Los problemas de la Simfònica

Despiden a Brotons dos meses antes de que expire su contrato con la Simfònica

| Palma |

Valorar:
preload
Salvador Brotons se va de la Orquestra Simfònica de manera inusual, despedido por teléfono en dos ocasiones en esta legislatura.

Salvador Brotons se va de la Orquestra Simfònica de manera inusual, despedido por teléfono en dos ocasiones en esta legislatura.

13-04-2011 | M. Joy
PALMA. MUSICA. SALVADOR BROTONS , DIRECTOR TITULAR DE LA ORQUESTRA SIMFONICA DE BALEARS.PALMA - RUEDA DE PRENSA DE MARCELINO MINAYA Y SALVADOR BROTONS

Por si fueran pocos los problemas económicos que acucian a la Orquestra Simfònica de Balears, una nueva polémica empañará el presente y el futuro de la formación. Se trata del despido de quien hasta finales de mayo debía constar como su director titular, Salvador Brotons, cuyo contrato ha sido rescindido cuando aún le quedaban dos conciertos por dirigir, uno en abril y otro en mayo, dentro de la temporada que finaliza el 17 de dicho mes y que lleva su sello como director artístico.

Así lo confirmaba ayer desde Estados Unidos un Salvador Brotons a quien ya pocas cosas pueden sorprender de lo sucedido a su alrededor en los últimos meses y que decía: «No se puede expresar lo que siento».

Brotons explicó a Ultima Hora que «me han rescindido el contrato» y que fue «un abogado del Govern» quien le dio la noticia «por teléfono», aunque antes de que las administraciones remataran así las temporadas que pasó al frente de la Simfònica, ha estado «recibiendo también llamadas desde el Consell». El director y compositor cuenta que «me lo dijeron por teléfono hace cuatro días, aunque yo les pedí que lo hicieran por carta» y que «anteayer» se consumaron los hechos.

Brotons señaló también que contestó a los resposables políticos que quería finalizar su contrato dirigiendo los citados conciertos de abril y mayo «porque hay gente que ha pagado para ir a escuchar esas obras que yo he programado, quería hacerlo por la orquesta y por el público».

Pero, finalmente, no podrá ser. Según sus palabras, últimamente ha estado recibiendo mensajes para que dejara la orquesta. «Me llamaron para ofrecerme negociar el contrato y aplazar para el año que viene esos conciertos». Ahora pondrá los hechos en manos de un abogado «porque me tienen que pagar todo lo que me deben, iré hasta el final», reflexionaba, mientras que, por lo menos, le queda el recuerdo de «los aplausos de los músicos y del público cuando en el concierto de febrero dirigí la Patética de Chaikoswky, fue un éxito» que le hizo muy feliz.

Ensayos

El concierto del 5 de abril, para el que Brotons debería estar dirigiendo los ensayos en Palma el próximo martes, tendrá al violinista Francisco García Fullana como solista y el siguiente cartel: Euryante Obertura, de C. M. Webwr, Concert per a violí i orquestra, de J. Brahms y Sinfonía 1, también de este autor. El 17 de mayo, cierre de la temporada de abono de la Simfònica, Brotons llevaría la batuta en Guadalaviar , de A. García Abril y Simfonia nº 2, de Rachmaninoff, con la participación del grupo Spanish Brass Luur Metalls.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

