Noticias del día 5 de julio de 2013
Noticias / Local
PALMA. ARQUITECTURA. UN PASEO ARQUITECTONICO POR LAS CALLES DE PALMA. CUARTEL DE CAN SIMONET .

Local

Varias fincas que quiere vender Montoro en Son Bonet están en zona de seguridad

Algunas de las 43 fincas que el Ministerio de Hacienda ha incluido en el listado de patrimonio que pondrá a la venta presentan servidumbres o se encuentran en zonas de seguridad, pese a lo cual fuentes del Ministerio insisten en que el objetivo final es enajenarlas y conseguir dinero para las arcas de la Administración.

Nekane Domblás

Maria Salom

Local

La falta de ingresos obliga al Consell a comprar coches de segunda mano

No hay dinero para casi nada y menos para gastarlo en coches nuevos, así que el Consell de Mallorca ha decidido convocar un concurso para comprar coches de segunda mano.

Nekane Domblás

Antoni Diéguez y Francina Armengol, ayer en el Parlament, explicando su propuesta.

Local

El PSIB propone rebajar impuestos a quienes renegocien hipotecas para evitar desahucios

Los socialistas han decidido hacer caso omiso al periodo de vacaciones parlamentarias (durante los meses de verano el pleno sólo se reunirá cuando lo pida el Govern y no incluirá propuestas de la oposición) y continúan presentando propuestas para el debate: ayer plantearon una fórmula para que se bonifique el cien por cien de los impuestos a quienes renegocian una hipoteca que les salve de un desahucio.

Torres Blasco

palma local fin de curso grupo fleming foto joan torres

Local

El Grupo Fleming celebra su fiesta de final de curso

Ayer por la tarde, el jardín de la Misericòrdia acogió la entrega de los diplomas y títulos a los alumnos que se gradúan en las diferentes especialidades que se imparten en el Grupo Fleming. En concreto se graduaron unos 60 alumnos, tanto de ciclos formativos de grado medio y grado superior, como de los estudios superiores de diseño, gráfico, de interiores, de moda, audiovisuales y videojuegos.

M.g.

José Manuel Soria

Local

Anulada la visita del ministro Soria a Baleares por motivos de agenda

La visita del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, prevista para el próximo miércoles, ha sido anulada por motivos de su agenda, informa el Govern.

Efe

Local

Baleares, la Comunidad que más entes públicos eliminó en 2012

Ha suprimido 52 de los 180 que mantenía operativos a fecha de 2010, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Efe

FRANCISCO MARTINEZ ESPINOSA, JUEZ DECANO ELECTO DE PALMA.

Caso Nóos

Los jueces denuncian la «clamorosa falta de medios» ante las críticas de La Zarzuela por Nóos

El juez decano de Palma, Francisco Martínez, salió ayer en defensa del instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, al denunciar la «clamorosa falta de medios» de los jueces cuando afrontan la investigación de las causas, todo ello, relacionado con las críticas vertidas desde la Casa del Rey a la prolongada instrucción del caso en el que está imputado Iñaki Urdangarin.

P. Candia

Local

El Govern recoge la petición del Consell Consultiu y modifica la Ley de símbolos

El Govern ha atendido las consideraciones realizadas por el Consell Consultiu en el dictamen emitido sobre el proyecto de Ley de símbolos y ha decidido modificar la redacción de la futura norma, «pero se mantiene el espíritu de la norma».

Europa Press

EL "FORTUNA", EL YATE DE RECREO MÁS VELOZ DE SU ÉPOCA, SE QUEDA SIN PATRÓN

Local

Fundatur ya busca un amarre en el puerto de Palma para el ‘Fortuna’ hasta su venta

En el transcurso de este mismo mes de julio está previsto que se haga efectiva la desafectación del yate Fortuna al Patrimonio Nacional y su devolución a la Fundació Turística i Cultural de les Illes Balears, tal y como contempla el decreto que aprobó ayer el Consejo de Ministros.

Germà Ventayol

Local

Baleares debe a la UIB 13,7 millones y adeuda a las farmacias 25,9

Así se desprende de la memoria de impacto normativo del decreto ley de Medidas Urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros.

