La Simfònica protestó la pasada semana por el impago de las nóminas. | Michel's

TW
12

El comité de empresa de la Orquestra Simfònica de Balears acudió ayer al Tribunal d'Arbitratge i Mediació de les Illes Balears para tratar de llegar a un acuerdo sobre su futuro con las instituciones que la gestionan. Los representantes de los músicos han sido citados el jueves de nuevo y esperan que «esto se solucione, para no tener que hacer algo tan duro como la huelga».

Noticias relacionadas

La situación va más allá del impago de unas nóminas. Según ha podido saber este periódico, el Govern ha roto el pacto que el exconseller Rafel Bosch selló con los músicos y mediante el que aceptaban volver a bajarse este año otro 7% el sueldo. Así, les dijeron, se cuadraba el presupuesto de 3,2 millones de euros (el 95% se destina al pago de nóminas) y se garantizaba la continuidad de todos los trabajadores. Tras la salida de Bosch, las instituciones les plantean ahora una nueva reducción de las cuentas de un 20%.

Desde Més per Mallorca valoraron que «lo más grave de todo es que se especula con los proyectos de vida de estas personas y se rompe la palabra dada a los músicos». El regidor Antoni Noguera recordó que «nosotros ya nos opusimos a esa bajada de presupuesto» y «si ha habido un sacrificio por parte de los trabajadores tiene que ser algo compartido». Noguera añadió que «no se puede permitir que este símbolo musical por excelencia, el mayor expresión del binomio cultura-turismo, pase estas penurias».