El Consell aprueba la modificación del contrato con Tirme para importar basuras

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado, con la mayoría del PP, una modificación inicial del contrato entre la institución y la concesionaria de Son Reus, Tirme, que permitirá a la empresa importar residuos de fuera de Mallorca para ser incinerados en la isla. Esta modificación, que ha sido votada en contra por los grupos insulares de la oposición, ha encendido los ánimos en el pleno del organismo insular, ya que tanto PSIB-PSOE como Més per Mallorca han cuestionado una vez más la actuación del equipo de gobierno de la institución insular respecto a la importación de residuos.

Catalina Soler

El Consell paraliza por sorpresa la importación de residuos de Sabadell

La consellera insular de Medi Ambient, Catalina Soler, anunció ayer, por sorpresa, que el Consell de Mallorca había decidido paralizar la importación de residuos de Sabadell y que cuando estuviera definitivamente aprobada la renegociación del convenio con Tirme, que el pleno de la institución aprobó de forma inicial, podría reanudarse la importación de basura, aunque con origen en otros destinos, posiblemente Irlanda o Italia.

El Consell y Tirme no pueden garantizar ahora que no subirá la tasa de basuras

Los partidos de la oposición en el Consell de Mallorca, PSIB-PSOE y PSM-IV-ExM, han calificado de «fraude» que no se pueda garantizar ahora que no subirá la tasa de incineración que pagan ciudadanos de la isla, teniendo en cuenta que este fue el principal argumento de la consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler, a la hora de defender la importación de basuras para ser incineradas en la planta de Son Reus.

PALMABOTALOCALPLE CORT SOBRE RESIDUUS

Isern dice que defenderá alternativas viables a la importación de residuos

El alcalde Mateo Isern reconoció ayer que la importación de residuos para ser incinerados en Palma no es la mejor opción, pero argumentó que no habían encontrado una alternativa que evitase subir la tarifa a los ciudadanos. No obstante, el alcalde se comprometió a trasladar y defender cualquier propuesta «viable y no demagógica» que pueda resolver el problema.

Son Reus

El primer envío de residuos de Sabadell ya ha llegado a Mallorca

La empresa concesionaria de la gestión de residuos en Mallorca, Tirme, ha anunciado que ha llegado el primer transporte de Combustible Sólido Recuperado (CSR) procedente de una instalación de Sabadell, para su aprovechamiento e incineración y valorización energética en Son Reus.

PSIB

El PSIB pide a la Guardia Civil que pare la importación de residuos de Sabadell

El PSIB ha registrado una petición ante el Seprona, la unidad de la Guardia Civil que se encarga de los delitos ambientales, para que impida la llegada de camiones con residuos procedentes de Sabadell. En el escrito registrado por los socialistas Cosme Bonet y Mercedes Garrido, se pide que s adopten las medidas que sean necesarias para «evitar la ilegalidad» que supone que en los próximos días lleguen residuos «sin haber modificado el contrato con la empresa concesionaria».