Hotel en Sa Ràpita

Varias agrupaciones ecologistas llaman a participar la cadena humana del domingo

| Sa Ràpita, Campos |

Valorar:
preload
Varias agrupaciones han hecho un llamamiento para participar en la cadena humana en defensa de Sa Ràpita que tendrá lugar el domingo.

Varias agrupaciones han hecho un llamamiento para participar en la cadena humana en defensa de Sa Ràpita que tendrá lugar el domingo.

26-04-2012 | G. Alonso

La Plataforma Salvem sa Ràpita, el GOB y Amics de la Tierra han hecho un llamamiento a la participación en una cadena humana el próximo domingo, en defensa «del último gran arenal virgen de Mallorca» y en contra del proyecto de construcción de un complejo hotelero de cinco estrellas en dicho lugar.

El grupo ecologista GOB ha señalado que la cadena humana 29A, que saldrá de la entrada del Club Náutico de Sa Ràpita a las 11.00 horas, es la respuesta de la sociedad ante «el retorno de las viejas políticas que pretenden vincular el crecimiento económico a la destrucción del territorio».

La entidad ha recordado que además de ser utilizadas como la imagen turística de Mallorca, el arenal de sa Ràpita y Es Trenc constituyen una zona natural emblemática de importancia internacional que forma parte del Área Natural de Especial Interés (ANEI) Es Trenc-Es Salobrar de Campos, y que fue declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por sus indudables valores naturales.

El GOB considera la construcción de un hotel de 1.200 plazas, con una ocupación de cerca de 20 hectáreas, pegado al Arenal de Sa Rápita un «símbolo» de una política de regreso a «la especulación y la agresión al territorio», con el argumento «perverso» de la creación de empleo y la generación de riqueza.

La entidad conservacionista critica que «se atreven ahora incluso con este símbolo de la preservación», que se ha mantenido así «gracias a la lucha social que se inició hace más de treinta años para la protección del arenal vecino de Es Trenc».

El GOB defiende que el Arenal de sa Ràpita y Es Trenc conforman una línea virgen de costa y un sistema dunar con graves problemas de conservación vinculados a procesos de erosión derivados de la modificación de la dinámica litoral por el puerto deportivo construido en los años 70, la retirada de posidonia con medios mecánicos y la afluencia masiva de personas los meses de verano.

«La actual situación deriva obviamente de una mala gestión de este espacio natural que ha hecho imposible paliar todos estos problemas, identificados hace años y que se verían agravados con este nuevo proyecto cuyos impactos pueden ser irreversibles», alerta la nota.

El GOB defiende que la política económica, turística y territorial no tienen porque chocar con las políticas de conservación, sino al contrario, ya que la preservación debe ser entendidas como una garantía de futuro.

Las entidades convocantes de la cadena han animado a participar y han pedido a quienes están interesados que eviten pisar las dunas por ser espacios frágiles.

También reclaman a los participantes civismo, que eviten ensuciar y que no lleven perros u otros animales porque su presencia está prohibida en las zonas de baño. Además han advertido de que retirarán cualquier símbolo o lema asociado a partidos políticos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

afavoryencontradelasbobadasquediceelgob
Hace más de 7 años

tito, no se les acaba el chollo, sino que aumenta. Estoy a favor de que se haga, ya que a campos desde siempre se le ha negado su progresion.Además, de todos los que van a ir, la mayoria no son de Campos y no saben la realidad. El gob empezo diciendo que se haria en la playa y poco a poco, a medida que la gente se daba cuenta a ido aumentando la distancia. Y a los que dicen de turismo baratero, no creo que ninguno de vosotros se pueda permitir (y me incluyo) ir a un hotel de 5 estrellas. La gente necesita comer, y a los del gob no les importa. ¿Porque no dejais de cobrar y os poneis a trabajar (si encontrais)?Despues tendreis derecho a manifestaros y lo que querais.

Valoración:0menosmas

tito
Hace más de 7 años

Estaria guy unos buenos hoteles y negocio para muchos,hoy es negocio para los chiringuitos amacas,tiendas,parquin ect,y estos no quieren,claro a ellos se les acaba el chollo,al carajo

Valoración:1menosmas

Dimbladas
Hace más de 7 años

¿Donde está ese arenal virgen?, porque los arenales vírgenes no tienen ni sombrillas ni bares ni hamacas. Sa Rapita y Es Trenc son dos aparcamientos de pago con una zona de sombrillas y tumbonas. De arenal virgen, bien poco.

Valoración:4menosmas

fernando
Hace más de 7 años

Es el último recurso virgen por culpa del GOB....se les llena la boca de "ecologismo" y "mallorquinismo" hasta que se "colocan".......¡y a tomar por c.... el ecologismo¡

Valoración:-1menosmas

maria
Hace más de 7 años

Hoy he medido con el google earth la distancia entre el solar donde se hará el hotel y la playa del trenc: 2 KM.

Valoración:2menosmas

vs
Hace más de 7 años

Faig comptes anar-hi. En tenim prou del nomadisme insaciable dels hostelers, sempre a la recerca de "carn fresca", és a dir paratges verges, ara els darrers. També eren verges els paisatges que han fet (hem fet) malbé, sense regenerar-los desprès. D'altra banda es parla d'un hotel, empero en té la capacitat de sis.

Valoración:1menosmas

rafael
Hace más de 7 años

creo que todos se han olvidado que estan en una zona donde las tortugas de tierra estan protegidas ,la zona de llucmajor,campos,es trenc,sa rapita es donde suelen residir.dentro de nada a nuestras tortugas solo les va a quedar el natura parc o la vida de los erizos es decir morir atropellados por la carretera.

Valoración:4menosmas

Jaime
Hace más de 7 años

Tranquilos ecologistas, soy de la derecha, voy a estar con vosotros por primera vez para proteger a las costas. ¡¡Enfermos inversores fuera!! STOP a los hoteles de basura.

Valoración:2menosmas

mikel
Hace más de 7 años

pp= destrucció

Valoración:8menosmas

Surmann
Hace más de 7 años

Cada vez todo Mallorca parece una urbanización y lo indignante por multitud de edificaciones en suelo rustico ilegales. El turismo no estival, sobre todo los ciclistas que gastan bastante, veremos cuando todo sea como el Arenal si vendrán.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2