Noticias del día 26 de abril de 2012
Noticias / Local

Local

Temor empresarial a que los sindicatos «revienten» una temporada turística récord

La temporada turística 2012 inicia oficialmente su andadura la próxima semana en Balears en medio de un clima de optimismo y expectación empresarial por ver si se cumplen las excelentes previsiones de hoteleros y touroperadores, así como con el temor de las amenazas sindicales de conflictos laborales que echen al traste una temporada récord en visitantes y ocupaciones.

Ruiz Collado/ S. Carbonell

CHINA - JUEGOS OLIMPICOS DE PEKIN 2008

Local

La Audiencia de Palma decidirá si la infanta Cristina es imputada en el 'caso Nóos'

La Audiencia de Palma tendrá que pronunciarse acerca de si la infanta Cristina debe declarar, o no, como imputada en el 'caso Nóos', tal y cómo lo pide el Sindicato Manos Limpias, según acordó ayer en un auto el juez instructor de la causa, José Castro.

P. Candia

TENSION EN EL PLENO DEL CONSELL QUE CORRIGE LA NORMATIVA PARA DAR LUZ VERDE AL HOTEL DE SA RAPITA.

Local

El 17% de los proveedores del Consell no se acoge al plan de pagos

El 83 por ciento de los proveedores del Consell se ha acogido al plan de pagos extraordinario, lo que es tanto como decir que hay un 17 por ciento de empresas a las que la institución debe dinero que han preferido no sumarse a la financiación extraordinaria que ha puesto en marcha la institución en colaboración con el Gobierno central.

Nekane Domblás

PALMA - REUNION DE ROSA ESTARAS CON LOS MIEMBROS DE SU PARTIDO.

Local

Los críticos del PP quieren provocar el voto en blanco como protesta a Bauzá

Con la batalla por la presidencia del PP perdida, el sector crítico a José Ramón Bauzá se prepara ahora para conseguir que la lista del presidente de los populares tenga el mayor número de votos en blanco posibles.

Nekane Domblás

Imagen de la revista del PP, con el anuncio del Ajuntament de Palma en la contraportada.

Local

Cort pone un anuncio en la revista del PP e indigna a la oposición municipal

La decisión del Ajuntament de Palma de poner un anuncio en la revista del PP provocó ayer la indignación de los partidos de la oposición, que llegaron a pedir la dimisión del responsable de Comunicación de Cort.

N. Domblás/a. Mateos

A los inmigrantes, y al resto de ciudadanos no les bastará sólo con el hecho de estar empadronados para poder acceder a los servicios sanitarios.

Local

Rechazo a la reforma sanitaria que deja sin atención a los inmigrantes sin papeles

Médicos del Mundo, Cáritas y otros colectivos sociales rechazan la reforma sanitaria puesta en marcha por el Gobierno del PP porque, entre otras cosas, dejará a las personas inmigrantes en situación irregular sin acceso al sistema sanitario público.

S. Carbonell

PRESENTACION DE LA MEMORIA ECONOMICA DEL CES - CONSELL ECONOMIC I SOCIAL.

Local

La Ley del Turismo provoca pugnas entre patronales en el seno del CES

El Consejo Económico y Social (CES) de Balears, que preside Llorenç Huguet, mostraba ayer su malestar por la utilización interesada del preinforme sobre la Ley del Turismo, «cuyo dictamen oficial será emitido la próxima semana, al tener que proponer patronales, sindicatos e instituciones sus opiniones sobre dicho preinforme», puntualizaba ayer Huguet.

J. L. Ruiz Collado

Bauzá y Bosch, ayer en la escuela deVignettaz, donde los niños conviven en varios idiomas Fotos: CAIB

Local

Expertos rechazan el modelo de dos maestros en cada aula, uno para cada lengua

Ramon Bassa, profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB, aseguró ayer que «no le veo sentido» a la intención del Govern de separar dentro de una misma clase a los escolares que vayan a aprender a leer y escribir en catalán o en castellano, en función de plan de libertad de elección de lengua.