Efe

Local

El Govern ha reducido en dos años su deuda con los proveedores a la mitad

La deuda del Govern con los proveedores se ha reducido desde el inicio de su legislatura, hace dos años, a la mitad, con lo que ha pasado de 1.600 a 832 millones de euros según las estimaciones del Gobierno central.

Efe

Local

Cort se hace cargo de 98 becas de comedor en las escuelas de verano

El Ajuntament de Palma ha habilitado presupuesto de urgencia para pagar becas de comedor en las escuelas de verano a 98 niños en situación de vulnerabilidad social –pertenecientes a familias que no pueden asegurar comidas diarias de mínima calidad–, para lo que destina de inmediato 36.450 euros.

F. Barrasa

Noticias / Part Forana
manacor.

Part Forana

El Llevant muestra su rechazo a la línea de alta tensión con la colocación de múltiples carteles

Las carreteras de la zona de Llevant amanecieron ayer con varios carteles con mensajes reivindicativos contra la construcción de la línea de alta tensión que afectará a gran parte de la comarca.

Lidia Rubio

palma rotonda aguacity obras nuevo paso peatones foto jaume morey

Part Forana

El Consell mejora la seguridad de los peatones que cruzan la 'carretera militar' de s'Arenal

El Consell de Mallorca ha iniciado los trabajos preceptivos para incrementar la seguridad de los peatones -residentes y turistas- que, desde s'Arenal, cruzan la carretera Ma-6014, popularmente conocida como la 'carretera militar', para acceder al parque acuático Aqualand.

Pedro Aguiló Mora

EL AYUNTAMIENTO INICIA UNA CAMPAÑA DE LIMPIEZA INTENSIVA EN LAS CALLES DEL MUNICIPIO.

Part Forana

Los ciudadanos de Inca aprueban con un 5,84 de media la limpieza de calles

Los ciudadanos de Inca aprueban con un 5,84 de media el servicio municipal de limpieza viaria (calles, parques, jardines, etcétera), según se desprende de una encuesta realizada por una empresa ajena al Ajuntament (Gram Gestió Ambiental) pero que fue encargada por la adjudicataria del servicio, Cespa.

Antoni Pol

3.jpg

Part Forana

La comunidad musulmana de Andratx cuenta ya con un mezquita donde rezar

La comunidad musulmana de Andratx cuenta ya con una mezquita donde realizar sus rezos diarios.

Michels / P.aguiló Mora

Part Forana

El PSIB acusa al Govern de marginar y maltratar a los trabajadores del Hospital de Inca

El diputado y portavoz adjunto socialista, Vicenç Thomàs, ha acusado hoy al Govern de someter al Hospital Comarcal de Inca y a sus trabajadores a «desprecio y marginación» y ha reclamado al ejecutivo que «deje de maltratarlo» al no dotarlo de la plantilla y el presupuesto que requiere para funcionar.

Efe

Noticias / Nacional
EL REY PIDE "CONSTRUIR CONSENSOS" Y "ACTUAR UNIDOS" PARA VENCER DIFICULTADES

Nacional

Zarzuela asegura que el Rey no tiene ninguna cuenta en el extranjero

La Casa del Rey ha confirmado que don Juan Carlos «no tiene ninguna cuenta en el extranjero» y que las que tenía en Suiza con fondos procedentes de la herencia de su padre, el conde de Barcelona, quedaron «a cero» en el año 1995, cuando fueron liquidadas y el dinero ocupado en diversos gastos.

Efe

URIBETXEBARRIA SALE DEL HOSPITAL DONDE YA NO SE PUEDE HACER NADA POR SU VIDA

Nacional

El hospital mantiene que la salud de Bolinaga es «irreversible»

El informe elaborado por el servicio vasco de salud (Osakidetza) que ya obra en poder de la Audiencia Nacional no arroja mejoría en la salud del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga. El documento, que consta de cuatro folios, viene a confirmar las tesis que el centro hospitalario defendió el verano pasado y que propiciaron hace diez meses la excarcelación del condenado por secuestrar el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

OTR Press

MADURO EVALUARÁ RELACIONES CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA DESPUÉS DE INCIDEN CON EVO MORALES

Nacional

Maduro a Rajoy: «¿Qué se cree, que los sudamericanos somos sus esclavos?»

