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La temporada turística 2012 inicia oficialmente su andadura la próxima semana en Balears en medio de un clima de optimismo y expectación empresarial por ver si se cumplen las excelentes previsiones de hoteleros y touroperadores, así como con el temor de las amenazas sindicales de conflictos laborales que echen al traste una temporada récord en visitantes y ocupaciones.

«Esperamos que los sindicatos sean conscientes de lo que nos jugamos esta temporada, de ahí que los convenios que se están negociando, como el de hostelería, restauración, salas de fiesta, comercio y transporte discrecional, tienen que ultimarse a la mayor brevedad y sin problemas», indican desde las patronales de las Islas.

Temporada

Las expectativas en el caso de Mallorca son más que positivas, salvo para el mes de mayo, en donde se prevé un ligero descenso por el parón de ventas de último momento en Alemania y el Reino Unido (ver gráfico adjunto).

«Nos está sorprendiendo el comportamiento de mayo, porque salvo el puente de principios de mes, donde registraremos un lleno del cien por cien, la media de ocupación será muy inferior a la del pasado año. El balance será flojo, pero no así para junio, julio, agosto y septiembre, donde las ocupaciones serán superiores a las de 2011», puntualiza el presidente de la Asociación Hotelera de Platja de Palma, Francisco Marín.

Los presidentes de las zonas hoteleras de Palmanova-Magaluf, Peguera, Alcúdia, Can Picafort, Capdepera y Cala Millor coincidían en señalar en que en muchos casos «hemos parado ventas para evitar sobreocupaciones, pero es cierto que hay hoteles que tienen todavía capacidad por vender. Esperamos que las ventas de último momento funcionen, pero ello dependerá de la estabilidad laboral que imperen».

Sobre los efectos perjudiciales en las ventas de reservas turísticas en el Reino Unido y Alemania por las Olimpiadas o la Eurocopa de Fútbol, apuntaron que «no hay temor alguno, porque los meses de verano están muy bien vendidos, lo cual es una garantía y demuestra que se ha trabajado bien en materia promocional».

Salvo mayo, el resto de meses, hasta septiembre, los hoteleros de Mallorca registran ratios de ventas de reservas superiores a los de 2011, lo cual tendrá un efecto directo en la cuenta de resultados de las empresas.