TW
4

El PSIB-PSOE llevará al Parlamento Europeo la política de residuos del Govern balear y su intención de importarlos de países de la UE para incinerarlos en Mallorca, un «error económico y medioambiental», ha asegurado la secretaria general de los socialistas de Baleares, Francina Armengol.

El Grupo Socialista presentará próximamente una pregunta en el pleno de la cámara legislativa europea para poner en evidencia que la política del ejecutivo balear es contraria a la que promueve la Unión Europea (UE), que está en la línea de disminuir la generación de residuos e impulsar el reciclaje entre la ciudadanía.

Los socialistas han anunciado esta iniciativa con ocasión de la visita hoy a Palma del secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comisión Ejecutiva del PSOE, Hugo Morán, que ha defendido que la incineración es un «mecanismo auxiliar» y no el «objetivo último», como en su opinión lo considera el PP.

Morán ha contrapuesto la política «azul y verde» que impulsa su partido en Baleares y en toda España, en favor del medioambiente y de las actuaciones proteccionistas, frente a la «política gris» del Govern de José Ramón Bauzá de fomentar el «hormigón» y la incineración de basuras en Son Reus.

El político socialista se ha mostrado convencido de que una comunidad autónoma que recibe 10 millones de visitantes al año no puede «vender como imagen» la recepción de residuos de otros países para quemarlos, al tiempo que ha defendido que cualquier política de eliminación de basuras debe consensuarse con los ciudadanos, que son los «actores principales» en la reducción y reciclaje de las mismas.

Noticias relacionadas

«Si es necesario llegar a Bruselas para confrontar los modelos de gestión de residuos del Govern balear y de la UE, llegaremos a Bruselas», ha afirmado Morán, que ha insistido en que el reclamo de una isla como Mallorca no puede ser «una chimenea echando humo» por la incineración de basuras.

Los socialistas no descartan otro tipo de acciones, caso de las judiciales, en el momento en que se apruebe la normativa que permita la importación de residuos a la isla.

Por otra parte, el dirigente socialista ha sido preguntado en la rueda de prensa que ha ofrecido si considera que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, debe seguir liderando el partido tras los negativos resultados de los socialistas en las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco.

En concreto, Morán ha respondido que el «proceso de reflexión» de los socialistas ante la pérdida de apoyos se inició no ahora, sino tras las últimas elecciones generales que ganó el PP por mayoría absoluta y que supuso la celebración de un congreso federal socialista que eligió a Pérez Rubalcaba.

«Así lo decidió la mayoría del partido», ha subrayado Morán, que ha advertido de que el PP también ha perdido votos tanto en Galicia como en el País Vasco.