Los problemas de la Simfònica

La Simfònica anuncia huelga para la ópera ‘Aida’ por el impago de nóminas

| Palma |

Valorar:
preload
Músicos de la Simfònica protestaron la pasada semana ante las puertas del Teatre Principal por el impago de las nóminas del mes de mayo.

Músicos de la Simfònica protestaron la pasada semana ante las puertas del Teatre Principal por el impago de las nóminas del mes de mayo.

15-06-2013 | Nuria Rincón

La Orquestra Simfònica de Balears convoca huelga para las dos últimas representaciones de la ópera Aida en el Teatre Principal de Palma, previstas para los próximos días 28 y 30 de este mes, por el impago de las nóminas del mes de mayo. El comité de empresa de la formación tomó ayer esta «triste» decisión después de una reunión con técnicos del Govern, del Consell de Mallorca y del Ajuntament de Palma, en la que «no nos dieron ninguna solución», según explicó a este diario el presidente del comité, Carlos Fortea. La orquesta sí actuará en las dos primeras funciones, que serán mañana y el miércoles 26.

En el citado encuentro con los técnicos de las instituciones, éstos «no nos aportaron ningún tipo de documentación ni ningún avance sobre cuándo vamos a cobrar las nóminas, estamos a día 21 [por ayer] y seguimos igual, no tenemos dinero ni para hacer la compra», lamenta Fortea, quien afirma que «sabemos que es una decisión muy difícil y complicada, pero es la única salida para intentar acelerar que todo esto llegue a buen puerto». El gerente de la Simfònica, Marcelino Minaya, presente en la citada reunión, «no aportó soluciones, de hecho, hace unos días nos enteramos por prensa que afirmó que cobraríamos esta semana, y no ha sido así», añade el músico.

Aunque el impago de las nóminas a los trabajadores ha sido «el detonante de todo lo que está pasando», Fortea aclara que «tampoco nos han dicho nada sobre el futuro de la orquesta, los técnicos sólo nos han trasladado sus buenas intenciones, pero no hay nada claro sobre nuestro futuro». Además, «tampoco sabemos nada todavía sobre el ciclo de conciertos del Castell de Bellver, faltan pocos días para el mes de julio y no conocemos el programa ni lo que se pretende hacer allí. Estamos ante una situación extrema y que no es agradable para nadie, pero no vemos otro camino».

Cabe recordar que las representaciones de Aida, el clásico de Verdi, pondrá fin a la presente Temporada d’Òpera del Teatre Principal y los músicos de la Simfònica son «conscientes» de ello. «Sabemos que afectará a mucha gente, sobre todo a Margalida Moner [gerente del teatro] y a José María Moreno [director artístico], que nos han mostrado su apoyo en todo momento», prosigue el presidente del comité de empresa.

Protesta

A pesar de no actuar en Aida, la Simfònica ofrecerá dos conciertos protesta coincidiendo en hora con las funciones del montaje. El escenario será la Plaça Major de Palma. «Esperamos que para entonces todo se haya solucionado», concluye Fortea.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Heart of the Swarm
Hace más de 6 años

vs, entenc el teu plantejament, però recorda que les condicions tampoc són les normals: els músics no cobren des de maig, no hi ha temporada següent (ni tan sols la de Bellver), no hi ha noticies del seu conveni, els polítics volen retallar més i més, ... Jo crec que les accions són proporcionades i calculades.

Valoración:1menosmas

vs
Hace más de 6 años

Per ventura, una mesura massa radical. No es poden comparar dos dies de vaga d'un empleat amb dues sessions de vaga de la simfònica, vull dir la feina d'actuació mitja d'un mes o, si més no, d'una quintzena.

