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El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, y el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, han visitado varios centros educativos de Suiza donde se han interesado por su modelo de formación profesional (FP) dual, en combinación empresa-escuela, que el ejecutivo estudia implementar.

Bauzá ha destacado la importancia de haber conocido de primera mano «un modelo de éxito de formación profesional» como es el suizo, tras la visita a centros e institutos en las ciudades de Berna, Friburgo y Olten.

«En Suiza tienen un modelo que nosotros queremos aplicar y que es que la Formación Profesional no es secundaria, sino que es una de las protagonistas al ofrecer oportunidades a los jóvenes para salir de la situación de crisis y paro», ha asegurado Bauzá, en declaraciones facilitadas por el Govern.

El presidente considera que la FP debe estar destinada a «motivar y estimular a la gente que no tiene ganas de estudiar o que no se plantee una formación universitaria».

«Queremos dar la oportunidad a todos los jóvenes de tener una motivación y una oportunidad, equilibrando y modulando un trabajo empresarial a lo que es su día a día», ha detallado Bauzá, que ha resaltado la singularidad de un modelo combinar estudio y trabajo, para que los jóvenes sepan que hay un lugar para ellos en la sociedad.

Bauzá ha destacado también la incidencia de este modelo de FP en dotar a las empresas de mano de obra cualificada para que puedan crear puestos de trabajo y así generar riqueza y productividad.

El conseller Bosch ha calificado la visita de «alentadora» porque ha supuesto que el Govern se plantee la posibilidad de incluir una experiencia de este tipo en su sistema educativo e «implementar en Baleares una experiencia piloto de formación profesional dual, en combinación empresa-escuela».

Bosch ha recalcado el esfuerzo que lleva a cabo el Govern para obtener «los máximos resultados» de las distintas FP y formaciones ocupacionales que se imparten en las islas, pero ha señalado que el modelo suizo «puede incluir hasta al 70 % de alumnado que acaba la secundaria», una proporción que considera «muy importante».

El conseller ha adelantado que el Govern trabaja también en la posibilidad de que el empresariado balear conozca la importancia de su implicación en la FP, explicada por las propias autoridades suizas.

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Bosch ha detallado que la clave del modelo es el retorno a la empresa que supone el modelo, por el beneficio que genera contar con «un profesional bien formado» y ha destacado la implicación económica que podría tener en una sociedad como la balear.

Bauzá y Bosch se encuentran desde ayer en Suiza, donde se han interesado por el modelo plurilingüe de educación, además de por la FP y sus oportunidades de generación de empleo juvenil.

El viaje ha finalizado este mediodía en la fábrica de grifos Nussbaum, donde han tenido la oportunidad de conocer sobre la formación didáctica y profesional aplicada en polimecánica.

Para conocer el modelo de FP, Bauzá y el conseller se reunieron con la consejera y presidenta de la CDIP (Conferencia de Directores Cantonales de la Instrucción Pública), Isabelle Chassot, en la Haute École Pédagogique de Friburgo.

Bauzá intervino además en un debate sobre el sistema suizo de formación profesional en el Departamento Federal de la Formación Profesional y de la Tecnología (OFFT) de Berna.

En su intervención, el presidente destacó el éxito del modelo suizo de FP porque el país es un ejemplo de generación de empleo juvenil.

El presidente considera que esta apuesta por la formación profesional contribuirá a combatir las elevadas datos de paro juvenil y ofrecer a los jóvenes de Baleares posibilidades reales de incorporarse al mercado laboral de manera estable

El sistema de formación profesional dual suizo, denominado internacionalmente como sistema de aprendizaje, combina en alternancia la educación en la escuela con el aprendizaje remunerado en la empresa. Suiza es, según un informe de la OECD, el país con menos desempleo juvenil.

En 2009, casi un 70 % de los estudiantes de la secundaria post-obligatoria suizos seguían itinerarios de formación profesional, un 60 % lo hacía siguiendo programas que combinan las escuelas con el empleo en alternancia. Con sólo un 7 % de abandono escolar temprano, estas cifras indican que más de la mitad de la población juvenil pasa por este sistema.

Este sistema se basa fundamentalmente en una plena predisposición a colaborar de empresas, agentes sociales y autoridades educativas. Cerca de un 30 % de las empresas, participan en este proceso.