Los problemas de la Simfònica
Ara Malikian y la Orquesta en el Tejado en la 52 edición del Festival de Pollença.

Cultura

Ara Malikian, sustituto de la Simfònica en la 52 edición del Festival de Pollença

El concierto previsto para el sábado día 10 que iba a ofrecer la Orquestra Simfònica ha sido cancelado a causa de la huelga que lleva convocada hace varias semanas. El violinista Ara Malikian y su Orquesta en el Tejado serán los encargados de amenizar esta velada de la 52 edición del Festival.

Efe 05/08/2013

Cultura

La Plataforma per Sa Simfònica velará por «la continuidad de la orquesta»

El apoyo a la continuidad de la Orquestra Simfònica es una constante. Ayer, frente al Ajuntament de Palma, se presentó en sociedad la Plataforma per Sa Simfònica, una asociación de ciudadanos que defiende «la continuidad de la orquesta con un presupuesto igual al del año 2011 y sin reducción de plantilla».

Guillermo Esteban 21/07/2013

Cultura

La «mala gestión» de la Orquestra Simfònica preocupa a los profesionales del sector

Si la Orquestra Simfònica quiere seguir navegando encontrará un significativo número de 'marineros' dispuestos a apoyarla y evitar que se hunda, aunque desde las instituciones le transmiten que «no tiene viabilidad» ni «programación para la temporada siguiente». Los músicos aún no han cobrado la nómina de junio y su última acción, tras el éxito de convocatoria del concierto del pasado sábado en es Born de Palma ante más de 4.000 personas, ha sido la petición de dimisión del gerente de la Simfònica, Marcelino Minaya.

G. Esteban / M.a. Antich 20/07/2013

El comité de empresa de la Simfònica pide la dimisión de su gerente

Cultura

La Simfònica pide la dimisión «inmediata» de su gerente, Marcelino Minaya

El pasado día 21 de junio, en una asamblea de trabajadores del Consorci per a la Música de les Illes Balears Orquestra Simfònica, el 85 por ciento de los presentes pidieron al Comité de Empresa de la formación que se pidiera la dimisión de su gerente, Marcelino Minaya. Los músicos emitieron ayer la petición y exigen que se produzca «de forma inmediata».

Nacho Jiménez 19/07/2013

PALMA - RUEDA DE PRENSA DE NURIA RIERA, PORTAVOZ DEL GOVERN.

Cultura

El Govern asegura que «Balears no se quedará sin Simfònica»

La portavoz del Govern, Núria Riera, ha garantizado hoy que «Balears no se quedará sin Simfònica», aunque ha subrayado que con su actual modelo de gestión la orquesta «no es viable».

Efe 12/07/2013

PALMA - CONCIERTO - PROTESTA DE LA ORQUESTRA SIMFONICA DE BALEARS EN LA PLAÇA MAJOR.

Cultura

El Consell busca 800.000 euros para saldar su parte de deuda con la Simfònica

Joan Rotger, vicepresidente insular de Cultura, aseguró ayer a este diario que «moviendo partidas ya he conseguido 385.000, me faltan 400.000, pero el problema es que este dinero sólo se puede sacar del capítulo de gasto corriente y no del de inversiones».

Mariana Díaz 12/07/2013

Cultura

La Simfònica escribe a Bauzá para que «ayude a buscar una solución»

El comité de empresa de la Orquestra Simfònica de Balears ha enviado una carta al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en el que apela a su sensibilidad para que «ayude a buscar una solución a la viabilidad y a la perdurabilidad» de la formación musical.

Efe 11/07/2013

Local

El PSIB critica el «maltrato» y la «asfixia» que sufre la Orquestra Simfònica

El PSIB-PSOE ha criticado este lunes «el maltrato y la asfixia» que sufre la Orquestra Sinfónica de Baleares desde hace dos años, por parte de las principales instituciones de las islas, en manos del Partido Popular.

Europa Press 08/07/2013

Cultura

Luis Cobos y Maria del Mar Bonet, en el concierto reivindicativo de la Simfònica

El director Luis Cobos, Maria del Mar Bonet y el que debería ser titular de Orquestra Simfònica a partir de este mes, pero que aún no ha firmado su contrato, Josep Vicent, participarán, entre otros, en el concierto reivindicativo que ofrecerán los músicos de la Orquestra Simfònica de Balears en su lucha por la estabilidad del conjunto.

Mariana Díaz 08/07/2013

Protesta

Cultura

La protesta musical de la Simfònica ocupa el Parc de Son Dameto

En Plaça Major ya demostraron recientemente un gran poder de convocatoria. El público quería oír a la Simfònica y ésta deseaba ser escuchada.

