El president y el conseller Rafael Bosch visitaron hoy un aula de formación profesional. | CAIB

TW
28

El portavoz adjunto del grupo del PSOE en el Parlament balear, Vicenç Thomàs, ha señalado hoy que su partido tramitará diversas iniciativas parlamentarias para conocer los detalles del viaje que está realizando el president del Govern, José Ramón Bauzá, a Suiza, a fin de saber con exactitud el coste económico y los objetivos específicos del mismo.

En rueda de presa, Thomàs ha dicho que «no entiende» las razones por las que el jefe del ejecutivo balear se ha ido acompañado de una comitiva formada por otras siete personas «si se trata de un viaje técnico». No obstante, el diputado socialista ha señalado que Bauzá debería de copiar de Suiza «el modelo educativo y de inmersión», para lo que debería «poner los recursos necesarios».

Noticias relacionadas

Sobre el objetivo del viaje a aquel país, para conocer el modelo educativo basado en el plurilingüísmo, Thomàs ha lamentado que el Govern «quiera convertir ahora en un problema» el tema de lengua, cuando es una cuestión que «nunca ha sido un problema en esta comunidad», ha afirmado. «Van a aprender de un problema en un país con más del doble de presupuesto que nosotros», ha añadido.

Asimismo, ha criticado que la política de Bauzá en educación se esté centrando únicamente en «aplicar recortes», en lugar de prestar más atención a cuestiones que afectan directamente a la calidad de la enseñanza, como el alto índice de fracaso escolar o de abandono escolar que soportan las Islas.

«Nosotros pensamos que en estos momentos los problemas importantes en el mundo educativo son los recortes y la falta de recursos, y que el tema lingüístico no ha sido un problema en los últimos 20 años en nuestra comunidad. Ahora ellos quieren convertir de una manera ideológica y como un elemento político la lengua como problema de nuestra comunidad», ha apostillado.