TW
11

Representantes de MÉS per Mallorca han alertado de una «inminente» desaparición de la Orquestra Simfònica de Palma si la situación de la misma no cambia, de forma que han pedido compromiso a los responsables políticos para enmendar la situación de la orquesta, que el diputado de esta formación en el Parlament, Antoni Alorda, ha calificado de «terminal», y para que no se extinga el Festival de Música del Castillo de Bellver.

En una rueda de prensa, Alorda, el portavoz del Consell de Mallorca, Joan Font, el regidor en el Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera y la exregidora de Cultura del Ayuntamiento de Palma, Nanda Ramon, han pedido una «mejora de la gestión», un presupuesto «como mínimo suficiente» y un esfuerzo por «implicar» a la sociedad en la cultura.

Por otra parte, rechazan los fuertes recortes que ha sufrido la orquesta, la bajada de sueldo de los músicos en un 20% y que el Consell y las entidades que la financian «paguen sus deudas».

Según Noguera, los músicos de la Simfònica son los que más han sufrido las consecuencias de los recortes en toda España. Para explicarlo, ha comparado su situación con la de la orquesta de Extremadura y la de RTVE, las otras dos que más recortes han sufrido, con un descuento del sueldo de los músicos de entre un 5 y un 7%, inferior, por tanto, al 20% de rebaja del salario de los artistas que tocan en Palma.

Noticias relacionadas

En ese sentido, Ramon y Noguera han querido recalcar que la orquesta es una «expresión cultural de primer nivel», cuyo lenguaje es «universal», por lo que puede llegar a turistas de todo tipo, ya que no existe la barrera idiomática de otras artes, como el teatro o la literatura y en especial, puede atraer al llamado «turismo de calidad».

El regidor del Ayuntamiento, además, ha expresado que la Orquestra y Cort siempre habían tenido una «muy buena» relación porque la organización musical es uno de los «símbolos» de la ciudad que exporta su nombre y que le gustaría retomar. No obstante, ha pedido un «cambio de modelo» con el cual «potenciar» la cultura.

Ramon se ha mostrado preocupada por que pueda desaparecer el Festival de Música del Castillo de Bellver y ha recordado la extinción de la temporada de ballet hace dos años.

Por último, Noguera ha afirmado que desde el Consistorio, tienen planeada una «moción crítica» a la gestión de la institución por la cual buscarán más «apoyo» para los trabajadores de la orquesta, tratarán de «impulsar de nuevo» esa buena relación con el Ayuntamiento de la que habían disfrutado en otras ocasiones y, si al final no se realiza el festival de música, pedirán la dimisión del regidor correspondiente.