Noticias del día 24 de octubre de 2012
Noticias / Local
Bauzá, con gesto serio, escucha desde su escaño la intervención de Pilar Costa. Fotos: JAUME MOREY

La polémica farmacia de Bauzá

La oposición llevará a Bauzá a los tribunales y vigilará cuánto factura su farmacia al IB-Salut

El caso de la farmacia del president Bauzá y de su posible incompatibilidad para ocupar el cargo, una incompatibilidad negada en un informe aprobado el viernes por el Govern, se dirimirá en los tribunales.

Torres Blasco

Can Fàbregues, el inmueble 'estrella' que el Govern ha puesto a la venta, no suscita el interés de los inversores.

Local

El Govern no consigue vender sus inmuebles por culpa de la crisis

La venta de activos que persigue el Govern para cumplir las previsiones del plan de equilibrio no logra materializarse, la crisis no está logrando que las sucesivas subastas de bienes que se han convocado hayan logrado cerrar ninguna operación. El pasado lunes se cerró la última mesa sin éxito.

Germà Ventayol

Los sindicatos se concentraron frente a la Delegación de Hacienda.

Local

Los sindicatos cifran en 1.000 millones el fraude fiscal en Balears

El coordinador de los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) en las Islas, Luis Tato, cifró ayer el fraude fiscal y laboral en Balears en 1.000 millones al año, afirmando que con un «plan decidido y eficaz de lucha contra el fraude» se podría recaudar la mitad de esta cantidad.

S. Carbonell

XXXII aniversario de la Constitución Española en el Palau de l'Almudaina.

Local

Miquel Lladó, a título póstumo, y Turespaña, medalla y placa de oro del Fomento del Turismo

La junta directiva del Fomento del Turismo de Mallorca acordó ayer conceder la medalla de oro de la institución, a título póstumo, al expresidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Miquel Lladó, así como la placa de oro a las Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero (OET), que dependen de Turespaña.

Redacción Local

Pedro Canals mostrando fotografías antiguas de los hoteles San Diego y Solimar.

Local

La familia Canals vende los hoteles San Diego y Solimar al grupo mallorquín HM

Hoteleros de toda la vida, muchos de ellos pioneros, se están viendo en la necesidad de poner a la venta establecimientos que ellos crearon en los años 60 y 70 a causa de la crisis económica y porque el relevo generacional no se produce como ellos esperaban, de ahí que desde hace año y medio se están llevando a cabo operaciones de compraventa de hoteles de tres estrellas en las principales zonas turísticas, pero muy en concreto en la Platja de Palma.

J. L. Ruiz Collado

Local

Las ayudas económicas sociales de Cort aumentan un 34,43 %

Las ayudas económicas directas que concede la regiduría de Benestar Social a las personas con problemas se han incrementado un 34,43 % en el tercer trimestre de 2012, respecto al mismo periodo del año anterior. En julio, agosto y septiembre las ayudas económicas otorgadas sumaban un total de 239.049 euros, mientras que en los mismos meses de 2012 la cuantía ascendía a 321.357 euros.

Alicia Mateos

Local

PSIB propone que Cort done a ONG coches en buen estado del depósito municipal

El grupo municipal socialista ha propuesto hoy que el Ayuntamiento de Palma done a las ONG dedicadas al trabajo comunitario y a la atención a los más desfavorecidos aquellos vehículos abandonados y recogidos en el depósito municipal de Son Toells que estén en buen estado.

Efe

jubilados

Local

Los jubilados del Ib-Salut se encierran también en la Conselleria de Salud

Unos 70 jubilados del Ib-Salut se han encerrado también esta mañana en la sala de reuniones de la Conselleria de Salud, al igual que hicieron este martes en la sede del Ib-Salut.

Agencias

PALMA - CASO TURISME JOVE - LA INVESTIGACION APUNTA A QUE SE MALVERSARON CASI TRES MILLONES DE EUROS

Local

Los acusados del caso Turisme Jove serán juzgados del 17 al 21 de junio de 2013

Tras más de cuatro años de instrucción, el caso Turisme Jove ya tiene fecha para su enjuiciamiento: será entre el 17 y el 21 de junio cuando se sienten en el banquillo los trece acusados de desviar más de un millón de euros a través de este consorcio público durante la última legislatura de Jaume Matas.