KH
Hace más de 6 años

LA MUSICA ES ALGO MUY BONITO E INTERESANTE QUE SIEMPRE DE SEBE DE FOMENTAR. LA REALIDAD ES QUE DURANTE MUCHOS AÑOS SE HA GASTADO MUCHO DINERO SIN NECESIDAD EN COSAS DONDE NO SE DEBERIAN DE HABER GASTADO: SOBRA EL NIDO DE RATAS Y LADRONES ENCHUFADOS POLITICOS DEL CONSELL, HABRIA QUE PEDIRLE A TODOS LOS POLITICOS LADRONES DE LAS BALEARES, DA IGUAL EL PARTIDO: PP, PSB, MUNAR Y COMPAÑIA ...ETC Q DEVUELVAN TODO LO ROBADO,ADMINISTRACIONES TRIPLICADAS ( 450 payeses censados y 500 funcionarios ). LA CCAA DE BALEARES AL IGUAL QUE EN EL RESTO DE ESPAÑA SOLO HA SIDO UN NIDO DE LADRONES, ESTAFADORES Y VIVIDORES POLITICOS Q SE HAN DEDICADO A HACER DEL DINERO PUBLICO LO QUE LES HA DADO LA GANA. AHORA NO HAY DINERO Y HAY QUE HECHAR A GENTE VALIOSA DE MUCHOS LUGARES. YO EMPEZARIA HECHANDO A TODOS LOS POLITICOS INUTILES QUE TENEMOS EN TODA ESPAÑA Y A LOS VAGOS, VIVIDORES SINDICALISTAS SUBVENCIONADOS Y RECLAMARIA EL SUELDO A LOS ULTIMOS INUTILES Y CORRUPTOS EQUIPO DE GOBIERNO QUE NOS HAN ARRUINADO = Z-ETA-PARO Y SUS MARIACHIS: mas de un millon !!!.

Valoración:2menosmas

Sarah Kerrigan amb "h"
Hace más de 6 años

Jajajaja!!! Ok

Valoración:0menosmas

pitbull
Hace más de 6 años

No era per tu cari, era per "per Sara Kerrigan"

Valoración:0menosmas

Sarah Kerrigan is the swarm
Hace más de 6 años

Pitbull, no som Marcelino. El que si que et diré és que soc músic de l'orquestra simfònica i per això puc parlar amb molta més propietat que moltes de les persones que s'atraveixen a diu autèntiques animalades per aquí.

Valoración:0menosmas

vsc
Hace más de 6 años

Podem ser originals, emperò gairebé tots els col.lectius humans segueixen les mateixes regles. Es donen al nouvingut totes les oportunitats de reixir, la qual cosa exigeix que el predecessor passi a l'ombra. El sentit comú, aplicat pertot arreu, vol que el nou director dirigesqui tots els concerts, si bé el predecessor pot romandre, un cert temps, remunerat, emperò inactiu. A tall d'exemple, podien governar plegats els Srs. ZP i Rajoy, Antich i Bauzá?

Valoración:-3menosmas

falstaff
Hace más de 6 años

Aquí, el més trist és que s'està parlant d'assumptes que estan perjudicant la imatge de l'orquestra, i alguns, aprofiten per intentar embrutir la imatge dels músics, quan, com ha dit pocapoc estem en un dels moments més il·lusionants de la història de l'orquestra. A mi m'agradaria que els 15 o 20000 euros que s'estan gastant per culpa de l'acomiadament anticipat de Brotons s'hagueren invertit en pagar als pobres estudiants del Conservatori Superior, que totes les setmanes venen a tocar a l'orquestra sense rebre cap compensació ni econòmica ni en concepte de crèdits pels seus estudis.

Valoración:4menosmas

vs
Hace más de 6 años

Precisió. Aquí s'ha estat parlant, i molt, de la financiació de l'orquesta. Un fet. Un altre problema és, que per ventura, no s'hagués degut parlar-ne tant, comparat al "cas Brotons".

Valoración:1menosmas

keronimo
Hace más de 6 años

Lo dit POLITICS INUTILS i amb aixo jo diria que dolents escoltin ja n'esta be de perdre el temps facin fina pels ciutadans per tenir els ciutadans contents no es demanar molt o si? perque vostes governen per a tots o no? lo dit INUTILS

Valoración:1menosmas

pitbull
Hace más de 6 años

A Sara Kerrigan: Eres Marcelino?

Valoración:1menosmas

falstaff
Hace más de 6 años

A vs: Aquí no estem xarrant de la financiació de l'oruqestra, estem xarrant de despilfarrar els diners públics duplicant les despeces en sous de directors. Et sembla bé que es paguin dues vegades en un concert les despeces pel sou del director? A mi no em sembla bé.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4