Ramis y Pastor, en una reunión interna del PP de hace unos meses. | S. Amengual

TW
14

Con la batalla por la presidencia del PP perdida, el sector crítico a José Ramón Bauzá se prepara ahora para conseguir que la lista del presidente de los populares tenga el mayor número de votos en blanco posibles. Si sólo se presenta la lista de Bauzá, algo que dan por hecho en la dirección del PP, en el congreso sólo cabe la posibilidad de votar a favor o en blanco y ésta es la baza la que ahora quiere jugar el sector que se opone al único candidato.

Bauzá ha arriesgado mucho con su decisión de que el congreso sea abierto a todos los militantes de la formación. Un total de 22.000 militantes podrán depositar su voto de forma totalmente secreta en una urna. Los votos en blanco darán una muestra del grado de apoyo o rechazo que existe en el PP al liderazgo de Bauzá, pero el president también se arriesga a que haya una elevada abstención, que el sector crítico puede utilizar como arma en su contra.

Secretario general

Más allá del resultado que logre Bauzá en el congreso, la cita de los populares también es importante porque de ella saldrá el nuevo secretario general de la formación. Cuando se le pregunta por la continuidad de Miquel Ramis, el presidente no contesta pero él actual secretario general se ve más fuera que dentro de la dirección del PP ya que su cargo en el Congreso de Diputados le resta tiempo para dedicarlo al partido. La figura del secretario general será clave para apaciguar los ánimos de los sectores más contrarios a Bauzá.

Y es aquí donde aparece el nombre de Gabriel Matas, un hombre de la Part Forana, cercano incluso a Antoni Pastor, y que ya trabaja en el PP. Quienes ponen su nombre sobre la mesa afirman que serviría para calmar las revueltas aguas de la Part Forana, donde mayor oposición generan algunas de las decisiones de Bauzá.

Sin embargo, algunas fuentes del PP no descartan que haya sorpresas y que Bauzá opte finalmente por una mujer para sustituir a Ramis.