Noticias del día 9 de enero de 2013
Noticias / Local
palma local venta y alquiler pequeños negocios foto joan torres

Local

La crisis provoca una rebaja del precio de los alquileres comerciales del 40 % en Palma

Las empresas inmobiliarias han detectado desde finales de septiembre un cambio de actitud en los propietarios de locales comerciales de Palma, ya que debido a la caída de la demanda y la cancelación de contratos de alquiler, han entrado en una dinámica de incentivar al máximo la viabilidad empresarial del pequeño y mediano comercio, para lo cual están rebajando los precios de los alquileres un 40 % de media, que en algunas zonas llega al 50 %.

J. L. Ruiz Collado

PALMA - PLANTA INCINERADORA DE SON REUS.

Local

El traslado de residuos desde Sabadell se hará en camiones transportados en barco

Los residuos de Catalunya que llegarán a la planta incineradora de Son Reus no lo harán transportados en barcos especiales sino que llegarán en camiones que viajarán en barcos de carga que habitualmente hacen la ruta entre Barcelona y Palma, según explicó ayer un responsable de Tirme, la empresa encargada del tratamiento de residuos en Mallorca.

Nekane Domblás

ABANDONO DE LOS CONTROLADORES DE SUS PUESTOS DE TRABAJO.MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 03-12-2010

Local

Imputan a otros 23 controladores aéreos y la Fiscalía pide que declaren los líderes sindicales

La Fiscalía de Balears ha solicitado al juez que instruye la causa por el caos aéreo de 2010 en todos los aeropuertos del Estado, entre ellos, los de tres de Balears, que cite como imputados a tres líderes sindicales de los controladores aéreos en Son Sant Joan, Francisco Javier Zanón, Javier Martín y Alberto Romero.

P. Candia

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. CELEBRACION DEL ULTIMO PLENO DEL PARLAMENT BALEAR DEL AÑO 2012.

Local

La propuesta del PP para recortar el Parlament nunca se concretó

La propuesta del PP para reducir el Parlament, que aún no ha sido puesta sobre el papel y que sólo ha sido explicada genéricamente y no concretada en ninguna reunión del grupo parlamentario, supondría también un recorte de cargos electos de los consells insulares, aclararon ayer a este diario desde el Grupo Popular.

Torres Blasco

PALMA - SUBIDA DEL CENTIMO SANITARIO EN LAS GASOLINERAS.

Local

El Govern ingresará 26,7 millones con el 'céntimo sanitario' de las gasolinas

El llamado 'céntimo sanitario', el recargo de 4,8 céntimos sobre el precio de los combustibles, que el Govern comenzó a aplicar el 1 de mayo del pasado año generará, al cierre del ejercicio de 2012, unos ingresos suplementarios de 26,7 millones de euros.

Germà Ventayol

PALMA. HUELGAS. HUELGA GENERAL EN PALMA 2012. SIN INCIDENTES EN LOS SERVICIOS SANITARIOS

Local

Enfermos crónicos se quejan del sistema de confirmación de los medicamentos

Enfermos crónicos se han puesto en contacto con este periódico para denunciar que el sistema utilizado para validar la medicación y la posterior adquisición de los fármacos en las oficinas de farmacia crea algunas complicaciones.

S. Carbonell

palma bota preparatius a la seu

Javier Salinas, nuevo obispo de Mallorca

La primera misa de Salinas como obispo de Mallorca será en Lluc

Es sólo un gesto, pero el detalle no ha pasado desapercibido. El nuevo obispo de Mallorca, Javier Salinas, oficiará su primera misa el próximo domingo ya como responsable de la Diócesis en el monasterio de Lluc, a los pies de la patrona de la Isla.

Germà Ventayol

Local

Balears, única comunidad con descenso de los concursos de acreedores en 2012

El año pasado se registraron en Balears 241 concursos de acreedores, un 13 % menos que en 2011, lo que sitúa al archipiélago como única comunidad española donde se redujeron las antiguas suspensiones de pagos.

Efe

Martí Sansaloni

Local

La nueva tarjeta sanitaria del IB-Salut estará disponible antes de un año

La nueva tarjeta sanitaria con chip electrónico y fotografía estará disponible en menos de un año, aunque todavía no ha sido licitada.

