El Consell se sumó al plan de pagos del Ministerio en un pleno extraordinario. | Jaume Morey

TW
7

El 83 por ciento de los proveedores del Consell se ha acogido al plan de pagos extraordinario, lo que es tanto como decir que hay un 17 por ciento de empresas a las que la institución debe dinero que han preferido no sumarse a la financiación extraordinaria que ha puesto en marcha la institución en colaboración con el Gobierno central.

Según informaciones facilitadas por la institución insular, de los 36 millones de euros que la institución insular tiene pendientes de pago, las peticiones para cobrar por esta vía suman 30.365.743 euros. Hay, por tanto una deuda de 6 millones de euros que no ha sido reclamada por este vía extraordinaria de pagos.

Posibles razones

Una de las razones que han podido echar atrás a los proveedores para no acogerse a este sistema de pago es que una de las condiciones para cobrar es renunciar a cualquier vía judicial para reclamar la deuda. Ello implica, por tanto, que quienes se acojan a este sistema no podrá cobrar intereses de demora en caso de que los hayan reclamado por vía judicial.

Un portavoz del Consell explicó que otra razón está en que ahora será preciso depurar las facturas reclamadas por los proveedores para comprobar que efectivamente los datos son correctos. Explicó que cabe la posibilidad de que, cuando se analicen bien las facturas y los pagos pendientes, la deuda final del Consell sea algo inferior a los 36 millones contabilizados en un principio.

Préstamo: 28,4 millones

La rebaja en la estimación inicial de las peticiones a los proveedores ha permitido al Consell solicitar finalmente un préstamo inferior al previsto. La petición final será de 28,4 millones de euros, lo que también permitirá que, al final de la operación, el Consell pague menos dinero en intereses del que estaba calculado.