Los problemas de la Simfònica

La Simfònica pide la dimisión «inmediata» de su gerente, Marcelino Minaya

| | Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Uno de los conciertos reivindicativos en contra de la desaparición de la Orquesta Simfònica de Balears

Uno de los conciertos reivindicativos en contra de la desaparición de la Orquesta Simfònica de Balears

13-07-2013 | T. Ayuga

El pasado día 21 de junio, en una asamblea de trabajadores del Consorci per a la Música de les Illes Balears Orquestra Simfònica, el 85 por ciento de los presentes pidieron al Comité de Empresa de la formación que se pidiera la dimisión de su gerente, Marcelino Minaya. Los músicos emitieron ayer la petición y exigen que se produzca «de forma inmediata». Entre otras razones, consideran que su gestión es «la peor de toda la historia de la orquesta, los ingresos propios son los más bajos de toda España y el número de abonados cae año tras año».

Los trabajadores tienen la certeza de que «es un peligro para el futuro de la orquesta que el señor Minaya siga siendo el gerente». Entre los motivos que alegan figuran, primero, que «la organización de trabajo de la Simfònica es caótica. Nos hemos encontrado cambios constantes en la programación», indica Carlos Fortea, presidente del Comité de Empresa, quien añade: «Le hemos dado facilidades para recaudar más y conseguir abonados. Necesitamos a una persona profesional que sepa vender a la orquesta y organizar actos como el de la semana pasada en es Born, con una visión de marketing».

Ante la actual situación, los músicos, que todavía no han cobrado la nómina de junio, lamentan la «mala imagen de cara a directores, solistas y potenciales patrocinadores» y destacan también «la manera en que se rescindió el contrato con el maestro [y extitular de la Simfònica] Salvador Brotons».

Por todas estas razones, «solicitamos su dimisión de forma inmediata, estamos hartos de hacer el ridículo», sentencia Fortea.

Apoyo

Ante esta petición, Marcelino Minaya aseguró a este periódico que «no creo que sea yo quien daba hablar, no procede, sé que no es cómodo para nadie, pero no voy a hacer declaraciones». El gerente respondió al anuncio emitido por los músicos reafirmando un comunicado del Govern, el Consell y el Ajuntament de Palma, que integran el Consorci per a la Música de les Illes Balears, donde manifestaron su apoyo al trabajo realizado por Minaya y rechazan «la petición de dimisión». El Consorci recordó que el gerente «tiene una larga experiencia en el ámbito de la música, es titulado superior de Música, en especialidad de clarinete, y ha sido profesor de esta materia durante doce años».

En el comunicado, las instituciones aclararon que «en 2011, cuando Minaya asumió la gestión, obtuvo un resultado presupuestario positivo y que a finales de 2012 la renta económica del Consorci fue de 21.492 euros de superávit». El comunicado prosigue afirmando que «con la actual gerencia se han reducido los costes fijos en más de 1,8 millones de euros» y corroboraron su «plena confianza» Minaya.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

el que no sabe
Hace más de 6 años

Supongo que a este señor que dice que se regalan títulos superiores en Mallorca se lo habran regalado,como siempre a menospreciar a los mallorquines, así vamos.

Valoración:-4menosmas

rattle
Hace más de 6 años

Lo del título en mi opinión no tiene tanta importáncia, aquí lo regalan (bueno por lo que cuesta habría que decir que lo venden). Orquestas muy prestigiosas a nivel mundial no exigen título superior. Piden que toques y muy bien, con periodo de prueba que puede durar varios años.

Valoración:7menosmas

el que no sabe
Hace más de 6 años

Señores músicos hagan el favor de no mentir, con título superior en la orquesta lo tienen la minoría,para opositar basta con profesional,es más hay primeros atriles sólo con profesional,no por ello no son validos,pero hay más titulados superiores mallorquines en la calle que en la orquesta

Valoración:6menosmas

vs
Hace más de 6 años

"xisqueta", l'acomiadament d'un director de simfònica, com ara el Sr. Brotons, és una decisió política, d'un nivell superior al del gerent, Sr. Minaya.

Valoración:1menosmas

Rebeca
Hace más de 6 años

Se puede discutir la calidad de la orquesta, la forma en que está gestionada y la actuación de los músicos y de la gerencia, pero una orquesta sinfónica es imprescindible porque la música clásica forma parte imprescindible de la cultura. Decir que no pasa nada porque acaben con la orquesta es como decir que no vale la pena sostener bibliotecas o museos públicos. Lo curioso es que se ponga el grito en el cielo porque haya recortes en educación y se justifique el finiquito de la orquesta sinfónica. El servicio público no es una empresa privada y ciertos servicios, culturales y de otro tipo, han de mantenerse a toda costa. De lo contrario, si se elimina todo aquello que no da rendimiento económico inmediato, la población, bastante inculta ya de por sí, terminará en un estado de superficialidad, frivolidad y estupidez deplorable.

Valoración:8menosmas

Hola
Hace más de 6 años

GESTORES PROFESIONALES YA!!!

Valoración:7menosmas

marcial
Hace más de 6 años

uau, dimisión inmediata! Que no os enteráis, no hay dinero, es así. Estamos endeudados, nos endeudamos más para pagar nóminas a funcionarios triplicados, con grandes sueldos y algunos colocados a dedo por el partido de turno. Sobran el 40% y nadie quiere bajarse del burro. O menos salario o EREs, única solución

Valoración:-5menosmas

melómano
Hace más de 6 años

MÁS MÚSICA Y MENOS CHORIZOS Y ENCHUFADOS!!!

Valoración:8menosmas

vs
Hace más de 6 años

No hauriem de renovar, en clau mallorquina, el film d'En Fellini: "Prova d'orquestra".

Valoración:4menosmas

pepet
Hace más de 6 años

Totalment d'acord amb el comentari de l'ex-abonat de l'orquestra. És més, podria dir molts més "músics" (sí, entre cometes) de l'orquestra que no tinc clar com han pogut passar una prova i estar cobrant com a professionals. Quan anava als concerts (ara ja no ho faig) sempre em preguntava això. Aquesta escombraria d'orquestra s'ha de suprimir ja. Sense una orquestra així, es pot viure perfectament.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7