Efe

Incineración de residuos importados

El PSIB llevará la importación de residuos a Mallorca al Parlamento Europeo

El PSIB-PSOE llevará al Parlamento Europeo la política de residuos del Govern y su intención de importarlos de países de la UE para incinerarlos en Mallorca, un «error económico y medioambiental», ha asegurado la secretaria general de los socialistas de Baleares, Francina Armengol.

Efe

Caso Over

El expresidente de Over reconoce que firmó contratos ilegales con el Govern de Matas

Daniel Mercado Lozano prestó ayer declaración en calidad de imputado ante el juez José Castro y el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach durante toda la tarde de ayer hasta entrada la noche y continuará el próximo sábado. Mercado, según pudo saber Ultima Hora, reconoció que había suscrito contratos con el Govern que no cumplían con las condiciones establecidas por la ley.

P. Matas

BARTOMEU VICENS Y MIQUEL NADAL

Caso Son Oms

Vicens y Nadal, imputados por varias maniobras inmobiliarias irregulares

El juez Pedro Barceló ha imputado al expresidente de UM Miquel Nadal y al exconseller insular de Territorio Bartomeu Vicens en el marco de una pieza del caso Son Oms, centrada en las maniobras inmobiliarias que llevaron a cabo a través de diversas sociedades mientras eran consellers insulares.

Europa Press

Premios CAEB 2012 a la Prevención de riesgos laborales

Local

Amer e Hijos, Estel, Meliá y Servicios Técnicos Portuarios ganan los Premios CAEB 2012

Las empresas Amer e Hijos, Estel Ingeniería y Obras, Meliá Hoteles y Servicios Técnicos Portuarios han resultado ganadoras de los Premios a las Buenas Prácticas Empresariales en PRL 2012 convocados por la CAEB para reconocer la labor de las compañías en materia de seguridad laboral.

FINAL DE LA TEMPORADA TURISTICA

Local

Mallorca afronta el invierno con el mayor número de plazas hoteleras cerradas

Mallorca afrontará a partir del 1 de noviembre la temporada baja con el mayor numero de plazas hoteleras cerradas de los últimos años, incrementándose la estacionalidad y el descenso alarmante de la actividad económica en las zonas turísticas de la Isla, según la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

J. L. Ruiz Collado

Local

Los empleados públicos harán una huelga de consumo

Los empleados públicos de los servicios generales de la Comunitat Autònoma, funcionarios y laborales, aprobaron ayer en asamblea secundar la huelga general del 14 de Noviembre.

S. Carbonell

ANTONI MESQUIDA

Dimisión de Mesquida

Antoni Mesquida deja la Conselleria de Salut por las críticas de un sector del PP

Antoni Mesquida presentó ayer tarde su dimisión como conseller de Salut, Família i Benestar Social porque «no me dejan hacer mi equipo», ante las críticas de un sector del PP. Mesquida ha sido el conseller más breve en la historia de la sanidad pública balear, puesto que sólo se ha mantenido en el cargo durante 111 días desde que fuera nombrado el pasado día 6 de julio.

S. Carbonell / G. Ventayol

Local

Satse y Simebal creen que Salut está siendo dirigida realmente por Economía

El presidente del Sindicato Médico, Isidro Torres, ha pedido al Govern que sea «valiente» y fusione la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social con la de Economía y Hacienda «y no se moleste más» en nombrar a un nuevo conseller, después de la dimisión presentada por Antoni Mesquida.

Europa Press

Noticias / Part Forana
LLUCMAJOR - VISTA GENERAL DEL PUEBLO DE LLUCMAJOR .

Llucmajor

El Ajuntament reducirá a la mitad el suelo industrial previsto en el municipio

El Ajuntament de Llucmajor aprovechará la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para reducir a la mitad el suelo industrial previsto en el municipio.

Pedro Aguiló Mora

El PP no respondió a las preguntas, pero tuvo que aguantar «estoicamente» una hora y media duras críticas de la izquierda.

Part Forana

El alcalde de Sóller insiste en que el joven que quemó su coche podría haber sido «inducido»

El alcalde de Sóller, Carlos Simarro (PP), reveló ayer que el Ajuntament, por ahora, «no ha decidido personarse como acusación particular» en el juicio contra el joven que en el mes se septiembre inutilizó 14 parquímetros de la ciudad y prendió fuego a su coche particular.

Ll. Garcia

MANACOR. COLEGIOS. COLEGIO PERE GARAU DE SON MACIÀ, MANACOR

Manacor

El PSOE llevará al Parlament la urgente reforma del colegio de Son Macià

El PSOE ha anunciado que presentará una proposición no de ley en el Parlament, en la que instará al Govern a llevar a cabo durante este ejercicio la reforma o nueva construcción del colegio público de infantil y primaria Pere Garau de Son Macià.