S. Carbonell/Efe

Local

El Govern pone en marcha el teléfono gratuito de atención a menores 116 111

La Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social ha puesto en funcionamiento un teléfono gratuito para niños y adolescentes, el 116 111, en el que atenderá de forma anónima y confidencial cualquier consulta, problema o duda que puedan plantear los menores y que está activo desde el 3 de diciembre.

Efe

PSIB

Incineración de residuos importados

El PSIB pide a la Guardia Civil que pare la importación de residuos de Sabadell

El PSIB ha registrado una petición ante el Seprona, la unidad de la Guardia Civil que se encarga de los delitos ambientales, para que impida la llegada de camiones con residuos procedentes de Sabadell. En el escrito registrado por los socialistas Cosme Bonet y Mercedes Garrido, se pide que s adopten las medidas que sean necesarias para «evitar la ilegalidad» que supone que en los próximos días lleguen residuos «sin haber modificado el contrato con la empresa concesionaria».

Nekane Domblás

Aiguafoc

Local

Sant Sebastià reduce su presupuesto un 28% y suprime el Aiguafoc

Las fiestas de Sant Sebastià costarán este año 373.537 euros, lo que supone una reducción de su presupuesto respecto a 2012 de un 28,41%, al suprimir el Aiguafoc y eliminar los escenarios de la Plaza de la Reina y Santa Eulàlia.

Julián Aguirre

Caso Nóos

El juez aplaza al 19 de enero la declaración del sobrino de Urdangarín y cita a Joaquim Boixareu

El juez que instruye las pesquisas en torno a las presuntas irregularidades cometidas a través del Instituto Nóos ha aplazado al sábado 19 de enero la declaración prevista como testigo de Jan Gui Urdangarin, sobrino del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, mientras que también ha citado para ese mismo día al empresario catalán Joaquim Boixareu, imputado en esta causa.

Europa Press

Local

Cort hará un descuento del 5% del IBI a los ciudadanos que lo paguen en febrero

El Ayuntamiento de Palma ha anunciado este miércoles que realizará un descuento del 5% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los ciudadanos que paguen este tributo en febrero, en un pago único, y que supondrá, si se le suma la reducción general del 2,2% que ya tiene este gravamen para 2013, «casi un 8% de descuento respecto al recibo de 2012».

Europa Press

Local

El PSM-IV-ExM pide limitar las dedicaciones exclusivas de los diputados

El PSM-IV-ExM presentará en el próximo periodo de sesiones del Parlament propuestas concretas para limitar las dedicaciones exclusivas de los diputados a los portavoces, miembros de la Mesa y un número mínimo de diputados por grupo, proporcional al número de parlamentarios del grupo.

Europa Press

Local

El PP tacha de «demagógica» la propuesta del PSM-IV-ExM de limitar las dedicaciones exclusivas, porque «no les afecta»

La portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha tachado de «demagógica» la propuesta del PSM-IV-ExM de limitar las dedicaciones exclusivas de los diputados, debido a que, a su juicio, la coalición ecosocialista sólo hace propuestas que «no les afecta», dado que «ellos son sólo cinco diputados y saben que se quedarán exactamente igual y que a los únicos que puede perjudicar es al PSOE y al PP».

Europa Press

EL GOVERN PIDE QUE NO SE CONCULQUE EL DERECHO A TRABAJAR EL 29-M

Local

Salom espera aprobar los Presupuestos del Consell a finales de enero

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, espera aprobar los Presupuestos de esta institución a finales de enero, si bien no ha adelantado ninguna cifra, aunque ya ha avanzado que serán «muy austeros» y «más bajos» que los de 2012.

Europa Press

Local

EU denunciará ante Fiscalía la «estafa» de la tarjeta sanitaria si el Govern no rectifica

Esquerra Unida ha anunciado este miércoles que denunciará ante Fiscalía la «estafa» que consideran que el Govern está llevando a cabo con la tarjeta sanitaria en el caso de que el Ejecutivo no rectifique y continúe aplicando la «tasa ilegal y discriminatoria» de diez euros para la renovación de la tarjeta.

Europa Press

Caso Nóos

El apoderado de Urdangarín se define como un "currante" que no encubrió delitos

El que fuera secretario del Instituto Nóos y apoderado de Iñaki Urdangarin en la empresa Aizoon, Mario Sorribas, asegura que no fue más que un «currante» que se limitó a trabajar y no delinquió ni encubrió delitos, por lo que ha pedido que se archive la causa en lo que se refiere a él en el caso Nóos.