M.g./efe

La sanción por dejar trastos en la calle oscila entre 300 y 901 euros.

Local

Cort condona las sanciones por incumplir ordenanzas con formación

Las sanciones por incumplir ordenanzas municipales se podrán condonar total o parcialmente con formación, ya que el Ajuntament de Palma puso ayer en marcha un programa de acciones formativas, que será impartido por personal de la Escola Municipal d'Formació y de Emaya.

Alicia Mateos

Local

Expertos rechazan el modelo de dos maestros en cada aula, uno para cada lengua

Ramon Bassa, profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB, aseguró ayer que «no le veo sentido» a la intención del Govern de separar dentro de una misma clase a los escolares que vayan a aprender a leer y escribir en catalán o en castellano, en función de plan de libertad de elección de lengua.

Mónica González

Local

Tres manifestaciones contra la reforma laboral en Palma

Los sindicatos han anunciado distintas movilizaciones para celebrar el Día de la clase trabajadora, el próximo 1 de mayo, con protestas en contra de la nueva reforma laboral. Así, UGT, CCOO y STEI-i organizan una manifestación conjunta, mientras USO y CNT irán cada uno por separado.

Europa Press

Local

El decreto de la Ley Delgado estará aprobado en un mes

El decreto de la Ley Delgado estará aprobado en un mes y permitiría reducir los plazos de tramitación a la mitad de los proyectos de la Platja de Palma, tal y como ha confirmado esta mañana el teniente de alcalde Álvaro Gijón en los pasillos del Ajuntament de Palma.

Alicia Mateos

LUNES DE PASCUA. GENTE PASEANDO POR PALMA Y EN LAS TERRAZAS DE BARES EN UN DIA FESTIVO.

Local

Cort aprueba la ordenanza de ocupación de la vía pública con el rechazo de la oposición

El Ajuntament de Palma ha aprobado definitivamente durante el pleno de hoy la ordenanza de ocupación de la vía pública con el rechazo de la oposición.

A. Mateos/E.P

CARLOS DELGADO

Local

Delgado a Pastor: "Si no le gusta nuestro programa, váyase del partido"

El conseller de Turisme, Carlos Delgado, ha cargado esta mañana contra el alcalde de Manacor, Antoni Pastor. Delgado ha asegurado que lo que tiene que hacer Pastor, si no está a gusto en el Partido Popular (PP) es irse y dejar de incordiar.

Quim Torres

Viaje a Suiza

Viaje a Suiza de Bauzá

El PSIB preguntará en el Parlament sobre el coste del viaje de Bauzá a Suiza

El portavoz socialista, Vicenç Thomàs ha señalado que el objetivo es conocer con exactitud el coste económico y los objetivos específicos del mismo.

Europa Press

ALERTA NARANJA POR OLAS DE 6 METROS Y VIENTO EN LA CORNISA CANTÁBRICA

Local

Mañana, intervalos de nubes altas, brumas matinales y polvo en suspensión

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana intervalos de nubes altas en Balears. Habrá brumas matinales y polvo en suspensión, mientras que las temperaturas irán en ligero ascenso, como consecuencia del paso de la ciclogénesis explosiva 'Petra' por la península.

Agencias

Local

Turismo estudia 91 contratos de la Playa Palma que se dieron para "regar a amigos"

La Conselleria de Turismo está analizando 91 contratos menores del Consorcio de la Playa de Palma que se encargaron para «regar a amigos» durante la pasada legislatura y que, aunque pueden ser legales, son «inútiles porque es vox populi que en la Playa de Palma no se ha hecho absolutamente nada».

Efe

Local

El 73 % de los empresarios baleares cree que la situación es mala

El 73% de los empresarios de Baleares cree que la situación es mala o muy mala y el 67 % opina que se verá obligado a realizar algún tipo de ajuste frente a la crisis, según el informe de «Perspectivas Baleares» de la empresa KPMG.