Valoración:-1menosmas

Heart of the Swarm
Hace más de 6 años

Si, tal vegada he estat molt injust ficant tots als mallorquins al mateix sac, però me molesta molt veure com hi ha aquesta ignorància; els plantejaments que es presenta "Mallorquín" és tan bàsic que escarrufa: "Si jo no en som consumidor, s'ha de prescindir de determintat servei i/o producte". Seguint un anàlisi tan demagògic com el que he sentit per aquí, absolutament TOT SOBRA, algunes coses abans i algunes coses més tard. La simfònica, estimat "Mallorquín" pot beneficiar a nivell cultural, musical, pedagògic, educatiu, turístic i, maldament no t'ho creguis, econòmic a les Illes Balears: que tu no vagis a escoltar-la (que estàs en tot el teu dret) no vol dir que te reporti beneficis de manera indirecta. A la resta de persones d'aquests comentaris, disculpau si he estat ofensiu, però persones com aquestes i els seus comentaris són les ajuden a la destrucció de la cultural i a seguir enviant a gent al paro...

Valoración:3menosmas

Mari Galimatias
Hace más de 6 años

Una idea, que quiten del Principal a toda la gran familia que hay metida... Así seguro que nos ahorramos un pastón!

Valoración:6menosmas

vs
Hace más de 6 años

"Heart", no s'ha de caricaturitzar el perfil dels electors del PP. Es tracta del partit majoritari i, estadísticiament, s'hi ha de trobar doncs un poc de tot.

Valoración:1menosmas

Gaia
Hace más de 6 años

Para ponernos un Cd o escuchar radio clásica también necesitamos a una orquesta que previamente haya realizado unas sesiones de grabación. La música no surge de la nada, necesita detrás unos profesionales como los de la Simfònica para poder ser interpretada, grabada y posteriormente reproducida en nuestros aparatos de música.

Valoración:12menosmas

mallorquin
Hace más de 6 años

Para heart of the swarm.

Si pierdo mi empleo buscaré otro como he hecho los últimos 25 años. Soy mallorquín y no cambiaré mi nick, desde cuando hay mallorquines de verdad y de broma, que autoridad tienes tu , que eres un prepotente y un anti democrático para decidir quien es mallorquín o no. Tal vez creas que solo se puede opinar como tu.

Claro que me gustaría q sobrara el dinero y se pudiera seguir despilfarrando, pero no sobra y tenemos que ahorrar. Que se disuelva la orquesta yaaaa y se privatice el teatro principal yaaaaaa. Quien quiera Ópera o musica culta, u otra musica que compre un CD, ponga radio clásica , kiss fm o vaya a trui teatre o el auditorium y pague con su dinero como yo haré para ver a Alejandro Sanz.

Como tu eres funcionario y de derechas seguro que no me entiendes

Valoración:-23menosmas

LIBERAL
Hace más de 6 años

EL QUE QUIERA HOBYS(MUSICA)QUE SE LOS PAGUE

Valoración:-25menosmas

Heart of the Swarm
Hace más de 6 años

Buf, comentaris com el de Mallorquín me fan veure quines són les persones que han votat al PP; gent sense cultura, mig analfabets, que mentre tenguin futbol, toros i telecinco ja els hi va tot bé... En definitiva, una societat ignorant, que això és que aconseguiran si es carreguen l'orquestra i la cultura... Per cert, Mallorquin, no se a que et dediques, però amb arguments tan demagògics com el que tu utilitzes ben segur que la teva professió a una empresa privada també serà prescindible tard o d'hora... Que sàpigues que totes les comunitats autònomes disposen de la seva orquestra simfònica, pagada com tu bé has dit dels teus impostos, perque d'aquesta manera beneficia econòmica o culturalment a la societat.

PD: per favor, canviat el nick, que estàs fent avergonyir a tots els que som mallorquins de veritat....

Valoración:19menosmas

Mallorquin
Hace más de 6 años

Para pocapoc Yo puedo ser inculto y me gusta el futbol,pero pago impuestos, porque gracias a Dis tengo trabajo en la empresa privada, no soy funcionario que chupa del bote como tu, y como pago puedo opinar. Mas becas, mas sanidad y menos orquesta.

Orquesta disuelta yaaaa y el Principal privatizado.

pocapoc no te has enterado que estamos en crisis y hemos de suprimir chupopteros.

Valoración:-32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4