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha decidido someter a examen las relaciones con España tras el episodio que vivió el martes el gobernante boliviano, Evo Morales, en su tránsito por Europa hacia La Paz.

Efe

Nacional

Las cajetillas de Fortuna, Ducados, Nobel, Camel y Winston suben hoy

La decisión de las tabaqueras se produce después de que el Gobierno aprobara hace una semana la modificación de los impuestos al tabaco.

Europa Press

Jose Manuel Garcia Margallo, ministro de Asuntos Exteriores.

Nacional

García-Margallo: "Nos dijeron que Snowden estaba dentro"

El ministro ha explicado que España no bloqueó en ningún momento el aterrizaje del avión del presidente boliviano y que «siempre» dio todas las autorizaciones.

Efe

Nacional

España no se disculpará con Bolivia

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este viernes que España no tiene que disculparse con Bolivia por los problemas que tuvo este miércoles el avión del presidente Evo Morales para sobrevolar territorio europeo.

Europa Press

Felipe González

Nacional

Felipe González, asombrado por la imputación de Magdalena Álvarez sin indicios

El expresidente del Gobierno Felipe González se ha mostrado hoy «absolutamente asombrado» por el hecho de que se pueda realizar una imputación «sin mencionar ni un solo indicio de delito»

Efe

BÁRCENAS A SU SALIDA DE FÍSCALIA

Caso Bárcenas

Fianza civil de 43,2 millones para Bárcenas

Esta cuantía casi duplica los 28,1 millones de euros que pedía la Fiscalía al aumentar Hacienda la cantidad defraudada.

Efe

Nacional

El español Álvaro del Portillo, del Opus Dei, será beatificado

El obispo español Álvaro del Portillo y Diez de Sollano (1914-1994), sucesor de San Jose María Escrivá de Balaguer al frente del Opus Dei, será beatificado, anunció hoy el Vaticano.

Efe

Nacional

El PP insta al Gobierno a aumentar la seguridad ciudadana en los destinos turísticos

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado una moción en la que insta al Gobierno a incrementar la seguridad ciudadana de aquellos espacios y lugares de mayor riesgo para la seguridad de los turistas, que será debatida en el Pleno de la próxima semana.

Europa Press

Noticias / Internacional
Tunisian President Marzouki welcomes his French President Hollande upon his arrival at Tunis airport

Internacional

Francia espía millones de comunicaciones de sus ciudadanos

Francia cuenta con un sistema de espionaje de comunicaciones que escruta en su territorio millones de llamadas de teléfono, correos electrónicos o mensajes de móvil bajo un marco legal poco claro, según reveló el diario «Le Monde».

Efe

JUAN PABLO II Y JUAN XXIII SERÁN PROCLAMADOS SANTOS, ANUNCIÓ EL VATICANO

Internacional

Juan Pablo II y Juan XXIII serán proclamados santos

Karol Wojtyla (1920-2005) y Angelo Roncalli (1881-1963) serán elevados a la gloria de los altares y al culto universal después de que hoy el papa Francisco promulgara el decreto por el que se reconoce un segundo milagro por la intercesión de Juan Pablo II.

Efe

UN MUERTO POR DISPAROS DEL EJÉRCITO CONTRA SEGUIDORES DE MURSI EN EL CAIRO

Internacional

El Ejército egipcio despliega tanques para controlar choques que causan 17 muertos

El Ejército egipcio desplegó sus tanques cerca de la plaza Tahrir de El Cairo para intentar controlar los choques entre partidarios y detractores del depuesto presidente Mohamed Mursi, que han causado en todo el país al menos 17 muertos.

Efe

Noticias / Cultura
palma alba brunet actriz foto jaume morey

Cultura

Alba Brunet: «Encarnar a Agnès es el papel que siempre había soñado»

Creció en el Sans y maduró en el Teatre Municipal haciendo monográficos, pero ha sido en el Institut del Teatre de Barcelona donde Alba Brunet (Palma, 1993) ha encarrilado su carrera profesional. La actriz ha sido seleccionada entre más de 160 aspirantes para interpretar a Agnès, la protagonista del filme Barcelona 1714 .