Efe

Local

El Govern admite que el nuevo decreto puede afectar a urbanizaciones desclasificadas

El Govern ha reiterado este jueves que el Decreto Ley de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible no fue elaborado pensando en la Ley 4/2008 ni en las urbanizaciones que se desclasificaron a consecuencia de ésta, si bien ha admitido que la nueva norma podría afectar a alguna de ellas.

Europa Press

Los problemas de la Simfònica

Cort procurará dar un plan de viabilidad a la Simfònica

El teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento estudiará realizar un esfuerzo presupuestario para procurar un plan de viabilidad a la Orquesta Sinfónica de Baleares «Ciutat de Palma».

Efe

Local

El PSIB alerta que la reforma en la Sanidad obligará a contratar un seguro privado a determinados colectivos

El PSIB-PSOE ha alertado este jueves de las «graves» dificultades que tendrán algunos colectivos de ciudadanos españoles para poder tener cobertura sanitaria, como los mayores de 26 años que todavía no hayan podido acceder a un puesto de trabajo o mujeres divorciadas que nunca hayan cotizado.

Europa Press

Viaje a Suiza de Bauzá

El Govern estudia implementar una experiencia piloto de FP dual empresa-escuela

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, y el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, han visitado varios centros educativos de Suiza donde se han interesado por su modelo de formación profesional (FP) dual, en combinación empresa-escuela, que el ejecutivo estudia implementar.

Efe

Local

Delgado afirma que cerca de 50.000 personas defraudan con el descuento de residente

El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha concretado hoy que hay cerca de 50.000 personas que se benefician de los descuentos por viajar en avión o barco y que no tienen derecho a ello porque no residen en Baleares, a pesar de que así figure en su DNI.

Efe

ambulancias

Local

El transporte sanitario no urgente será gratuito al menos durante seis meses

El transporte sanitario no urgente o programado seguirá siendo gratuito, al menos, durante los próximos seis meses después de que el Gobierno central aprobara el viernes un Real Decreto de reformas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), que también recoge el copago farmacéutico.

Efe

Feria de Abril

Local

La feria de abril arranca este viernes recuperando «su carácter originario»

Desde mañana y hasta el 6 de mayo,tendrá lugar una nueva edición a Feria de Abril de Palma en el Polígono de Son Rossinyol. Cort ha querido recuperar en esta ocasión su carácter más «tradicional» potenciando y ampliando las actividades dirigidas a este fin.

Europa Press

Noticias / Part Forana
EL MUSEO DE CAN PLANAS DE SA POBLA OFRECE A LOS ESCOLARES VISITAS GUIADAS E INTERACTIVAS.

Part Forana

El Ajuntament de sa Pobla cierra el Museu de la Jugueta tras retirar la exposición permanente

El Ajuntament de sa Pobla cerrará el sábado las puertas del Museu de la Jugueta de sa Pobla hasta después del verano.

Maria Nadal

SANTA MARGALIDA. LOS MAULETS SE LLEVAN LA BANDERA ESPAÑOLA DE LA FINCA DE SON REAL .

Santa Margalida

El Consistorio quitará las barreras de Son Real si no se reactiva la gestión de la finca

«Si no hay un acuerdo rápido con el Govern para que abran las casas de Son Real, desde el Ajuntament quitaremos las barreras que hay en el camino público». El alcalde Miquel Cifre, comunicó ayer con estas palabras al pleno municipal su intención de no asistir como mero espectador al «desmantelamiento» de la finca pública.

Elena Ballestero

palma part forana concentracion padres alumnos por una educacion digna fotos teresa

Llucmajor

El pleno del Ajuntament aprueba cobrar un precio fijo para el servicio de escoleta

El pleno del Ajuntament de Llucmajor, reunido ayer en sesión ordinaria, aprobó, gracias a la mayoría absoluta del PP, la modificación del modelo de cobro del servicio que dispensan las tres escoletas del municipio.

P.aguiló Mora / N.lópez

ARTÀ.

