José Luis Guerín, ayer en el cine Augusta.

TW
2

Festival de Venecia 2007. Es el inicio de Guest , la última película de José Luis Guerín (Barcelona, 1960). Cine «fragmentado» que entreteje cada una de las experiencias que el cineasta vivió durante un año como invitado de 44 eventos o festivales de once países en los que presentó su anterior proyecto. La película, estrenada en 2010, no se ha visto antes en Mallorca. Se proyectará hoy, a las 20.30, en la sala Augusta, dentro del ciclo Cinema d'Autor de la UIB.

Guest es un testimonio de «mi vida errante», un viaje que le permitió contactar con «personajes del espacio público», «gente que ha perdido su hogar, que está desplazada, y que no termina de encajar en la ciudad que le acoge». La obra de Guerín, Premio Nacional de Cine, se ha ganado a pulso el calificativo 'de autor'. Reflexivo y poético, el cineasta desgrana los entresijos de este proyecto; cómo se lanzó, sin una idea premeditada, a la construcción de esta historia de personajes; a «esta película de películas». «Con una acreditación con mi foto y la palabra 'guest'», y una cámara digital -«al principio para protegerme, como una herramienta defensiva en mi apertura al mundo»-, Guerín utiliza los festivales de cine para «buscar la vida real». Y pese a que «no hay nada menos inspirador que un festival de cine», confiesa el cineasta, ¿qué encontró? Perfiles de grupos sociales que se repiten en las grandes ciudades europeas, «personajes que se me acercan, poetas de las calle, predicadores enloquecidos, retratistas...» y, sobre todo, «un espacio público que ha enmudecido en Europa».

Distribución

Guest no se había visto antes en la Isla debido a una mala distribución del filme. «Tuve una mala experiencia con la productora, que la ha ocultado, como una película clandestina», aunque «es abierta, de vocación popular. Dicen que mis películas pares son abiertas y parlanchinas, y las impares, silenciosas». Guerín se prepara para su próximo proyecto. Será impar y perfectamente podría estar inspirado en cualquiera de esas secuencias que pudo grabar gracias a esas tarjetas de invitado.