Guillermo Esteban

ANTONI TUDURÍ ENTREVISTA CULTURA PALMA GUILLERMO ESTEBAN

INVESTIGACIÓN

Antoni Tudurí crea un programa para «identificar» autorías en la música

Considera que «en todos los libros de historia de la música y de musicología, cuando se define el estilo de un compositor, se utilizan una serie de conceptos que si previamente no conoces música, no te sirven de nada». El informático Antoni Tudurí (Maó, 1970) ha desarrollado un programa, Analizador midi , cuyo objetivo es «identificar a los creadores de las obras de dudosa autoría o anónima».

Guillermo Esteban

BARCELONA. MUSICA. ANTONI PARERA FONS , COMPOSITOR DE MANACOR.

CICLO

Las Serenates de l'Auba abren con un homenaje a Antoni Parera Fons

Las Serenates a l'Auba, que organiza el pintor Riera Ferrari con carácter solidario en su finca de Manacor, abren mañana una nueva edición con un homenaje a uno de los hijos más ilustres de dicha ciudad, el compositor Antoni Parera Fons, que es también el director artístico de este evento. La música clásica y el pop sonarán a partir de las 21.30 con una banda sonora que lleva la firma del músico.

M.Díaz

Los problemas de la Simfònica

MÉS per Mallorca alerta de la posible desaparición de la Simfònica

Piden compromiso a los responsables políticos de la institución para enmendar la situación, que han calificado de «terminal».

Europa Press

Cultura

Eduardo Mendoza, Hermann Bonnín y Josefina Castellví, Premis Nacionals de Cultura 2013

El resto de premiados son el Centre de Lectura Reus; el músico de jazz Agustí Fernández; el cineasta Josep Maixenchs; la escritor Imma Monsó; la creadora de joyas Elsa Peretti; el filósofo Josep Ramoneda, y el escultor Francesc Torres.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

Arranque virtual

El Mallorca hace un mes y 5 días que bajó a Segunda. Parece que fue ayer... y es que casi fue ayer. Porque en fútbol todo va a velocidad de vértigo. El equipo, casi el mismo que descendió a Segunda hace 35 días, retoma hoy contacto con el césped para inciar una pretemporada siendo equipo de la categoría de plata del fútbol español. Cuesta asimilarlo, pero la realidad hay que afrontarla de cara y rápido.

Miquel Alzamora

PALMA. SINDICATOS. MANUEL PELARDA, SECRETARIO DE ACCION SINDICAL Y OCUPACION DE UGT.

Real Mallorca

UGT contempla irregularidades en los últimos despidos

El sindicato UGT está estudiando las nuevas condiciones que plantea el Real Mallorca a los trabajadores del club porque entiende que se están produciendo irregularidades en ciertas acciones, como por ejemplo, prescindir de los jardineros a cambio de subcontratar una empresa externa, cuyos servicios serán más caros que en la actualidad y además tampoco comprende el razonamiento que lleva a la SAD Balear a despedir a trabajadores antes de empezar a negociar las nuevas condiciones laborales.

M.a.g.

Nunes

Real Mallorca

Nunes: «Es difícil asimilar que estamos en Segunda»

El capitán del Mallorca José Carlos de Araujo Nunes ha expresado, poco después de someterse hoy a una revisión médica junto al resto de sus compañeros en el inicio de la pretemporada, su preocupación por la situación el equipo.

Efe

Deportes / Motor
Fernando Alonso

Fórmula 1

Vettel lidera los segundos entrenamientos libres en los que Alonso queda sexto

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) marcó el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Alemania, disputada hoy, y en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) ocupó la sexta posición.

Efe

Deportes / Otros deportes
PALMA DEPORTES VISITA SON MOIX FOTOS TERESA AYUGA

Otros deportes

Son Moix: Cuenta atrás

Son Moix entra en la cuentra atrás. Los plazos para la reapertura del Palau d'Esports de Palma, cerrado desde el cap de fibló del 4 de octubre de 2007, entran en una fase decisiva.

Fernando Fernández

MILAN - MODA - PASARELA DE MILAN.

Otros deportes

Messi negocia pagar entre 5 y 9 millones por el fraude fiscal

La defensa del futbolista Leo Messi y de su padre Jorge Messi ha mantenido este viernes una primera reunión con los fiscales de delitos económicos de Barcelona con la intención de llegar a un pacto tras su imputación por fraude fiscal, que podría consistir en el pago de 5 a 9 millones de euros.

