TW
14

Las carreteras de la zona de Llevant amanecieron ayer con varios carteles con mensajes reivindicativos contra la construcción de la línea de alta tensión que afectará a gran parte de la comarca.

Así, con mensajes como «Alta tensió, perill de mort» o «Qui estima Mallorca no la destrueix. No a l'alta tensió», la Plataforma contra la nueva línea inició esta campaña informativa con el objetivo «de concienciar de las consecuencias y del impacto negativo que supondrán estas nuevas instalaciones». Se trata de una protesta para dar marcha atrás al proyecto.

Algunos de los carteles están colocados en las carreteras principales del Llevant, Manacor o Sant Llorenç, municipios afectados .

Impacto negativo

A su vez, la plataforma pretende concienciar a los residentes y turistas que conviven en la Isla «el impacto visual negativo que supondrá ver las torres metálicas de hasta 60 metros en la comarca».

Además, manifiestan que «supondrá poner en peligro a animales y plantas, bosques y áreas naturales protegidas».

La sede la plataforma estará ubicada en Manacor dado que el Ajuntament ha cedido el Molí d'en Polit para que se celebren las reuniones de los miembros de la entidad.

Principalmente, los afectados destacan «la falta de información suministrada desde el Gobierno de España, así como del Govern balear» ya que según explican «muchos de los propietarios no sabían que las instalaciones afectarían a sus fincas privadas y no han podido movilizarse».

Proyecto

Cabe recordar que la empresa Red Eléctrica de España impulsa este proyecto para la construcción de una línea aérea de transporte de energía eléctrica entre Artà y Manacor. Para reforzar la conexión eléctrica esta prevista la construcción de una línea de doble circuito de corriente alterna trifásica y una tensión de 220 kilovatios. La línea de alta tensión unirá las estaciones transformadoras de Artà y Manacor.

Así, discurrirá por los términos municipales de Artà, Son Servera, Sant Llorenç y Manacor. Todo el trayecto será aéreo, con la excepción de un pequeño tramo a la salida de Manacor que irá soterrado.