Los problemas de la Simfònica

La Reina manifiesta su «preocupación» por la situación de la Simfònica

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
La Reina (al fondo y en el centro) presidió en la Seu un concierto a favor de Projecte Home a cargo de la Orquestra Simfònica de balears y la Coral Universitaria en abril del año pasado.

La Reina (al fondo y en el centro) presidió en la Seu un concierto a favor de Projecte Home a cargo de la Orquestra Simfònica de balears y la Coral Universitaria en abril del año pasado.

19-04-2011 | Jaume Morey

«Su Majestad la Reina manifiesta su preocupación por la posible desaparición de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, debido a los recortes presupuestarios que el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca están llevando a cabo». Así comienza la carta remitida desde La Zarzuela a los músicos el pasado 28 de marzo y que hicieron pública ayer en el pleno de Cort, a donde acudieron a protestar por la actual situación que atraviesa el conjunto, cuyos integrantes no han cobrado las nóminas de marzo y abril.

«No dimos a conocer la carta esperando que se solucionaran las cosas, pero como no ha sido así no hemos tenido más remedio que sacarla, en la orquesta hay mucha tensión, hay gente que no puede ni ir a comprar al supermercado», decía ayer Carlos Fortea, presidente del comité de empresa.

«Su Majestad, que ha quedado enterada del contenido de su carta, lamenta mucho la situación que describe y ha dispuesto que se dé traslado de su escrito a los mencionados organismos para su estudio y consideración, y desde donde recibirán la respuesta que proceda». Éste es el segundo párrafo de la misiva real, contestación de doña Sofía a la carta que le envió uno de los músicos cuando estaban recabando apoyo de personalidades para un vídeo reivindicativo. «Contactamos con ella porque ha acudido a nuestros conciertos», decía Fortea. La carta está firmaba por José Cabrera García, que es el jefe de la Secretaría de la Reina.

Datos

Ayer, en el pleno, además de hacer público este apoyo, los músicos presentaron datos sobre la situación de otras orquestas españolas, sobre las que los recortes no han sido tan drásticos, y una serie de propuestas para aumentar los ingresos. «Nosotros lo que queremos es trabajar».

La oposición instó a Isern a sacar a la Simfònica del debate político para garantizar su permanencia, pese a los recortes económicos. Sin embargo, cuando el regidor de Cultura, Fernando Gilet, les recordó la difícil situación económica en la que encontraron a la Simfònica, la oposición subió el tono del debate. El econacionalista Antoni Noguera culpó a Gilet de que los músicos aún no hayan cobrado la nómina de marzo y le reprochó que la pasada legislatura cobraban puntualmente. Noguera señaló que las deudas históricas también vienen del ‘palacete’ de Matas. En términos similares se pronunció la socialista Maribel González, que recordó que herencia también es el Palma Arena y las tarjetas de crédito, en alusión a Matas y Rodrigo De Santos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

vs
Hace más de 7 años

Hi ha un misteri irritant. L'any 1946, en temps de foscor,l'Ajuntament de Palma podia financiar una orquesta. L'any 2012, les Illes Balears, en el seu conjunt, ja no ho poden fer.

Valoración:3menosmas

pocapoc
Hace más de 7 años

Conciencia, puedes leer las críticas escritas tanto en este diario como en otros. La orquesta lleva desde su creación una trayectoria ascendente y en este momento está en su mejor momento. De ningún modo se le puede aplicar el calificativo de "cutre". El salario y las condiciones son las normales en otras orquestas de la misma categoría. Me pregunto por qué esta inquina contra una institución querida por la gente. Somos los únicos trabajadores públicos que a día de hoy no hemos cobrado la nómina de marzo. ¿Y aún tenemos que aguantar que nos llamen ladrones? Creo que de conciencia tienes bien poca para usar ese nick.

Valoración:7menosmas

ieepa
Hace más de 7 años

Conciencia, calificando a un colectivo de ladrones, un colectivo que no cobran ni nóminas dice mucho de tu sentido de la decencia. Por cierto que no le quepa la duda a nadie que si las nóminas llevan ¡meses atrasadas! no cobran ningún tipo de complemento. Que alguien imagine estar sin cobrar 2 meses con niños, hipotecas y una familia que mantener. Por favor antes de llamar ladrón a nadie piensen lo que dicen

Valoración:1menosmas

conciencia
Hace más de 7 años

Estamos hablando de una orquesta muy cutre de las peores que existen y encima no hace nada si no ha cobrado antes. Dejaros de tonterías con los sueldos que si lo ganaron en unas opos ya está bien pero que expliquen todos los complementos de ese fantástico convenio que tienen los ladrones estos.

Valoración:-6menosmas

Xilo
Hace más de 7 años

?Y porqué no renúncia a los 1,7 millones de euros del mantenimiento de Marivent y los destinan a la simfónica? Palabras,palabras...

Valoración:2menosmas

pocapoc
Hace más de 7 años

Pocholo: ¿y tu crees que nuestra reina va respondiendo automáticamente a cualquiera que le pide apoyo?. El mismo hecho de recibir respuesta y lo que Sebastiá leyó en el pleno ya tiene una importancia capital, con lo que el Sr. Gilet no se mostró en desacuerdo. En eso coinciden todos, que la orquesta es muy importante. Lo único que dice Gilet es que no puede dar más dinero y que (supongo que conjuntamente con el resto de instituciones, a través de sponsorización o vaya usted a saber cómo, esto del paréntesis es mi interpretación) intentará buscar una solución. Los músicos de la orquesta no hacen más que clamar por su trabajo y por la cultura de estas islas, lo cual es un hecho normal, comprensibe por parte de la Reina (que tiene una sensibilidad reconocida por la cultura y por la música en particular), comprensible por parte de Gilet, que ha mostrado su predisposición a buscar una solución y comprensible por todos menos por el tal "Paco" que se permite decir que "escucharemos el hilo musical", con lo cual ya queda retratado...

Valoración:7menosmas

vs
Hace más de 7 años

Es normal que la gent es planteji preguntes sobre la piràmide de remuneracions i sobre el el seu cim. En una entitat pública (encara que sigui artística) no deuria haver tabús.

Valoración:1menosmas

respus
Hace más de 7 años

Tan fácil como; que en el mismo sobre ....con el mismo mensajero..... y con la misma carta, HUBIERA ENVIADO UN CHEQUE.

Valoración:4menosmas

The Joker .
Hace más de 7 años

Croca , The Verve : Bitter sweet symphony !!!

Valoración:-3menosmas

Pocholo
Hace más de 7 años

papadoc- a ver si te enteras, Paco no dice que no exista dicha carta, lo que dice y creo que los tiros van muy bien por ahí, es que la carta de la reina ES EN RESPUESTA A LA ENVIADA POR AL ORQUESTA, contándole su particular catástrofe, supongo en la misma línea de las tropecientas que debe recibir a diario con todo tipo de pedidos. La casa real no se dedica a enviar cartitas a todo kiski, solo responden (los empleados para tal fin claro) a las recibidas tal como hace cualquier ministro etc, alcalde.etc. la administración y la casa real siempre responden. No envían cartas de motus propio.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5