TW
11

La Conselleria de Turismo está analizando 91 contratos menores del Consorcio de la Playa de Palma que se encargaron para «regar a amigos» durante la pasada legislatura y que, aunque pueden ser legales, son «inútiles porque es vox populi que en la Playa de Palma no se ha hecho absolutamente nada».

Así lo ha aseverado hoy en el Parlament el titular de este departamento, Carlos Delgado, que ha señalado que algunos de estos contratos menores de hasta 18.000 euros, que no requieren la convocatoria de un concurso público, pueden estar justificados, pero al leer la finalidad de otros «les dará la risa porque en muchísimos casos se encargaban trabajos inútiles».

La mayoría tienen un coste de 17.950 euros y Delgado ha anunciado que se ha encargado una auditoría de estos contratos menores realizados entre los años 2008 y 2011, así como de los expedientes de contratación del periodo 2009-2011, que se trata de contratos mayores y que en algunos casos sobrepasan el medio millón de euros de coste.

El conseller no ha querido dar «nombres ni apellidos», pero sí ha señalado que muchas de los beneficiados son personas de Calvià, presumiblemente conocidos por Margarita Nájera, exgerente del referido consorcio, y que también habrían obtenido beneficios en otros proyectos de la Playa de Palma.

La diputada socialista y exconsellera de Turismo Joana Barceló ha lamentado que Delgado emplee esta «cortina de humo inaceptable» tras informar hoy de «la muerte anunciada» de la reforma de la Playa de Palma al renunciar a conseguir inversión del Estado, con ocasión de la comisión de Turismo celebrada en la Cámara legislativa.

«El señor Delgado continúa con su obsesión con una compañera de partido (en alusión a Margarita Nájera), a quien se le han planteado muchísimas causas judiciales, aunque evidentemente el señor Delgado ha perdido todas».

Noticias relacionadas

No continuar con este proyecto, ha añadido, es «un paso atrás para el interés turístico de Baleares», al tiempo que ha insistido en que el Ejecutivo autonómico no puede renunciar a las inversiones estatutarias ni a las previstas en el Régimen Especial de Baleares (REB).

La comisión estaba convocada para hablar sobre el futuro del proceso de rehabilitación de la Playa de Palma, aunque al final de la misma Delgado ha sacado un amplio listado con los contratos menores y los expedientes de contratación realizados por el consorcio para evidenciar la mala gestión de socialistas y nacionalistas.

«Ustedes no hicieron absolutamente nada» en una época en la que las administraciones públicas sí tenían dinero, le ha reprochado al PSIB el conseller Delgado, que ha aprovechado varios minutos de su tiempo en leer con celeridad el concepto y coste de buena parte de los contratos menores, lo que ha calificado como «una de las mayores vergüenzas vividas en la legislatura pasada».

«Cuando quieran podemos entrar en los nombres de los que se llevaban todo este riego por aspersión», ha advertido Delgado sin concretar la identidad de los beneficiados.

El portavoz del PSM-IniciativaVerds-ExM en el Parlament, Biel Barceló, ha criticado que el conseller, en vez de hablar sobre el futuro de la Playa de Palma, se haya dedicado a hablar del pasado y le ha invitado a que denuncie lo que estime oportuno, aunque le ha recordado que el PP estuvo representado en el consorcio en la pasada legislatura y no dijo nada.

Sobre la Playa de Palma, el diputado nacionalista le ha aclarado al conseller que de «ninguna manera» la oposición está «horrorizada» con las inversiones privadas, pero ha advertido de que si no hay recursos públicos las zonas comunes, que son muchas, no se renovarán.

En todo caso, el conseller ha defendido que este proyecto de rehabilitación continúa en marcha mediante la inversión de empresas privadas porque «no hay dinero público», y que próximamente se presentará un decreto específico para acelerar su desarrollo.