Ángeles Bellinfante y Llorenç Huguet, gerente y presidente del CES. | M. MESTRE

TW
2

El Consejo Económico y Social (CES) de Balears, que preside Llorenç Huguet, mostraba ayer su malestar por la utilización interesada del preinforme sobre la Ley del Turismo, «cuyo dictamen oficial será emitido la próxima semana, al tener que proponer patronales, sindicatos e instituciones sus opiniones sobre dicho preinforme», puntualizaba ayer Huguet.

No ha sido ésta la única queja, puesto que la Federación Hotelera de Mallorca critica abiertamente dicho informe, porque los técnicos que lo han elaborado «eliminan la posibilidad de hacer reformas en los hoteles, al pedir que se retire la disposición adicional del artículo 17 sobre la ley de medidas urgentes, que daba marco jurídico para incentivar las inversiones y, en consecuencia, dinamizar las zonas y crear empleo», explica al respecto la gerente Inmaculada de Benito.

Críticas a Turisme

El preinforme del CES critica duramente el borrador de la Ley del Turismo por entender que va contra la Ley del Suelo, irrumpe en competencias municipales y roza la inconstitucionalidad.

Este cúmulo de circunstancias, según las patronales consultadas ayer, «no hacen más que poner de manifiesto la división existente sobre el borrador de la Ley del Turismo».

Las patronales que más lo cuestionan son Restauración, Salas de Fiestas y Asociación de Promotores, frente al resto de patronales que lo apoyan.