Europa Press

CARVAJAL ES PRESENTADO COMO NUEVO JUGADOR DEL REAL MADRID

Otros deportes

El Madrid presenta a Dani Carvajal

El lateral madrileño Daniel Carvajal, presentado hoy como jugador del Real Madrid para las próximas seis temporadas, ha asegurado que va a «aportar todo lo posible para intentar hacer mejor a este club».

Efe

NOVAK DJOKOVIC VS. JUAN MARTÍN DEL POTRO

Wimbledon 2013

Djokovic derriba a Del Potro en la semifinal más larga de Wimbledon

El argentino Juan Martín del Potro, octavo cabeza de serie en Wimbledon, cayó hoy ante el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, en una semifinal ejemplar de más de cuatro horas y media, la más larga en la historia del torneo: 7-5, 4-6, 7-6 (2), 6-7 (6) y 6-3.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Gran operación contra la prostitución violenta en las principales zonas turísticas de Magaluf

Medio centenar de agentes de la Guardia Civil del cuartel de Palmanova, Policía Local de Calvià y funcionarios del Grupo de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía participaron en un amplio dispositivo policial contra las prostitutas ilegales en Magaluf.

Julio Bastida

Intendente Vera, brigada Quintín y tres de los agentes de la UII que le salvaron la vida.

Sucesos

El brigada que volvió a nacer

El día 4 de julio del año 2012 será una fecha que el brigada del Ejército de Tierra Quintín García nunca olvidará. Ese día, el suboficial militar se encontraba con parte de la tropa realizando gimnasia en el interior de la base Jaime II, antigua base general Asensio.

Julio Bastida

PALMA - CONTABILIZADOS MAS DE 420 VENDEDORES AMBULANTES ILEGALES EN LA PLATJA DE PALMA.

Sucesos

Dos detenidos en una operación contra la venta ambulante ilegal

Agentes de la Policía Local de Palma realizaron, durante toda la jornada de ayer, una importante operación contra la venta ambulante en Palma.

Julio Bastida

El personal del SAMU-061 trasladó a una conductora hasta un centro hospitalario de Palma. Fotos: VASIL VASILEV

Sucesos

Un conductor ebrio pierde el control y provoca un accidente en la carretera del Cap Blanc

Un conductor de nacionalidad española que triplicó la tasa de alcoholemia permitida provocó, en la noche del martes a miércoles, un aparatoso accidente de tráfico en la carretera del Cap Blanc.

Julio Bastida

SOLLER - POLEMICO RESCATE DE UNA ALEMANA DESAPARECIDA DESDE EL DOMINGO EN SOLLER.

Sucesos

El 72 % de la plantilla de los Bombers de Mallorca pide el cese de su director

Los Bombers de Mallorca siguen movilizándose en contra de la gestión del director insular de Emergencias del Consell, Xisco Amengual, responsable político del Cuerpo.

G.Picó

Sucesos

Desarticulan una banda responsable de 20 robos en viviendas de Mallorca

La Guardia Civil ha desarticulado una banda organizada dedicada a robar en el interior de domicilios a la que se considera responsable de 20 robos cometidos en viviendas de Palma, Sóller, Santa Maria, Santa Eugènia, Santanyí, Can Picafort, Pollença y Cala d'Or (Santanyí).

Efe

Sucesos

Piden 13 años para el acusado de violar a una joven amenazándola con una navaja en S'Arenal

La Fiscalía reclama 13 años de cárcel para un joven de 23 años acusado de agredir sexualmente a una joven a la que acababa de conocer en una discoteca de Palma, amenazándole con «cortarle el cuello» mientras esgrimía una navaja si no accedía a sus pretensiones.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Van Nistelrooy y familia

Quiosco Rosa

Cumpleaños de Van Nistelrooy en Palma

Le definieron como uno de los trotamundos del fútbol europeo. Ruud van Nistelrooy se retiró del césped hace poco más de un año, cuando militaba en el Málaga Club de Fútbol. Estos días disfruta del relax y la familia en Mallorca.

Julián Aguirre

Edición del 5 de julio de 2013
Portada