Artà

El centro de interpretación de les 'rondalles' divide al equipo de gobierno

La creación de un centro de interpretación de la rondalla mallorquina y fomento del sector artesano del municipio dividió al equipo de gobierno (UIA, CxI y IV) que por primera vez rompía la disciplina de voto.

Assumpta Bassa

CONVENI AJUNTAMENT DE MANACOR I LA CAIXA

Manacor

Pastor advierte de que el Govern baraja privatizar los hospitales de Inca y Manacor

El alcalde Antoni Pastor (PP) ha avisado que la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social del Govern se plantea la posibilidad de privatizar los hospitales comarcales de Manacor e Inca.

G.Mas

Jumeirah

Part Forana

El grupo dubaití Jumeirah Group inaugura en el Port de Sóller su primer resort en España

El grupo dubaití Jumeirah Group ha sido inaugurado esta mañana en Sóller su primer establecimiento en España, en un acto en el que han participado el delegado del Gobierno, José María Rodrígez, y la presidenta del Consell, Maria Salom, además de representantes del grupo empresarial.

I. Martín

GOB

Hotel en Sa Ràpita

Varias agrupaciones ecologistas llaman a participar la cadena humana del domingo

La Plataforma Salvem sa Ràpita, el GOB y Amics de la Tierra han hecho un llamamiento a la participación en una cadena humana el próximo domingo, en defensa «del último gran arenal virgen de Mallorca» y en contra del proyecto de construcción de un hotel en dicho lugar.

Europa Press

Noticias / Nacional
EL CONGRESO VOTA HOY LA ENMIENDAS DE TOTALIDAD A LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA 2012

Nacional

El PP pasa el rodillo

El Gobierno ha destacado su «fortaleza» después de que la mayoría absoluta del PP en el Congreso tumbase las diez peticiones de devolución presentadas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, aunque sólo ha logrado sumar a su proyecto de austeridad a dos diputados, el de UPN y el de Foro Asturias.

Efe/otr

U.S. Federal Reserve Chairman Bernanke speaks at news conference following the monthly two-day meeting in Washington

Nacional

El FMI pide más dinero público para sanear de una vez la banca española

La tesis del Gobierno español de que no habrá dinero público para la reestructuración de la banca, solo dinero del sector, no ha convencido al Fondo Monetario Internacional (FMI), que cree que pueda ser «necesario recurrir a la financiación publica».

Epr/efe

COMPARECENCIA DEL MINISTRO DEL INTERIOR EN LA COMISIÓN DE INTERIOR DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Nacional

El 15-M quiere acampar en Sol pese a que Interior advierte que será ilegal

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que el movimiento ciudadano de protesta 15-M no podrá volver a acampar en la Puerta del Sol de Madrid porque las acampadas «son actos ilegales».

OTR Press

REY

Accidente del Rey en Botsuana

El Gobierno deberá revelar si sabía del viaje del Rey y si tuvo algún coste público

El Gobierno deberá informar a varios partidos del Congreso si tenía conocimiento del viaje del Rey a Botsuana y si dicho viaje tuvo algún coste para el erario público, y también explicará si piensa promover alguna norma que obligue al monarca a informar de sus salidas al extranjero.

Efe

Noticias / Internacional
LA MINISTRA ALEMANA DE TRABAJO SE REUNIÓ CON 15 JOVENES ESPAÑOLES QUE BUSCAN UN EMPLEO EN ALEMANIA

Internacional

Hollande se planta ante Merkel

Las presidenciales francesas adquirieron ayer un cariz más europeo e internacional después de que el candidato socialista, François Hollande, prometiera que si gana las elecciones pedirá la revisión del pacto fiscal de la UE, eliminar las políticas de ajuste económico y potenciar las actuaciones destinadas a reactivar el crecimiento.

Efe

PAKISTÁN PRUEBA UN MISIL DE LARGO ALCANCE UNA SEMANA DESPUÉS DE LA INDIA

Internacional

Pakistán prueba un misil de largo alcance una semana después de la India

Pakistán probó ayer en el Océano Índico un misil balístico de largo alcance con capacidad nuclear de «Shaheen 1A», informaron las autoridades en un comunicado en el que calificaron el ensayo de «éxito».

