El preso de ETA Uribetxebarria Bolinaga padece cáncer, motivo por el que la Audiencia Nacional le dejó en libertad condicional. | Efe

TW
0

El informe elaborado por el servicio vasco de salud (Osakidetza) que ya obra en poder de la Audiencia Nacional no arroja mejoría en la salud del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga. El documento, que consta de cuatro folios, viene a confirmar las tesis que el centro hospitalario defendió el verano pasado y que propiciaron hace diez meses la excarcelación del condenado por secuestrar el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

La Audiencia Nacional ha recibido el documento elaborado por el mismo equipo de oncólogos que trató al terrorista el pasado verano de su cáncer. Ahora tendrá que ser este tribunal el que decida si en virtud de estas conclusiones procede adoptar alguna decisión o mantener la misma situación de libertad condicional en la que se encuentra Bolinaga.

Irreversible

Los cuatro folios del informe llevan la firma del gerente del Hospital Universitario Donostia y los responsables del servicio de Oncología que ya el verano pasado defendían que el preso se encontraba en una situación «irreversible» en la que «más de la mitad de los pacientes fallecen antes de los nueves meses y la probabilidad de supervivencia a los 12 meses estaría en torno al 10 por ciento», es decir, que tendría un 90 por ciento de probabilidades de fallecer antes de un año.

Fuentes conocedoras de la situación del veterano terrorista aseguran que Bolinaga permanece casi todo el tiempo en su casa del municipio guipuzcoano de Mondragón y que sus salidas son muy esporádicas debido a su estado de salud.

Fue el 17 de junio cuando la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias solicitó a Osakidetza un nuevo informe sobre la situación de Bolinaga después de que se cumpliesen 10 meses su excarcelación superando con ello parte de las expectativas previstas por el hospital.

De este modo defendía el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la iniciativa de pedir nueva información. «Tenemos el derecho y el deber de saber cuál es el estado de salud (de Bolinaga) para que, en su caso, (los jueces) tengan la información necesaria para tomar las decisiones que estimen oportuna».