Efe

Local

Correos y Cáritas colaboran en un proyecto solidario destinado a recoger juguetes y ropa usada

Correos y Cáritas Mallorca han puesto en marcha este miércoles un nuevo proyecto solidario, que se desarrollará hasta el próximo 31 de enero, con el objetivo de recoger juguetes y ropa usada para colectivos desfavorecidos residentes en la isla, según han informado ambas entidades en un comunicado conjunto.

Noticias / Part Forana
CAMPOS - VECINOS DE CAMPOS APLAUDEN LA SENTENCIA DE ILEGALIDAD DE LOS APARTAMENTOS DE SES COVETES .

Campos

El TSJB rechaza los últimos recursos del Ajuntament y la promotora sobre ses Covetes

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) dio ayer otro varapalo al Ajuntament de Campos y a la empresa Marina Ernst, propietaria de los terrenos de ses Covetes en los que se levantan los 68 apartamentos ilegales.

Joan Socies

Palma part forana baile dimonis i sant antoni en manacor fotos Teresa

Part Forana

Manacor inicia sus fiestas de Sant Antoni

Más de mil personas vibraron ayer por la noche con la primera ballada dels dimonis que da inicio a la semana grande santantoniera que tanto anhelan, durante todo el año, los vecinos de Manacor.

G.Mas

MALLORCA - REPORTAJE SOBRE ERMITAS EN BALEARES.

Campanet

El tejado de Sant Miquel sirve al PSOE para aprobar los presupuestos de 2013

La inclusión por parte del equipo de gobierno en minoría, del PSOE, tres regidores, de una partida destinada a la posible rehabilitación del tejado de la iglesia rural de Sant Miquel y del acondicionamiento del camino del Sant Crist, sirvió a los socialistas para aprobar con el voto de calidad las cuentas municipales para este año 2013.

Joan Socies

Noticias / Nacional
COMPARECENCIA DE LUIS MARÍA LINDE EN LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS DEL SENADO

Nacional

El Banco de España endurece los controles de supervisión a la banca

El Banco de España ha criticado la «vaguedad» del informe de los inspectores de la entidad divulgado en los últimos días, ya que no plantea «posibles irregularidades» sobre «actuaciones supervisoras concretas» que haya llevado a cabo este órgano. En un comunicado difundido ayer, la comisión ejecutiva del Banco de España ha defendido «el rigor, independencia y calidad técnica» con la que siempre ha desarrollado su tarea supervisora.

Efe

UDC ACEPTA DEVOLVER 300.000 EUROS DESVIADOS POR LA TRAMA DEL CASO PALLEROLS

Nacional

Unió admite que se financió de forma ilegal con fondos de la UE

UDC ha aceptado devolver, de forma solidaria con el resto de procesados, los 388.000 euros desviados de subvenciones públicas por la trama del «caso Pallerols», en un acuerdo pactado con acusaciones y defensas que evita la celebración del juicio y libra a los condenados de entrar en prisión.

Efe

ahorro

Nacional

La tasa de ahorro de los hogares cae hasta el 7,6% de su renta disponible

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro bajó 2,6 puntos en el tercer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo de 2011, hasta situarse en el 7,6% de su renta disponible, frente al 10,2% del tercer trimestre del año anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Europa Press

Iberia

Nacional

Iberia reduce a 3.836 los despidos y contempla un ERE temporal de 1.027 empleos

Iberia presentó a los sindicatos una nueva propuesta durante su encuentro el pasado 3 de enero en la que contempla 3.836 despidos, en lugar de los 4.500 iniciales, a la vez que fija un ERE temporal para 2013 que afectaría a 1.027 empleos.

Europa Press

Nacional

Un grupo empresarial ofrece 200 millones por el aeropuerto de Castellón

La sociedad pública Aerocas estudia una oferta de compra del aeropuerto de Castellón por parte de un grupo empresarial de capital riesgo por unos 200 millones de euros, según ha anunciado hoy el consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat valenciana, Máximo Buch.

Efe

PALMA - ESTUDIANTES EN LA UIB.

Nacional

La patronal propone un nuevo contrato para jóvenes con el salario mínimo como referencia

El presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme), Jesús Terciado, ha dicho que conjuntamente con CEOE se ha propuesto a los sindicatos la creación de un nuevo contrato para jóvenes que tendrá como «referencia» el salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente fijado en 645,30 euros mensuales.