Guillermo Esteban 07/07/2013

palma concierto sinfonica auditorium foto jaume morey

Cultura

La Orquestra Simfònica más solidaria y reivindicativa suena en el Auditòrium

La Orquestra Simfònica de Balears mostró ayer su faceta más solidaria con un concierto que acogió el Auditòrium de Palma. Fue una velada benéfica, cuya recaudación se destinará íntegramente a la ONG Antiguos Solidarios de Montisión, pero también reivindicativa.

N.j. 06/07/2013

Cultura

MÉS per Mallorca alerta de la posible desaparición de la Simfònica

Piden compromiso a los responsables políticos de la institución para enmendar la situación, que han calificado de «terminal».

Europa Press 05/07/2013

PALMA - CONCIERTO - PROTESTA DE LA ORQUESTRA SIMFONICA DE BALEARS EN LA PLAÇA MAJOR.

POLÉMICA

La Simfònica prepara un gran concierto reivindicativo con figuras internacionales

El concierto que estaba previsto que la Orquestra Simfònica ofreciera este viernes en el Castell de Bellver, dentro del programa del festival que acoge cada verano el emblemático enclave, se ha cancelado «hasta nuevo aviso». A pesar de ello, los músicos «no vamos a tirar la toalla y estamos buscando una ubicación para realizarlo por nuestra cuenta».

Nacho Jiménez 03/07/2013

PALMA - CONCIERTO - PROTESTA DE LA ORQUESTRA SIMFONICA DE BALEARS EN LA PLAÇA MAJOR.

Cultura

Los músicos de la Simfònica darán un concierto benéfico y dos reivindicativos

Los músicos preparan próximas actuaciones del conjunto al margen de las instituciones y dentro de las jornadas de lucha por el futuro de la formación. Serán este fin próximo fin de semana, los días 5 y 6, y el 13 de julio, y tendrán carácter solidario y reivindicativo.

Mariana Díaz 03/07/2013

Protesta de la Orquestra Simfònica en la Plaça Major

Cultura

Protesta de la Simfònica en Plaça Major

La Orquestra Simfònica de Balears ofreció ayer un concierto-protesta en la Plaça Major ante aproximadamente unas 300 personas.

G.E. 29/06/2013

Local

El Govern considera «triste» que la Simfònica no desconvoque la huelga

El Govern ha calificado como «triste» que la Orquestra Simfònica de Balears no haya desconvocado la huelga prevista para este viernes y domingo, después de que este jueves se pagaran las nóminas correspondientes al mes de mayo, motivo por el cual le ha pedido «sentido común».

Europa Press 28/06/2013

Orquestra Simfònica

Cultura

La Simfònica mantiene la huelga ante el fracaso de las reuniones en el TAMIB

En señal de protesta, y bajo el lema "Tots amb l'Orquestra Simfònica de Balears. Tots amb la Cultura", la Simfònica ofrecerá mañana, a las 20.30, y el domingo, a las 18.30, dos conciertos en la plaça Major.

Ana Largo 27/06/2013

Orquestra Simfònica

Cultura

El Govern paga la nómina de mayo a la Simfònica pero los músicos siguen con la huelga

El Govern ha abonado las nóminas de los músicos de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears gracias a la aprobación de una partida económica extraordinaria. Pese a ello, los músicos han anunciado que seguirán adelante con la huelga prevista para el viernes y el domingo.

Ana Largo 27/06/2013

PALMA. MUSICA. CONCIERTO DE JAIME ANGLADA CON LA ORQUESTRA SIMFONICA.

Cultura

Jaime Anglada, la Simfònica y Cap Pela, solidarios en las bodegas Macià Batle

Todo a punto para que mañana las bodegas Macià Batle de Santa Maria del Camí sean escenario del Concert de la lluna a les vinyes.

Redacción Cultura 27/06/2013

PALMA - LOS MUSICOS DE LA ORQUESTRA SIMFONICA PROTESTAS FRENTE AL TEATRE PRINCIPAL.

Cultura

Las instituciones plantean recortar un 20% las cuentas de la Simfònica

El comité de empresa de la Orquestra Simfònica de Balears acudió ayer al Tribunal d'Arbitratge i Mediació de les Illes Balears para tratar de llegar a un acuerdo sobre su futuro con las instituciones que la gestionan.

Ana Largo 25/06/2013

Protesta

Cultura

La Simfònica anuncia huelga para la ópera ‘Aida’ por el impago de nóminas

La Orquestra Simfònica de Balears convoca huelga para las dos últimas representaciones de la ópera Aida en el Teatre Principal de Palma, previstas para los próximos días 28 y 30 de este mes, por el impago de las nóminas del mes de mayo.

