La Plataforma per Sa Simfònica velará por «la continuidad de la orquesta»

El apoyo a la continuidad de la Orquestra Simfònica es una constante. Ayer, frente al Ajuntament de Palma, se presentó en sociedad la Plataforma per Sa Simfònica, una asociación de ciudadanos que defiende «la continuidad de la orquesta con un presupuesto igual al del año 2011 y sin reducción de plantilla».

La «mala gestión» de la Orquestra Simfònica preocupa a los profesionales del sector

Si la Orquestra Simfònica quiere seguir navegando encontrará un significativo número de 'marineros' dispuestos a apoyarla y evitar que se hunda, aunque desde las instituciones le transmiten que «no tiene viabilidad» ni «programación para la temporada siguiente». Los músicos aún no han cobrado la nómina de junio y su última acción, tras el éxito de convocatoria del concierto del pasado sábado en es Born de Palma ante más de 4.000 personas, ha sido la petición de dimisión del gerente de la Simfònica, Marcelino Minaya.

El comité de empresa de la Simfònica pide la dimisión de su gerente

La Simfònica pide la dimisión «inmediata» de su gerente, Marcelino Minaya

El pasado día 21 de junio, en una asamblea de trabajadores del Consorci per a la Música de les Illes Balears Orquestra Simfònica, el 85 por ciento de los presentes pidieron al Comité de Empresa de la formación que se pidiera la dimisión de su gerente, Marcelino Minaya. Los músicos emitieron ayer la petición y exigen que se produzca «de forma inmediata».

Luis Cobos y Maria del Mar Bonet, en el concierto reivindicativo de la Simfònica

El director Luis Cobos, Maria del Mar Bonet y el que debería ser titular de Orquestra Simfònica a partir de este mes, pero que aún no ha firmado su contrato, Josep Vicent, participarán, entre otros, en el concierto reivindicativo que ofrecerán los músicos de la Orquestra Simfònica de Balears en su lucha por la estabilidad del conjunto.

PALMA - CONCIERTO - PROTESTA DE LA ORQUESTRA SIMFONICA DE BALEARS EN LA PLAÇA MAJOR.

La Simfònica prepara un gran concierto reivindicativo con figuras internacionales

El concierto que estaba previsto que la Orquestra Simfònica ofreciera este viernes en el Castell de Bellver, dentro del programa del festival que acoge cada verano el emblemático enclave, se ha cancelado «hasta nuevo aviso». A pesar de ello, los músicos «no vamos a tirar la toalla y estamos buscando una ubicación para realizarlo por nuestra cuenta».

«El rock and roll le sienta de fábula a la Orquestra Simfònica de Balears»

Es la primera ocasión en que Toni Cuenca toma la batuta de Anglada Simfònic, un espectáculo que une sobre el escenario al rockero Jaume Anglada y a la Orquestra Simfònica. Lo hará en una cita especial, solidaria, que tendrá lugar el 29 de junio en las bodegas Macià Batle (Santa Maria del Camí), y cuyos beneficios se destinarán a la Associació Amics de la Infància para proyectos en los Hogares Aynewasi, en Perú. En el Concert de la lluna a les vinyes también actuará Cap Pela.

PALMA - MUSICA - CONCIERTO DE LA ORQUESTRA SIMFONICA DE BALEARS EN EL TEATRE PRINCIPAL.

División de opiniones sobre el Teatre Principal como nueva sede de la Orquestra Simfònica

Los cambios suelen transmitir sentimientos como el misterio o la duda. En el caso de la nueva sede de la temporada de la Orquestra Simfònica, el Teatre Principal de Palma, el misterio ya se ha resuelto -los conciertos arrancaron el 26 de octubre-, mientras que la duda todavía ronda por la cabeza de los fieles de la formación. Algunas personas consultadas por este diario confiesan no estar convencidas de esta ubicación, mientras que otros sí aprueban el cambio.

El Consell pagará en «especies» a la Simfònica dejándole gratis el Principal

«El Consell pagará en especie su aportación [a las arcas de la Orquestra Simfònica] dejándonos gratis el Principal». Así resumió ayer Marcelino Minaya, gerente de la Fundació de Balears per a la Música, el cambio de sede para los conciertos de abono con los que el conjunto balear afrontará la próxima temporada, abandonado, el menos «mientras dure la crisis», el Auditòrium.

Maria Salom

La Simfònica ofrece «flexibilidad» en sus sueldos y en sus condiciones laborales

El gerente de la Orquestra Simfònica asumió ayer el rol de mensajero e hizo llegar a los representantes de Cultura del Govern, Consell y Ajuntament de Palma, al frente del consorcio de la orquesta, las propuestas que los músicos ‘lanzan’ a los políticos para garantizar la continuidad de la orquesta y que pasan fundamentalmente por ofrecer «flexibilidad» y «esfuerzos en cuestión económica y laborales, que también repercuten en el presupuesto», avanzó Sebastià Pou, secretario del comité de empresa.

PALMA. MUSICA. LA REINA SOFIA PRESIDE EN LA SEU UN CONCIERTO A FAVOR DE PROJECTE HOME

La Reina manifiesta su «preocupación» por la situación de la Simfònica

«Su Majestad la Reina manifiesta su preocupación por la posible desaparición de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, debido a los recortes presupuestarios que el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca están llevando a cabo». Así comienza la carta remitida desde La Zarzuela a los músicos el pasado 28 de marzo y que hicieron pública ayer en el pleno de Cort.

Govern, Consell y Cort trabajan en la esponsorización de la Simfònica

Con el presupuesto cultural claro en las tres instituciones, Govern, Consell de Mallorca y Ajuntament de Palma estudian cómo «sacar adelante» a la Orquestra Simfònica y, en estos momentos, trabajan en su posible «esponsorización», después de que algún melómano, como el empresario Josep Egger, haya anunciado su predisposición a ayudar.