G.Mas

Los alcaldes y regidores socialistas se reunieron ayer en Lloseta para hablar del POS .

Comarcas

Los alcaldes socialistas ven un plan de privatización tras la supresión del Pla d'Obres i Serveis

Alcaldes y regidores socialistas de los diferentes municipios de Mallorca se reunieron ayer tarde en Lloseta para analizar los efectos que tendrá para los municipios la eliminación del Pla d'Obres i Serveis -POS- del que se servían principalmente los ayuntamientos para crear y mantener las infraestructuras públicas básicas.

Elena Ballestero

MARIA SALOM Y CATALINA SOLER DECLARAN EN LOS JUZGADOS POR LOS ATAQUES EN LAS FIESTAS DE SANT AGUSTI

Felanitx

El juez anula dos providencias 'claves' sobre los altercados de Sant Agustí

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Manacor, Ángel Mateo Goizueta, instructor de los altercados de los que presuntamente fueron objeto autoridades del PP el pasado año en las fiestas de Sant Agustí, ha dejado sin efecto dos providencias dictadas por el anterior juez encargado de las pesquisas que buscaban clarificar los hechos ocurridos con la citación de varios testigos clave.

Europa Press

Abucheos a Bauzá

El Parlament rechaza que Rodríguez comparezca por las actuaciones de la Guardia Civil en Bunyola

El Parlament ha rechazado, con los votos del PP, que comparezca el exdelegado del Gobierno José María Rodríguez por las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que tuvieron lugar en Bunyola druante la protesta por la presencia de José Ramón Bauzá, en el municipio.

Europa Press

Noticias / Nacional
MONTORO ANUNCIA UN DÉFICIT DEL ESTADO HASTA SEPTIEMBRE DEL 3,9 % DEL PIB

Nacional

Montoro defiende los Presupuestos «más sociales de la democracia»

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, garantizó ayer el cumplimiento de los Presupuestos para 2013, que definió como «austeros» pero profundamente «sociales», aunque los grupos de la oposición le pidieron que rehaga completamente un proyecto que consideran «irreal» e «hipócrita».

Efe

MANIFESTACIÓN CONTRA LA SUBIDA DE LOS IMPUESTOS MUNICIPALES

Nacional

Nueve de cada diez españoles creen que los impuestos son injustos

Casi nueve de cada diez españoles (88 %) creen que los impuestos no se cobran con justicia, porque consideran que no pagan más quienes más tienen, en tanto que dos terceras partes de la ciudadanía (66,3 %) están convencidas de que pagan muchos impuestos.

Efe

Nacional

El Congreso rechaza devolver los presupuestos y el Gobierno apela a la unidad

El Gobierno ha apelado hoy a la unidad para mejorar la credibilidad de la economía y para defender los presupuestos generales de 2013 «que marcan la salida de la crisis», cuya devolución ha sido rechazada en el Congreso con los votos del PP y UPN, y la abstención de Foro Asturias.

Efe

RUBALCABA: NO HE PENSADO EN DIMITIR Y VOY A CUMPLIR HASTA EL FINAL

Nacional

Rubalcaba: "No he pensado en dimitir y voy a cumplir hasta el final

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que no ha pensado en ningún momento presentar su dimisión tras los malos resultados en las elecciones del pasado domingo y ha garantizado que él va a cumplir «hasta el final» con su tarea al frente de su partido.

Efe

Nacional

Aznar: «Cataluña no puede permanecer unida si no permanece española»

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado hoy que España «no se va a romper» y ha advertido de que eso sólo podría pasar «si Cataluña sufriera antes su propia ruptura como sociedad, como cultura y como tradición».

Efe

Noticias / Internacional
Barack Obama and Mitt Romney shake hands in Boca Raton, Florida

Internacional

Obama gana el tercer asalto

El programa nuclear de Irán, el apoyo a Israel en un hipotético enfrentamiento con Teherán y el presupuesto militar. Estos fueron los principales asuntos en los que los candidatos a la presidencia de EEUU, el candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, discreparon en un tercer y último debate presidencial dedicado a la política exterior y de seguridad, pero bastante plano dado el consenso general entre ambos en la materia.

