Músicos de la Simfònica protestaron la pasada semana ante las puertas del Teatre Principal por el impago de las nóminas del mes de mayo. | Nuria Rincón

TW
34

La Orquestra Simfònica de Balears convoca huelga para las dos últimas representaciones de la ópera Aida en el Teatre Principal de Palma, previstas para los próximos días 28 y 30 de este mes, por el impago de las nóminas del mes de mayo. El comité de empresa de la formación tomó ayer esta «triste» decisión después de una reunión con técnicos del Govern, del Consell de Mallorca y del Ajuntament de Palma, en la que «no nos dieron ninguna solución», según explicó a este diario el presidente del comité, Carlos Fortea. La orquesta sí actuará en las dos primeras funciones, que serán mañana y el miércoles 26.

En el citado encuentro con los técnicos de las instituciones, éstos «no nos aportaron ningún tipo de documentación ni ningún avance sobre cuándo vamos a cobrar las nóminas, estamos a día 21 [por ayer] y seguimos igual, no tenemos dinero ni para hacer la compra», lamenta Fortea, quien afirma que «sabemos que es una decisión muy difícil y complicada, pero es la única salida para intentar acelerar que todo esto llegue a buen puerto». El gerente de la Simfònica, Marcelino Minaya, presente en la citada reunión, «no aportó soluciones, de hecho, hace unos días nos enteramos por prensa que afirmó que cobraríamos esta semana, y no ha sido así», añade el músico.

Aunque el impago de las nóminas a los trabajadores ha sido «el detonante de todo lo que está pasando», Fortea aclara que «tampoco nos han dicho nada sobre el futuro de la orquesta, los técnicos sólo nos han trasladado sus buenas intenciones, pero no hay nada claro sobre nuestro futuro». Además, «tampoco sabemos nada todavía sobre el ciclo de conciertos del Castell de Bellver, faltan pocos días para el mes de julio y no conocemos el programa ni lo que se pretende hacer allí. Estamos ante una situación extrema y que no es agradable para nadie, pero no vemos otro camino».

Noticias relacionadas

Cabe recordar que las representaciones de Aida, el clásico de Verdi, pondrá fin a la presente Temporada d’Òpera del Teatre Principal y los músicos de la Simfònica son «conscientes» de ello. «Sabemos que afectará a mucha gente, sobre todo a Margalida Moner [gerente del teatro] y a José María Moreno [director artístico], que nos han mostrado su apoyo en todo momento», prosigue el presidente del comité de empresa.

Protesta

A pesar de no actuar en Aida, la Simfònica ofrecerá dos conciertos protesta coincidiendo en hora con las funciones del montaje. El escenario será la Plaça Major de Palma. «Esperamos que para entonces todo se haya solucionado», concluye Fortea.