NACHO JIMÉNEZ /ANA LARGO 22/06/2013

Toni Cuenca, músico de Mallorca

Cultura

Toni Cuenca: «El rock and roll le sienta de fábula a la Orquestra Simfònica de Balears»

Es la primera ocasión en que Toni Cuenca toma la batuta de Anglada Simfònic, un espectáculo que une sobre el escenario al rockero Jaime Anglada y a la Orquestra Simfònica. Lo hará en un concierto especial, solidario, que tendrá lugar el 29 de junio en las bodegas Macià Batle.

Ana Largo 22/06/2013

Cultura

«El rock and roll le sienta de fábula a la Orquestra Simfònica de Balears»

Es la primera ocasión en que Toni Cuenca toma la batuta de Anglada Simfònic, un espectáculo que une sobre el escenario al rockero Jaume Anglada y a la Orquestra Simfònica. Lo hará en una cita especial, solidaria, que tendrá lugar el 29 de junio en las bodegas Macià Batle (Santa Maria del Camí), y cuyos beneficios se destinarán a la Associació Amics de la Infància para proyectos en los Hogares Aynewasi, en Perú. En el Concert de la lluna a les vinyes también actuará Cap Pela.

Ana Largo 22/06/2013

Concierto

Cultura

Daria Kiseleva toca junto a la Simfònica en el Pati de l’Almudaina

La pianista rusa Daria Kiseleva se codeará con la Orquestra Simfònica de Balears esta noche, a las 21.00, para interpretar el Concierto nº2 de Liszt.

Guillermo Esteban 01/06/2013

PALMA. MUSICA. SALVADOR BROTONS , DIRECTOR TITULAR DE LA ORQUESTRA SIMFONICA DE BALEARS.

Cultura

Despiden a Brotons dos meses antes de que expire su contrato con la Simfònica

Por si fueran pocos los problemas económicos que acucian a la Orquestra Simfònica de Balears, una nueva polémica empañará el presente y el futuro de la formación.

Mariana Díaz/Ana Largo 28/03/2013

Cultura

Cultura

Brotons y Minaya discrepan sobre la Simfònica en una tensa rueda de prensa

La alta calefacción en la sala de prensa de la Conselleria de Cultura no consiguió fundir el bloque de hielo que distancia las posturas entre el gerente de la Orquestra Simfònica, Marcelino Minaya, y el aún director titular, Salvador Brotons.

Ana Largo 09/02/2013

PALMA - MUSICA - CONCIERTO DE LA ORQUESTRA SIMFONICA DE BALEARS EN EL TEATRE PRINCIPAL.

CLÁSICA

División de opiniones sobre el Teatre Principal como nueva sede de la Orquestra Simfònica

Los cambios suelen transmitir sentimientos como el misterio o la duda. En el caso de la nueva sede de la temporada de la Orquestra Simfònica, el Teatre Principal de Palma, el misterio ya se ha resuelto -los conciertos arrancaron el 26 de octubre-, mientras que la duda todavía ronda por la cabeza de los fieles de la formación. Algunas personas consultadas por este diario confiesan no estar convencidas de esta ubicación, mientras que otros sí aprueban el cambio.

Nacho Jiménez 08/11/2012

PALMA. MUSICA. LA ORQUETRA SIMFONICA RINDE HOMENAJE A BERNAT POMAR CON UN CONCIERTO EN EL AUDITORIU

PRESUPUESTOS

Cultura de Cort recorta un millón de euros a la Orquestra Simfònica

La regiduría de Cultura del Ajuntament de Palma contará en 2013 con un total de 10.600.088 euros, un Presupuesto de «contingencia y posguerra». Así calificó ayer el regidor Fernando Gilet las cuentas de su departamento previstas para el próximo año.

Nacho Jiménez 07/11/2012

POLÉMICA

El Consell pagará en «especies» a la Simfònica dejándole gratis el Principal

«El Consell pagará en especie su aportación [a las arcas de la Orquestra Simfònica] dejándonos gratis el Principal». Así resumió ayer Marcelino Minaya, gerente de la Fundació de Balears per a la Música, el cambio de sede para los conciertos de abono con los que el conjunto balear afrontará la próxima temporada, abandonado, el menos «mientras dure la crisis», el Auditòrium.

M.díaz/n.jimenez 04/07/2012

Cultura

La Simfònica se salva con dinero del Govern y patrocinadores privados

«Han sido cuatro meses muy duros», pero desde ayer los músicos de la Orquestra Simfònica de Balears respiran un poco más tranquilos.