Agencias

EL ASALTO POLICIAL AL TEATRO DE MOSCU ACABA EN UN BAÑO DE SANGRE DE TERRORISTAS CHECHENOS Y REHENES

Internacional

Rusia recuerda a las víctimas del secuestro del teatro Dubrovka

Rusia recordó ayer el secuestro hace diez años de casi un millar de personas en el teatro Dubrovka de Moscú, cuyo desenlace fue una polémica operación de rescate en la que murieron 130 de los rehenes.

Efe

Internacional

Un brasileño espanta a su familia al presentarse en su propio funeral

Un brasileño espantó a su familia y a muchos conocidos, que huyeron despavoridos, al presentarse en su propio funeral mientras sus parientes velaban a un muerto al que habían confundido con él, informaron hoy medios locales.

Efe

Richard Mourdock

Internacional

Un candidato republicano dice que "un embarazo por violación es porque Dios quiere"

Richard Mourdock, candidato republicano al Senado de EEUU, aseguró en un debate que «incluso cuando una vida comienza con la horrible situación de una violación, es algo que Dios quiere que suceda».

Reuters

Noticias / Cultura
palma rp side coproduccion con la india foto jaume morey

Cultura

Los productores extranjeros creen que «en España falta competitividad»

Sólo se vive una vez es una película de Bollywood -el Hollywood indio- que se rodó en la Península y dejó en España cerca de 14.000.000 millones de euros. Con motivo de la Semana Internacional del Cine Europeo, el filme se pudo ver ayer en CineCiutat. Además, se encuentran en la Isla Fernando Casas, productor español del filme, y Suomo Ganguly, productor indio, y ambos participarán hoy en una reunión de trabajo en Es Baluard para tratar la coproducción cinematográfica con la India.

Miguel Ángel Antich

PALMA CULTURA PRESENTACIÓN DON JUAN TENORIO FOTOS EUGÈNIA CANYELLES

Cultura

'Don Juan Tenorio' regresa al Principal para no «dejar indiferente a nadie»

Una treintena de personas -entre autoridades, actores y técnicos- se dieron cita ayer en el Teatre Principal de Palma para presentar la primera obra de la temporada otoñal: Don Juan Tenorio , una pieza teatral que, según su protagonista, Pedro Victory, «no dejará indiferente a nadie», y que no se representaba en el escenario palmesano de referencia desde 1990.

Miguel Ángel Antich

Koulsy Lamko, Carme Castells, Carme Arenas, Bernat Coll y Josefa Gonzáles.

LITERATURA

El escritor Koulsy Lamko recibe hoy el premio 'Veu Lliure' del PEN Català

En tiempos de recortes, en los que «no encontramos ni ayuda en el empresariado catalán», y en los que la lengua catalana también está «sufriendo muchas presiones», el PEN Català consigue sacar adelante su programa por la libertad de expresión y vuelve a Mallorca para entregar esta noche en Lloseta el premio Veu Lliure , que este año ha recaído en el escritor africano exiliado Koulsy Lamko.

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
PALMA. TELEVISION AUTONOMICA. JOSE MANUEL RUIZ , DIRECTOR GENERAL DE IB3.

Real Mallorca

IB3 rescinde su contrato con el Mallorca, que dejará de ingresar 5'8 millones

IB3 Televisió y el Real Mallorca han dejado de ser socios. Al menos sobre papel. El ente autonómico y la SAD balear han firmado la rescisión del contrato que les vinculaba hasta junio de 2014, todo un éxito de gestión para la cadena y un revés significativo para el cub, que en los dos próximos años debía recibir 5,8 millones de euros.

Albert Orfila

Real Mallorca

El Liverpool prepara una oferta por Hemed. Repercusión en la prensa inglesa

El Liverpool mira a Son Moix con la idea de acortar su estancia en las cavernas. El histórico club inglés, deprimido y afincado en la mitad inferior de la Premier, ha fijado la vista enTomer Hemed pensando en la próxima apertura del mercado.

Carlos Román

El jugador del Real Mallorca Giovani Dos Santos observa el balón durante el partido ante el Sevilla.

Real Mallorca

Fontàs y Gio se estrenan desacelerando

El estreno de Giovani Dos Santos y Andreu Fontàs con la camiseta del Real Mallorca dejó al descubierto detalles de las prestaciones que pueden ofrecer, pero también dejó constancia del peaje físico que les pasó la inactividad en la segunda parte.

