El Consell paraliza por sorpresa la importación de residuos de Sabadell

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Catalina Soler, consellera insular de Medi Ambient, esta mañana en el pleno de Consell de Mallorca.

Catalina Soler, consellera insular de Medi Ambient, esta mañana en el pleno de Consell de Mallorca.

14-02-2013 | T. Ayuga

La consellera insular de Medi Ambient, Catalina Soler, anunció ayer, por sorpresa, que el Consell de Mallorca había decidido paralizar la importación de residuos de Sabadell y que cuando estuviera definitivamente aprobada la renegociación del convenio con Tirme, que el pleno de la institución aprobó de forma inicial, podría reanudarse la importación de basura, aunque con origen en otros destinos, posiblemente Irlanda o Italia.

Soler no hizo este anuncio en el pleno, ante el que intervino en dos ocasiones, sino a los medios informativos y en el zaguán del Consell. La consellera socialista Mercedes Garrido, que le había preguntado por este asunto, asistió en directo a las explicaciones ya que en ese momento también había salido del salón de sesiones.

Soler apuntó varias razones pero la primera que citó es que no les «salen las cuentas».

Primas a renovables

Visiblemente molesta tras el debate que se había celebrado antes para acordar el cambio del contrato con Tirme (los servicios jurídicos le habían advertido que era necesario pese a que hace hace un mes comenzó la importación de residuos de Sabadell), Soler dijo que ya no vendrán más barcos de Sabadell, que hasta ahora habían transportado unas 1.085 toneladas. Dijo que ello era debido a los costes de insularidad que representa el transporte, de los cuales asume una parte Tirme, y a que han bajado las primas por energías renovables que aportaba el Gobierno central. «No nos salen las cuentas y los ingresos no son los previstos», insistió. El primer cargamento llegó a Mallorca el pasado 11 de enero.

La consellera recordó que tras la modificación del contrato, éste se someterá a información pública y se presentarán alegaciones. La consellera dijo que era mejor suspenderlo hasta que estuviera en vigor. Es lo que reclamaba el PSIB.

Según Soler, cuando Tugores (Iniciativaverds) era consellera de Medi Ambient, viajó a Colombia para ‘vender’ las bondades del sistema de incineración. «Y el viaje costó 3.500 euros», precisó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Jardin Antermol
Hace más de 6 años

Rectificar es de sabios. Y la Mallorca profunda de las cuevas ya pide la cabeza de esta señora. Antes era malo y ahora también por parar las basuras, ¿en que quedamos? no hay quien entienda a la progresia balear...

Valoración:-1menosmas

Pep
Hace más de 6 años

¿Como que no nos salen las cuentas? No le saldrán a Tirme.

O es que la ha fallado el subconsciente y se expresa como empleada de la empresa privada.

Valoración:1menosmas

ciutadana cremada
Hace más de 6 años

TOTALMENT D'ACORD AMB PEP: ENCARA QUE AQUESTA ÉS (A LA FI) UNA BONA NOTÍCIA, ESTÀ CLAR QUE SI ENS GOVERNÀS UN XIMPANCÉ ENS ANIRIA MILLOR.

Valoración:1menosmas

Pep de Son Fullos
Hace más de 6 años

Dios!!! que pintas!!!...

Valoración:2menosmas

jaime
Hace más de 6 años

Que politicos tenemos que ni siquieran saber hacer un plan de viabilidadla Soler sabe sumar, restar, multiplicar,bueno como no es su dinero da igual que perdamos dinero los ciudadanos.DIMISION YA DE ESTE TIPO DE POLITICOS

Valoración:3menosmas

Agua vaaa !
Hace más de 6 años

Laus Deo! Porque las cuentas no salen dejaremos de tragar aire cancerígeno...Da muy pocas ganas reciclar cuando sabes que traen toda la Mierda de Europa y tu vas a esnifar sus dioxinas,comer las verduras contaminadas..eSTAMOS EN MUY MALAS MANOS.

Valoración:4menosmas

Incongruencia
Hace más de 6 años

Que incongruente...paralizar la importación y a la vez aprobar una modificación de contrato con la concesionaria para...permitirle la importacion de residuos...¿? Quien lo entiende...

Valoración:5menosmas

Se veia venir...
Hace más de 6 años

Ja ja ja quin negociarro!! Esto ya se veia venir....quien se podía creer que alguien te pagara por un "combustible", si hubiera salido tendriamos que ir todos a repostar a repsol para que nos pagara por llenar el depósito...Menudo nivel de políticos tenemos!

Valoración:4menosmas

memoria col·lectiva
Hace más de 6 años

JBV diu:Ben fet Catalina, primer hi ha que provar i si no agrade fora. I a qui no als agradi, que hi posin flors. No varen ser el del Pacte que varen fer la Insineradora més gran?... Qué punyetes volen? QUINS FANTASMES!!

i jo li contest: no hi ha més sord que qui no vol escoltar. Que estas en nòmina? L'ampliació de la incineradora la van firmar PP - UM l'any 2007, un mes abans de les eleccions. Els del pacte ho trobaren tot fermat i avisats de que si ho volien aturan els durien als jutjats

Valoración:3menosmas

Partit Illenc de ses Illes Baleares
Hace más de 6 años

El Partit Illenc, viene denunciando las tropelias, y esta es una mas contra natura y la legalidad, si se quisiera investigar todo este entramado, pero no interesa. Porque los concursos y las formas no concuerdan con la legalidad, pero, como todos estaban en los plenos nadie dira nada, todos han votado, pero nadie ha sido. Mirar poligono de residuos o contra de las basuras, incineradora etc. veran que muchos tienen mucho que callar, porque no interesa, porque se ha hecho un traje ha medida en contra de los ciudadanos, pero para que queremos la Fiscalia, sino promueve la legalidad para esclarecen estos hechos que son de interes general, como puecde ser Son Espases, wel Metro, la Fasana Verde o la Fasana Maritima etc. han eslquilmado y despilfarrado muchos millones de uros, que ahora lo tienen que pagar los ciudadanos y viendose abocados a la ruina economica y social, por culpa e todos estos que cobran y que no hacen nada para evitarlo, sino que reciben medallas y sueldos por emitir.... Mientras todos estos, se rien en nuestras psropias narices, para que queremos esta gente, para vegetar y cobrar, porque no valen para otra cosa, sino como se entiende todo este tema, hacemos el ridiculo por alli donde vamos con estos embajadores de la mentiras etc. etc . que quieren ....., lo otro se lo dejo a Uds. para que hagan sus comentarios....

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6