraudadores lo que pedían era una amnistía más barata y no pagar el 10 % y ha apuntado que al final el gravamen será de entre el 1 y el 2 %, «como dicen muchos despachos de abogados».

Montoro ha asegurado que la regularización fiscal especial, la conocida como «amnistía fiscal», «no encubre el delito cometido», «ni borra ni limpia delitos» y ha criticado a los grupos de oposición por «falsear» el verdadero alcance de este proceso.