Europa Press

RUEDA DE PRENSA DE MIGUEL ÁNGEL VILLANUEVA

Nacional

Botella fuerza la dimisión del vicealcalde Miguel Angel Villanueva por la tragedia del Madrid Arena

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha dimitido hoy dos meses después de la tragedia del Madrid Arena, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo local.

Efe

Noticias / Internacional
GRECIA Y ESPAÑA, DONDE MÁS BAJAN LOS INGRESOS DE LOS HOGARES EN LA UE

Internacional

España supera ya los 6,1 millones de parados, según los datos de la UE

Los países de la moneda única volvieron a registrar en noviembre una tasa récord de paro que alcanzó el 11,8 %, con España a la cabeza un mes más en número de desempleados, según los datos publicados ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Efe

Venezuelan opposition governor of Miranda Capriles holds up the country's constitution during a news conference in Caracas

Internacional

Venezuela confirma que Chávez no asistirá a su toma de posesión

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, confirmó anoche que el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, no podrá estar en el acto de asunción mañana día 10 y que el gobernante pidió asumir, de acuerdo con la Constitución, posteriormente ante el Supremo.

Efe

Noticias / Cultura
cultura bar tres bandas foto elena valverde

LITERATURA

El café A Tres Bandas abre La Puerta del Verso 13, un nuevo espacio cultural

Que la mayor puerta es el afecto reza el decimotercer verso del poema Desde los afectos , de Mario Benedetti, una lírica que inspiró el que desde hace unas semanas es el nombre de un nuevo espacio cultural en Es Fortí: La Puerta del Verso 13, un lugar que se encuentra dentro del café A Tres Bandas (Plaça Barcelona, 20, Palma).

Miguel Ángel Antich

LUIS EDUARDO AUTE

Cultura

«A nivel musical he intentado hacer un disco sensible con los tiempos que corren»

Músico, poeta y pintor. En su trigésimo tercer álbum, El niño que miraba el mar, Luis Eduardo Aute pone de relieve su carácter transversal en doce canciones que le toman el pulso a este presente urgente y apesadumbrado con su habitual escepticismo.

Xavi Solà

PALMA. LIBROS. SETMANA DEL LLIBRE EN CATALA. RONDALLES DE LA EDITORIAL MOLL.

Cultura

La Setmana del Llibre en Català será sustituida este año por un acto puntual

Tras una primera reunión celebrada ayer, los integrantes del Gremi de Llibreters han llegado a la conclusión de que no pueden celebrar el próximo mes «la Setmana del Llibre en Català tal como la conocemos».

M.Díaz

Cultura

Javier Bardem es candidato a un Bafta por "Skyfall"

El actor español Javier Bardem es candidato a un premio de cine británico Bafta en la categoría de actor secundario por su papel en el filme «Skyfall».

Efe

Deportes / Real Mallorca
Utz Claassen en un gesto reflexivo durante la entrevista con este diario.

Real Mallorca

Utz Claassen: «Cerdà es más crítico que yo con la gestión de Serra»

Utz Claassen (Hannover, 1963) se niega a bajar los brazos. Prácticamente un año después de iniciar su cruzada para dotar al Mallorca de esa transparencia de la que ha carecido en los últimos años, el polifacético empresario confía en el que la SAD se adapte en los próximos días al nuevo modelo de trabajo que ha diseñado.

Albert Orfila / Miquel Alzamora / Carlos Román

Palma deportes llegada Luna fichaje del Mallorca fotos Teresa Ayuga

Real Mallorca

Luna llega cedido y pendiente del consejo

El Mallorca sigue hurgando en el mercado en busca de algo estabilidad a pie de campo. El club balear, que quiere aprovechar la apertura del bazar futbolístico para corregir los errores de su planificación y enderezar su camino por la Liga, cerró ayer la cesión de Antonio Luna, que pondrá su zurda al servicio de Caparrós en cuanto el consejo de administración dé luz verde a su incorporación a la plantilla.

Carlos Román

SEVILLA - MALLORCA

Real Mallorca

El Mallorca maquilla el trámite copero (1-2)

El Mallorca decidió en diciembre vaciar la Copa de golpe y ayer maquilló el esperpento de una forma digna en el Pizjuán. Si en la ida no se hubiera tirado el partido (0-5), ayer, con el resultado conseguido en la capital andaluza (1-2), tal vez el equipo de Caparrós habría regresado con la clasificación para cuartos en el bolsillo. Sin embargo, los errores del pasado fueron una losa imposible de superar.

