INT07. BERLÍN, 25/04/2012.- La ministra de trabajo y asuntos sociales alemana, Ursula von der Leyen (c), se reunió hoy, 25 de abril de 2012, en la sede de su ministerio en Berlín con un grupo de 15 jóvenes españoles que esperan conseguir un empleo en Alemania con unos programas de ayuda e intercambio. EFE/Patricia Sevilla LA MINISTRA ALEMANA DE TRABAJO SE REUNIÓ CON 15 JOVENES ESPAÑOLES QUE BUSCAN UN EMPLEO EN ALEMANIA | Patricia Sevilla

TW
1

Las presidenciales francesas adquirieron ayer un cariz más europeo e internacional después de que el candidato socialista, François Hollande, prometiera que si gana las elecciones pedirá la revisión del pacto fiscal de la UE, eliminar las políticas de ajuste económico y potenciar las actuaciones destinadas a reactivar el crecimiento.

En plena segunda vuelta de esos comicios presidenciales, que se disputará el 6 de mayo próximo, Hollande apostó por la creación de eurobonos para financiar «proyectos industriales e infraestructuras».

Su propuesta de renegociar el pacto europeo sobre disciplina presupuestaria acaparó gran parte de la conferencia organizada para explicar su programa a la prensa, pero su firmeza frente a la canciller alemana, Angela Merkel, restaron también por momentos el protagonismo a temas nacionales.

Pacto de crecimiento

De resultar elegido presidente, Hollande dijo que pretende repetir comparecencias similares ante los medios cada seis meses, y consideró como un refuerzo de su propia tesis el hecho de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, propusiera ayer un «pacto de crecimiento» económico en la UE a los líderes europeos.

El dirigente socialista alabó esa postura de Draghi y, pese a recalcar que su intención no es enfrentarse sobre ese asunto con la canciller alemana, Angela Merkel, sí dejó clara su disposición de mantener con ella un diálogo «firme» y de no disimular la divergencia de opiniones.

Si los franceses le dan su confianza, Hollande dijo que al día siguiente de los comicios mandará un memorando al resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE con sus propuestas para modificar el pacto fiscal, que incluyen evitar la actual división entre países del norte y del sur de Europa.