Ana Largo 18/05/2012

Maria Salom

Cultura

La Simfònica ofrece «flexibilidad» en sus sueldos y en sus condiciones laborales

El gerente de la Orquestra Simfònica asumió ayer el rol de mensajero e hizo llegar a los representantes de Cultura del Govern, Consell y Ajuntament de Palma, al frente del consorcio de la orquesta, las propuestas que los músicos ‘lanzan’ a los políticos para garantizar la continuidad de la orquesta y que pasan fundamentalmente por ofrecer «flexibilidad» y «esfuerzos en cuestión económica y laborales, que también repercuten en el presupuesto», avanzó Sebastià Pou, secretario del comité de empresa.

Ana Largo 08/05/2012

Orquestra Simfònica

Cultura

La Orquestra Simfònica desconvoca la huelga y sí actuará en ‘Il Trovatore’

Tres días después de que la Orquestra Simfònica de Balears anunciase una huelga en contra de los recortes prevista para los días 23, 25 y 27 de mayo, coincidiendo con las representaciones de la ópera Il Trovatore en el Principal, la formación desconvocó ayer el parón.

Nacho Jiménez 05/05/2012

Cultura

La Orquestra Simfònica convoca paros durante la ópera «Il Trovatore»

Los músicos de la Orquestra Simfònica de las Illes Balears «Ciutat de Palma» han convocado paros laborales durante las representaciones de la ópera «Il Trovatore» que se celebrarán los días 23, 25 y 27 de mayo.

Efe 03/05/2012

PALMA. MUSICA. LA REINA SOFIA PRESIDE EN LA SEU UN CONCIERTO A FAVOR DE PROJECTE HOME

Cultura

La Reina manifiesta su «preocupación» por la situación de la Simfònica

«Su Majestad la Reina manifiesta su preocupación por la posible desaparición de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, debido a los recortes presupuestarios que el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca están llevando a cabo». Así comienza la carta remitida desde La Zarzuela a los músicos el pasado 28 de marzo y que hicieron pública ayer en el pleno de Cort.

A.M./N.J./M.D. 26/04/2012

Local

Cort procurará dar un plan de viabilidad a la Simfònica

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento estudiará realizar un esfuerzo presupuestario para procurar un plan de viabilidad a la Orquesta Sinfónica de Baleares «Ciutat de Palma».

Efe 26/04/2012

Cultura

Govern, Consell y Cort trabajan en la esponsorización de la Simfònica

Con el presupuesto cultural claro en las tres instituciones, Govern, Consell de Mallorca y Ajuntament de Palma estudian cómo «sacar adelante» a la Orquestra Simfònica y, en estos momentos, trabajan en su posible «esponsorización», después de que algún melómano, como el empresario Josep Egger, haya anunciado su predisposición a ayudar.

A.l. /n.j. 24/04/2012

PROTESTA DE LA ORQUESTRA SIMFONICA DE BALEARS

Cultura

Bosch asegura que «sacaremos adelante la Simfònica» y apunta a una posible esponsorización

Después de que la agrupación realizara un concierto-protesta el pasado sábado contra los retrasos en el pago de salarios y los problemas económicos de la entidad, el conseller de Cultura ha asegurado que una de las claves de futuro será «gestionar mejor».

Efe 23/04/2012

Concierto

Cultura

Músicos y cantantes se unen a la protesta musical de la Simfònica en la Plaça Major

Los músicos de la Orquestra Simfònica de Balears pusieron ayer toda la ‘carne’ en el asador para protestar por los recortes que el Consell y el Ajuntament de Palma ya han aprobado en sus presupuestos.

N.J. 21/04/2012

PALMA. MUSICA. CONCIERTOS EN LA CALLE DE LA ORQUESTRA SIMFONICA EN PROTESTA POR LOS RECORTES.

Cultura

La Simfònica ofrecerá el sábado un concierto protesta multitudinario en la plaza Mayor de Palma

La Orquestra Simfònica de Balears «Ciutat de Palma» dará el próximo sábado un concierto que espera multitudinario en la plaza Mayor de la capital balear para protestar por los recortes económicos en la banda.

Efe 19/04/2012

Cultura

Josep Egger ayudará a la Simfònica si los políticos aseguran su «estabilidad»

Josep Egger, melómano y presidente de la Asociación Austríaca de Amigos de Mallorca, está volcado en el futuro de la Orquestra Simfònica de Balears, a la que ya ha llevado a tocar a su país.

Mariana Díaz 17/04/2012