Tolo Jaume

LLORENÇ SERRA FERRER

Real Mallorca

Los clubs piden al Real Mallorca 21 millones por romper los acuerdos audiovisuales

El grupo de clubes de la Liga BBVA y de la Liga Adelante conocido como G-30 ha presentado una demanda arbitral contra el Mallorca por un importe global de cerca de 21 millones de euros por haber roto el pasado verano los acuerdos audiovisuales que le unían a este grupo y firmar unilateralmente con la empresa DTS.

Efe

Deportes / Motor
Yamaha MotoGP rider Lorenzo of Spain listens to music before qualifying practice session ahead of the Malaysian Grand Prix in Se

Motociclismo

Lorenzo y Pedrosa construyen una rivalidad histórica

Con el Mundial de MotoGP a punto de bajar la persiana, la coronación del campeón de 2012 se ha convertido en el gran aliciente de un certamen que este fin de semana afronta el segundo 'match ball' y, por ahora, el más claro para el indiscutible líder desde que se pusiera en verde el semáforo en Catar.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
Borussia Dortmund-Real Madrid'

Liga de Campeones 2012-13

El Real Madrid vuelve a sucumbir ante la maldición alemana (2-1)

El Real Madrid volvió a sucumbir ante la maldición alemana y cosechó su primera derrota europea de la temporada, por 2-1, en su visita al Borussia Dortmund en un partido al que el campeón germano logró imponer su sello.

Efe

Malaga's Eliseu fights for the ball with AC Milan's De Sciglio during their Champions League Group C soccer match at La Rosaleda

Liga de Campeones 2012-13

Joaquín, dueño y señor en un duelo histórico (1-0)

El Málaga sigue líder del grupo e invicto tras derrotar al Milán por 1-0 en un duelo histórico, donde el centrocampista Joaquín Sánchez fue el protagonista con un penalti fallado y el gol que dio el triunfo al equipo malaguista.

Efe

Sucesos / Noticias
Imagen facilitada por la Policía Nacional de coches intervenidos en Madrid.

Sucesos

La policía recupera en Mallorca 50 coches valorados en 729.000 euros

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en el marco de un operativo internacional contra el tráfico ilícito de vehículos, han recuperado 86 vehículos valorados en más de 1.300.000 euros. Además, han sido arrestadas 14 personas en las comunidades autónomas de Murcia, Andalucía, Balears y Catalunya. En Mallorca, el Grupo de Crimen Organizado de la Policía Nacional realizó la 'operación Mate'.

Julio Bastida

PALMA. DE CALLE. EL TRABAJO DE LA POLICIA NACIONAL EN EL AEROPUERTO D

Sucesos

Desarticulada una trama familiar por estafar en el párking de Son Sant Joan con la técnica del 'trenecito'

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría del aeropuerto de Son Sant Joan procedieron a la desarticulación de una banda de delincuentes dedicada a cometer presuntas estafas en el párking tarifado del aeropuerto.

Julio Bastida

Mónica Juanatey

Parricidio en Menorca

Los forenses aseguran que Juanatey «sabía lo que iba a hacer» y desmienten su amnesia

Los principales argumentos de la defensa de Mónica Juanatey quedaron ayer muy tocados con la declaración de cinco forenses. Según relataron, la acusada «ya sabía lo que iba a hacer» cuando su hijo César llegó a Menorca. Le faltaba la oportunidad que encontró en el baño del niño.

Víctor Malagón

Sucesos

Dos motoristas de 16 y 26 años, heridos graves en sendos accidentes en Palma y Paguera

Un joven de 16 años ha resultado herido muy grave al chocar la moto en la que viajaba con un coche en la calle Aragón de Palma. Por la tarde, otro joven de 26 años se ha caído de la moto que conducía por la carretera que une Paguera y Es Capdellà resultando herido grave.

Agencias

Vips / Televisión
Mariló Montero

Televisión

Mariló Montero: "No está científicamente demostrado que el alma no se transmita en un transplante"

"No puedo negarles que he sentido tranquilidad al saber que los órganos de este hombre no van a dar vida a nadie", afirmaba la presentadora.

Redacción Digital

JANE FONDA,

Televisión

Jane Fonda podría volver a la televisión protagonizando una comedia

Jane Fonda podría pasar de HBO a ABC. La actriz, ganadora de dos  Oscar por sus trabajos en 'Klute' y 'El regreso', podría protagonizar  la serie 'Now What?', la nueva comedia que en estos momentos cocina  la cadena estadounidense ABC.

OTR Press

Edición del 24 de octubre de 2012
Portada