Efe

Internacional

El Senado argentino aprueba la expropiación del grueso de las acciones de Repsol en YPF

El Senado argentino aprobó hoy por amplia mayoría un proyecto gubernamental de ley que dispone la expropiación del 51 % de las acciones de YPF a la española Repsol, principal accionista de la petrolera argentina.

Efe

Former Liberian President Taylor looks down as he waits for the start of a hearing to receive a verdict in the court room of the

Internacional

El ex presidente liberiano Charles Taylor, condenado por crímenes de guerra

Charles Taylor se convierte en el primer ex jefe de Estado condenado por un tribunal internacional por ayudar a los rebeldes de Sierra Leona a cambio de diamantes.

Efe

Noticias / Cultura
Luis Ignacio Ramallo posó ayer para este periódico antes de la entrevista.

Cultura

Luis Ignacio Ramallo dice que la Seu podría aspirar a un reconocimiento de la Unesco

La Catedral, «tan abierta a la innovación artística», podría aspirar al reconocimiento y la protección de la Unesco como patrimonio material.

Ana Largo

José Luis Guerín, ayer en el cine Augusta.

CINE

José Luis Guerín estrena en Palma 'Guest', un testimonio de su «vida errante»

Festival de Venecia 2007. Es el inicio de Guest , la última película de José Luis Guerín (Barcelona, 1960). Cine «fragmentado» que entreteje cada una de las experiencias que el cineasta vivió durante un año como invitado de 44 eventos o festivales de once países en los que presentó su anterior proyecto.

Ana Largo

Los arqueólogos seguían trabajando ayer en la Sala Hipóstila.

ARQUEOLOGÍA

La restauración de ses Païsses aporta nuevos datos sobre el uso del poblado

El proyecto de restauración y consolidación de ses Païsses de Artà, iniciado hace dos meses, ha aportado nuevos datos para explicar la historia del poblado talayótico y abre la puerta a nuevas hipótesis de usos de algunas estructuras del recinto.

Assumpta Bassa

Mari Jungstedt

Cultura

La escritora sueca Mari Jungstedt se encontró en Palma con sus lectores

La autora estuvo ayer en Palma hablando de su último libro, Un inquietante amanecer (Edi. Maeva), y amadrinando el Club Mosqueiro de Lectura de Born de Llibres.

M.Díaz

PALMA. MUSICA. LA REINA SOFIA PRESIDE EN LA SEU UN CONCIERTO A FAVOR DE PROJECTE HOME

Los problemas de la Simfònica

La Reina manifiesta su «preocupación» por la situación de la Simfònica

«Su Majestad la Reina manifiesta su preocupación por la posible desaparición de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, debido a los recortes presupuestarios que el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca están llevando a cabo». Así comienza la carta remitida desde La Zarzuela a los músicos el pasado 28 de marzo y que hicieron pública ayer en el pleno de Cort.

A.M./N.J./M.D.

Cultura

Cultura de Cort gastó 16.756 euros en 2011 en una página web aún ‘en construcción’

La regiduría de Cultura del Ajuntament de Palma gastó en octubre de 2011 hasta 16.756 euros en la puesta en marcha de una página web dedicada al área, cuyo pago se hizo efectivo en noviembre. Han pasado seis meses, y el portal www.palmacultura.es todavía aparece como ‘en construcción’.

Nacho Jiménez

Renoir

Cultura

Cines Renoir de Palma cerrarán en mayo tras «ocho años de pérdidas»

Los amantes del cine independiente y en versión original se quedarán ‘huérfanos’ en Palma en torno al 15 de mayo. Será entonces cuando las salas Renoir de Ciutat, ubicadas en s’Escorxador, echarán el cierre definitivo debido a «ocho años de pérdidas en una situación insostenible y sin solución posible». Consulta los estrenos de la cartelera

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
PALMA - REUNION DE LA FEDERACIO DE PENYES DE REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Las peñas piden al club que abone la parte acordada por la contratación de autobuses

La Federació de Penyes del Real Mallorca ha remitido una carta al presidente del Real Mallorca, Jaume Cladera, instándole a que abone la parte acordada y destinada a la contratación de autobuses que transportan a los peñistas de la Part Forana los días de partido en Son Moix.