Miquel Alzamora

Deportes / Otros deportes
ENTRENAMIENTO DEL REAL MADRID

Otros deportes

Mourinho, mejor entrenador de club del mundo por cuarta vez

El portugués Jose Mourinho, técnico del Real Madrid, ha sido designado por la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS) mejor entrenador de club de 2012, galardón que recibe por cuarta vez.

Efe

Real Madrid-Celta de Vigo

Otros deportes

Cristiano Ronaldo reengancha al Madrid a la Copa (4-0)

Cristiano Ronaldo reenganchó al Real Madrid a la Copa del Rey, lideró la remontada ante el Celta después de la derrota en Vigo y llevó al cuadro de Jose Mourinho hacia los cuartos de final de la competición, en los que se enfrentará al Valencia.

Efe

Sucesos / Noticias
calle Barranc

Sucesos

La Guardia Civil recomienda adoptar «medidas de prevención» por la oleada de asaltos a casas

La Comandancia de la Guardia Civil de Palma recomendó ayer que los particulares «adopten medidas de prevención y de autoprotección» ante la oleada de asaltos a casas habitadas de Mallorca, en especial en la Part Forana. Además, la Benemérita ha reforzado la vigilancia en los pueblos -sobre todo en zonas aisladas- y ha incrementado los controles en las carreteras.

Javier Jiménez

Para el día 27 se ha anunciado una manifestación en el hipódromo de Manacor.

Sucesos

«Estoy muy arrepentido, fue un arrebato», dice el hombre que mató a su caballo en Manacor

«Estoy muy arrepentido, mi intención no era matarlo. Fue un arrebato». Eugenio S., el dueño del caballo que murió a golpes por fallar en una carrera en el hipódromo de Manacor, ha pedido perdón públicamente y ha asegurado que él no es un maltratador de animales.

Javier Jiménez

UN TOTAL DE 18 VEHÍCULOS IMPLICADOS EN EL ACCIDENTE MORTAL DE CASTELLDANS

Sucesos

Un muerto y 12 heridos en un accidente con 18 vehículos implicados en Lleida

Colisión masiva por la niebla. Una persona murió y otras 12 resultaron heridas en un choque en el que se vieron implicados 18 vehículos en la autopista AP-2 a la altura de la población leridana de Castelldans. El fallecido es un operario de mantenimiento de la concesionaria de la autovía.

Efe

Sucesos

Localizado en Barcelona el esqueleto de una mujer desaparecida en julio

La Unidad Canina de los Mossos d'Esquadra ha localizado en una zona próxima a la carretera de Miramar, en la montaña de Montjuïc, el esqueleto de una mujer desaparecida en julio, y ha detenido a un hombre de 42 años como presunto autor de un delito de homicidio, según informa la policía catalana.

Europa Press

New York City Firemen carry a victim of a commuter ferry crash from the scene in New York

Sucesos

Al menos 57 heridos al colisionar un ferry contra un muelle en Nueva York

Un total de 57 personas resultaron heridas hoy, una de ellas de gravedad, en la colisión de un transbordador contra un muelle en el sur de la isla de Manhattan, en Nueva York, según informaron las autoridades.

Efe

Sucesos

Condenado un ciclista a 5 años y medio por golpear a unos agentes y darse a la fuga en s'Arenal

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a cinco años y medio de prisión a un hombre que, después de que varios agentes de la Guardia Civil le dieran el alto, mientras conducía su bici, en un control para la prevención del tráfico de drogas, golpeó a varios de ellos, resistiéndose a ser detenido, se dio a la fuga y arrojó durante su persecución una bolsa llena de estupefacientes.

Vips / Quiosco Rosa
Manuel Mota

Quiosco Rosa

Fallece el diseñador de moda catalán Manuel Mota

El diseñador catalán Manuel Mota, director creativo de Pronovias  durante 23 años, falleció este martes a los 46 años de edad, según ha  informado la firma de moda.

Efe

Penélope Cruz

Quiosco Rosa

Penélope Cruz, imagen de Loewe

El año 2013 ha empezado fenomenal para el matrimonio Bardem-Cruz, Javier  consigue estar nominado al premio Bafta como actor secundario, y  Penélope como imagen de la firma Loewe. La firma española apuesta por nuestra actriz más internacional y  se deshacen en halagos: «Penélope Cruz es la perfecta embajadora de  Loewe».

Europa Press

Edición del 9 de enero de 2013
Portada