El regidor de Mobilitat, Gabriel Vallejo, durante la rueda de prensa.

TW
6

Palma contará con 3,5 millones de euros para proyectos de movilidad en los próximos cuatro años, ya que es una de las cuatro ciudades europeas que participan en el programa Civitas Dyn@mo de movilidad sostenible. El regidor de Mobilitat, Gabriel Vallejo, anunció que una de las principales iniciativas que tienen previsto poner en marcha es la construcción de cinco nuevos kilómetros de carril bici en los próximos cuatro años. Vallejo aseguró que aún se desconoce el trazado de los mismos. Además, se habilitarán cuatro o cinco nuevas estaciones de Bicipalma (se irán ampliando en sentido de anillo circular, por lo que una de ellas podría estar en Sant Ferran) y se comprarán unas nuevas 50 bicicletas para Bicipalma.

Plan de Movilidad

El titular de Mobilitat destacó que también se elaborará un plan de movilidad urbana sostenible y enfatizó que este proyecto es fundamental para la ciudad, ya que si el 31 de diciembre no se ha entregado al Gobierno central, Cort perderá la subvención de transporte, que asciende a tres millones de euros. Vallejo señaló que este plan debería haberse presentado hace años y adelantó que ya se están redactando los pliegos para sacarlo a concurso.

Otro de los proyectos que se llevarán a cabo en Ciutat en los próximos cuatro años son la incorporación de vehículos híbridos y eléctricos en las flotas municipales, así como el fomento del coche eléctrico en el sector privado y entre los ciudadanos y servicios de movilidad 2.0. Además, se habilitará un sistema de rutas guiadas en aparcamientos subterráneos.

Vallejo puntualizó que la Unión Europea aportará 2,2 millones de euros y Cort 1,3 millones de euros, incluyendo también el pago de horas trabajadas de los funcionarios en la elaboración de los proyectos.

El regidor de Mobilitat hizo especial hincapié en recordar que este proyecto lo puso en marcha el gobierno de Aina Calvo la pasada legislatura. Por ello, los socialistas fueron invitados a participar en la rueda de prensa, pero declinaron la invitación. El PSOE sí envió una nota de prensa para felicitar al gobierno de Isern «por continuar con un proyecto tan importante para la ciudad y en el que se trabajó activamente durante la pasada legislatura para conseguir la aprobación del mismo».