M.a.g.

Traca

Real Mallorca

El Mallorca celebra la permanencia con su tradicional traca

Los jugadores y cuerpo técnico del Mallorca han celebrado hoy durante el entrenamiento en Son Bibiloni el haber logrado la permanencia en Primera con la ya tradicional traca, con la que este año se conmemora la décimo sexta temporada consecutiva del equipo en la categoría estrella de la Liga.

I. Martín

Deportes / Tenis
RAFAEL NADAL

Rafa Nadal

Nadal lidera el pase a cuartos de la 'Armada', a excepción de Almagro

La jornada de tercera ronda en el Conde de Godó ha sido en general buena para los tenistas de la 'Armada', ya que Rafa Nadal, David Ferrer, Feliciano López y Fernando Verdasco han conseguido el pase a los cuartos de final del torne.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
REAL MADRID VS. BAYERN DE MÚNICH

Otros deportes

Mourinho: «Si piensan que puedo seguir aportando algo más, voy a continuar»

El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, ha reconocido que «si» el Real Madrid piensa que puede «seguir aportando algo más», y su «sensación» al respecto es que así es, pretende «continuar» como entrenador del Real Madri.

Europa Press

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

Desvalijan a un payés de sa Indioteria y le roban 80 aspersores y todas las líneas de riego de su finca

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía se han hecho cargo de la investigación del robo de más de 80 aspersores y de todas las líneas de riego registrado, en la madrugada de ayer, en una finca de sa Indioteria de Palma.

Julio Bastida

La Policía Local de Andratx realizó el rescate y atendió a la víctima. Fotos: MICHELS

Sucesos

Hospitalizado un senderista alemán tras caerse por un desnivel en Andratx

Un senderista de nacionalidad alemana de unos 65 años de edad precisó ser hospitalizado al precipitarse por un desnivel en Andratx.

Julio Bastida

07.jpg

Sucesos

Un tráiler vuelca junto a la entrada del túnel de Sóller

Un tráiler volcó ayer en la carretera de Sóller, muy cerca de la entrada del túnel, y provocó un caos de tráfico. Las colas fueron kilométricas y el túnel permaneció cerrado durante unos 40 minutos.

Javier Jiménez

Sucesos

Una investigación por un falso secuestro culmina con la detención de 5 personas por narcotráfico

La investigación se puso en marcha después de que una mujer marroquí denunciara haber recibido llamadas en las que se le pedía un rescate por su nieta, presuntamente secuestrada. Pese a comprobar que la mujer se encontraba sana y salva, la Policía descubrió que detrás del falso delito se encontraba una red de tráfico de drogas que operaba en Palma e Inca.

Europa Press

Accidente mortal

Sucesos

Un hombre muere en un accidente de moto en la carretera de Manacor a Felanitx

Un hombre de 52 años falleció ayer por la tarde en un accidente de moto ocurrido en la carretera de Manacor a Felanitx (MA-14), a unos tres kilómetros del primer municipio, a la altura del cruce hacia Son Macià. .

G.Picó

Vips / Quiosco Rosa
PAMELA ANDERSON

Quiosco Rosa

Pamela Anderson sobre el Rey: 'Su comportamiento no es en absoluto sexy'

La actriz es una vegetariana defensora acérrima de los derechos de  los animales, por eso no ha dudado en mostrar públicamente su  descontento con la cacería a la que el monarca español acudió en  Botswana y en la que resultó lesionado en la cadera. La explosiva  rubia tacha esta práctica de «poco varonil» y «anclada en el  pasado».

Europa Press

Edición del 26 de abril de 2012
Portada