El Parlament declara a Catalunya «sujeto político y jurídico soberano»

El texto se aprueba con 85 votos a favor (CiU, ERC, ICV y uno de la CUP), 41 en contra (PSC, PP y C’s) y dos abstenciones (CUP)

|

Valorar:
preload
Catalunya's President Artur Mas (C) gestures while flanked by Republican Left (ERC) leader Oriol Junqueras (R) and Joan Herrera (ICV-EUiA) after the holding of a referendum on separation from Spain was approved during a session at Catalunya's Parliament in Barcelona January 23, 2013. REUTERS/Albert Gea (SPAIN - Tags: POLITICS ELECTIONS)

Catalunya's President Artur Mas (C) gestures while flanked by Republican Left (ERC) leader Oriol Junqueras (R) and Joan Herrera (ICV-EUiA) after the holding of a referendum on separation from Spain was approved during a session at Catalunya's Parliament in Barcelona January 23, 2013. REUTERS/Albert Gea (SPAIN - Tags: POLITICS ELECTIONS)

23-01-2013 | ALBERT GEA

El Parlament ha dado luz verde a iniciar un proceso para hacer efectivo el «derecho a decidir» con la aprobación de una declaración que otorga a Catalunya carácter de «sujeto político y jurídico soberano», apoyada por el 63% de los diputados de la Cámara y que ha fragmentado al grupo del PSC. La declaración ha contado con 85 votos a favor de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP -uno de sus tres diputados-, y el rechazo, con matices entre los grupos, de 41 diputados del PSC, PPC y Ciutadans por contravenir la legalidad.

La declaración de soberanía ha contado así con el apoyo del 63% de diputados de la Cámara catalana, mientras que el Estatut de Autonomía, votado en 2005, obtuvo 100 votos favorables de los 135 posibles, lo que representó un 88% de la Cámara.

Disciplina

De los 20 diputados socialistas, cinco -Àngel Ros, Marina Geli, Joan Ignasi Elena, Rocío Martínez-Sampere y Núria Ventura- han roto la disciplina de su partido al no votar, según han dicho, por «respeto» a parte de su electorado, desobedeciendo a la dirección que, tras un largo debate, había decidido votar «no» a la propuesta de resolución de CiU, ERC e ICV-EUiA.

El conflicto abierto entre UDC y CDC por la declaración de la federación de Barcelona de Convergència en contra del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, no se ha notado. El grupo de CiU, con 13 diputados de UDC y 37 de CDC, ha votado unido a favor de la declaración que la misma formación ha pactado con su socio de legislatura, ERC, y con el grupo de ICV-EUiA.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

batman
Hace más de 2 años

YA SABEMOS CUANDO LOS CATALANES TENDRAN LA INDEPENDENCIA -- CUANDO VUELVA A NACER JESUCRISTO A ESO SI A EL LE VA BIEN --

Valoración:menosmas

toño
Hace más de 6 años

¿Qué "toño" tiene que ver lo que cobra Cospedal, con la noticia?. Los hay que no deberían entrenar tanto.

Valoración:0menosmas

Cospe independiente economicamente
Hace más de 6 años

Maria Dolores Cospedal,cobra: 223.000€ brutos anuales. Siendo la política mejor pagada de la historia de la democracia. En lo que respecta a su excelsa, por lo cacareada, gestión autonómica, esta paladina de la austeridad privatiza hospitales, cobra por las urgencias o por parir a los inmigrantes sin papales, elimina ayudas a descapacitados, y ancianos, deja sin fondos a investigación, despide a miles de interinos, cierra escuelas rurales, suspende ayudas a mujeres maltratadas y cierra centros de la mujer, quita el sueldo de los diputados autonómicos (a la vez que sube su legión de enchufados), a los que nombra asesores y altos cargos, mientras que favorece los negocios a sus amigos y parientes, y predica con el ejemplo comprándose una mansión de 2,3 Millones €. INDEPENDIENTE EN SU MANSIÓN.

Valoración:0menosmas

Maonès
Hace más de 6 años

SALUT I REPÚBLICA!

Valoración:-1menosmas

Biel
Hace más de 6 años

Molta enveja veig cap es catalans, jeje Gent amargada per ser fatxa espanyol criticant a Catalunya!! Endavant germans catalans!!

Valoración:-2menosmas

jo
Hace más de 6 años

mientras se habla de estas cosas se tapan los problemas reales como mala gestion, corrupcion y demas, al final todo esta pactado es como SALVAME(Artur Mas es Belen Esteban aireando los divorcios de su maridito un muerto de hambre que gracias a estas tonterias ahora es famoso)pues lo mismo hacen ellos, les suena hablar de futbol y del Lute para tapar otras cosas?

Valoración:0menosmas

Quien es Catalán?
Hace más de 6 años

Quien es Catalán? ¿El hijo de inmigrantes deotras regiones de Españaque de repente se siente más Catalán que nadie? ¿El extranjero que nacionalizado español y empadronado en Cataluña vota a partidos nacionalistas catalanes? O.....¿Aquellos que no viviendo en Cataluña tienen apellidos catalanes (muchos en Baleares y resto del mundo) pero justamente ahora no están empadronados en Cataluña y por tanto no pueden votar? ¿Aquellos hijos de padre o madre catalanes y de padre o madre de otra comunidad? Me parece que al Sr Mas y cia, que tienen DNI Español, les da exactamente igual porque ellos quieren poder y una manera de conseguirlo es ganar la independencia de Cataluña independientemente de que quien te vote sea un nacionalizado empadronado en Cataluña o el hijo de un inmigrante andaluz más nacionalista que los propios catalanes. Los que siendo hijos de padre Catalan y madre de otra comunidad y vivimos en otra distinta no reconocemos el derecho del Sr Mas y cia de separar Cataluña de España pues no me gustaria pensar que cuando voy a la tierra de mi padre o de mis antepasados catalanes estoy yendo a otro país! Despierte Sr Mas la tendencia ahora es a la unificación y no al separatismo y eso lo vemos claro los que tenemos la suerte de no ser tan "de pura cepa" como Ud pero nos sentimos en parte Catalanes pero también Españoles, Europeos y ciudadanos del mundo.

Valoración:-1menosmas

toblerone
Hace más de 6 años

Deben de vivir requete bien estos políticos catalanes, cuando anteponen los problemas reales de paro, corrupción y crisis en general a tonterias "independentistas"...Al final todo se paga

Valoración:0menosmas

LLegado el momento...
Hace más de 6 años

No pasa nada, llegado el momento, se dará un golpe encima la mesa y se hacabó el cuento y las tonterias.

Valoración:2menosmas

Pauettt
Hace más de 6 años

Però es catalans no son beneits, i aquests polítics menos, i saben que mentre van plorant i pegant potada, més poden conseguir d'aquest "estat opressor", més 'adeptos' exaltats tenen i més poden desviar s'atenció de sa realitat: que han robat doblers pitjor que altres comunitats... ¡Anda!

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2