Los problemas de la Simfònica

MÉS per Mallorca alerta de la posible desaparición de la Simfònica

|

Valorar:

Representantes de MÉS per Mallorca han alertado de una «inminente» desaparición de la Orquestra Simfònica de Palma si la situación de la misma no cambia, de forma que han pedido compromiso a los responsables políticos para enmendar la situación de la orquesta, que el diputado de esta formación en el Parlament, Antoni Alorda, ha calificado de «terminal», y para que no se extinga el Festival de Música del Castillo de Bellver.

En una rueda de prensa, Alorda, el portavoz del Consell de Mallorca, Joan Font, el regidor en el Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera y la exregidora de Cultura del Ayuntamiento de Palma, Nanda Ramon, han pedido una «mejora de la gestión», un presupuesto «como mínimo suficiente» y un esfuerzo por «implicar» a la sociedad en la cultura.

Por otra parte, rechazan los fuertes recortes que ha sufrido la orquesta, la bajada de sueldo de los músicos en un 20% y que el Consell y las entidades que la financian «paguen sus deudas».

Según Noguera, los músicos de la Simfònica son los que más han sufrido las consecuencias de los recortes en toda España. Para explicarlo, ha comparado su situación con la de la orquesta de Extremadura y la de RTVE, las otras dos que más recortes han sufrido, con un descuento del sueldo de los músicos de entre un 5 y un 7%, inferior, por tanto, al 20% de rebaja del salario de los artistas que tocan en Palma.

En ese sentido, Ramon y Noguera han querido recalcar que la orquesta es una «expresión cultural de primer nivel», cuyo lenguaje es «universal», por lo que puede llegar a turistas de todo tipo, ya que no existe la barrera idiomática de otras artes, como el teatro o la literatura y en especial, puede atraer al llamado «turismo de calidad».

El regidor del Ayuntamiento, además, ha expresado que la Orquestra y Cort siempre habían tenido una «muy buena» relación porque la organización musical es uno de los «símbolos» de la ciudad que exporta su nombre y que le gustaría retomar. No obstante, ha pedido un «cambio de modelo» con el cual «potenciar» la cultura.

Ramon se ha mostrado preocupada por que pueda desaparecer el Festival de Música del Castillo de Bellver y ha recordado la extinción de la temporada de ballet hace dos años.

Por último, Noguera ha afirmado que desde el Consistorio, tienen planeada una «moción crítica» a la gestión de la institución por la cual buscarán más «apoyo» para los trabajadores de la orquesta, tratarán de «impulsar de nuevo» esa buena relación con el Ayuntamiento de la que habían disfrutado en otras ocasiones y, si al final no se realiza el festival de música, pedirán la dimisión del regidor correspondiente.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

piticlin piticlin
Hace más de 6 años

saps que anavem d´amples...

Valoración:2menosmas

Manolo El del Bombo
Hace más de 6 años

¿Para qué una orquesta sinfónica si en el Govern tenemos toda una coral de "cantamañanas" que ha hecho irse a la mitad de los empleados públicos "con la música a otra parte"?.

Valoración:-2menosmas

ramonsin
Hace más de 6 años

cuantos conciertos hacen al año ?

Valoración:-1menosmas

Demòstenes
Hace más de 6 años

A vs: La nostra simfònica només té 250000 euros de ingressos propis anuals. Som els últims d'Espanya. La mitjana és d'uns 800.000 euros. Les orquestra de Tenerife i Gran Canària, que podrien ser un referent per nosaltres, recapten prop d'un milió d'euros anual. Aquí tenim la solució al problema, però hem de trobar uns gestors amb capacitat empresarial.

Valoración:11menosmas

Simfónico
Hace más de 6 años

Si los que AHORA tanto "lloran y protestan, a la vez que se rasgan las vestiduras, hubieran dedicado en sus largos, larguísimos, años de gobierno ("Pacte de no se qué" y "Pentapartito- + UM"...!), la mitad, de la mitad, de la mitad, de las SUBVENCIONES que dedicaron a la OCCat y Cía., otro gallo cantaría. La hipocresia elevada al cubo, que "personal", que "casta", que verguenza...!!!. Iros TODOS a casa y dejad de "cobrar" por no hacer nada, absolutamente nada, más que el ridículo.

Valoración:7menosmas

vs
Hace más de 6 años

A més de la subvenció pública, orincipal recurs de les orquestes, hi ha també ingressos per activitats, val a dir un percentatge d'autofinanciació, si bé minoritari. Quina és la poisció de la nostra simfònica pel que fa aquesta font de recursos?

Valoración:2menosmas

tomeuviu
Hace más de 6 años

me pregunto que hicieron los socialistas,psm y um los años de su gobierno que todo son deudas y más deudas. el consorcio de la sinfonica debe más de 3 millones, y no de estos últimos dos años. el gerente marcus algo debe saber del tema. y ahora vienen los de Mes pretediendo echar las culpas a los herederos de su mala gestión. vaya cara.

Valoración:6menosmas

liberal
Hace más de 6 años

pues que se vayan con la musica a otra parte,el que quiera musica que la pague

Valoración:-23menosmas

rosa
Hace más de 6 años

eLS GOVERNATS DE LES ILLES, ni tenen cultura ni sensabilitat. pot ser ben be que la sinfónica no aguanti dos anys,pero el sol tornará sortir,un dia.

Valoración:5menosmas

Amneris
Hace más de 6 años

Ciutadá...t'has deixat a tota la colla dels altres partits o et penses que sols cobren els de MES? quanta tonteria s'ha de llegir...

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2