Caso Bárcenas

Fianza civil de 43,2 millones para Bárcenas

| Madrid |

Valorar:
preload
El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.

El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.

06-02-2013 | Efe

El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha fijado hoy una fianza de 43.250.000 euros al extesorero del PP Luis Bárcenas para hacer frente a la responsabilidad civil que pueda derivarse de llegar a ser condenado por los delitos por los que está siendo investigado y le da diez días de plazo para abonarla.

Esta fianza, cuya cuantía casi duplica los 28,1 millones de euros que pedía la Fiscalía al aumentar Hacienda la cantidad defraudada, responde a las responsabilidades pecuniarias a las que tendría que hacer frente el extesorero si finalmente es condenado y es independiente de la situación procesal de Bárcenas, que permanece en prisión incondicional desde el 27 de junio.

De no abonar esta fianza en el plazo de díez días, el juez decretaría el embargo de los bienes del extesorero hasta completar la cantidad reclamada a Bárcenas por delitos fiscales, de blanqueo de capitales, cohecho, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa.

Ruz ha cuantificado que las responsabilidades pecuniarias por todos esos conceptos ascienden a 32.405.119 euros, a los que añade el tercio legal para el cálculo de la fianza civil, según destaca el auto del juez.

Cuentas en el extranjero

El cálculo se ha hecho teniendo en cuenta los últimos informes aportados esta semana por la Agencia Tributaria al juez y que llegaron días después de que la Fiscalía Anticorrupción reclamara una fianza de 28,1 millones el pasado 27 de junio, el mismo día que Bárcenas ingreso en prisión, aunque ya advirtió que la cantidad final dependería «de los informes periciales pendientes».

Hacienda aumentó en esos informes el dinero supuestamente defraudado por Bárcenas tanto en su declaración de IRPF como de Patrimonio en 2002, 2003, 2006 y 2007, tras el hallazgo de una nueva cuenta en Suiza en la entidad Lombard Odier, en la que llegó a acumular 26 millones de euros -lo que elevó su fortuna a 48,2 millones-, y a ello se añaden los intereses de demora.

Ruz cifra en 21.261.119 euros el dinero que tendría que pagar Bárcenas por los delitos fiscales -uno de ellos a título de cooperador necesario en la declaración de 2006 de su mujer, Rosalía Iglesias- sumando lo que defraudó (5.352.868 euros), las multas que podría hacer frente por estos delitos (14.009.700 euros) y los intereses de demora.

Por el delito continuando de blanqueo de capitales, ha calculado que la responsabilidad pecuniaria asociada al mismo es de 11 millones de euros.

Por el de cohecho, el juez considera que el extesorero tendría que pagar, de ser condenado, una multa de 90.000 euros, mientras que por el de la tentativa de estafa procesal calcula 18.000 euros y por el de falsedad documental 36.000 euros.

Dinero recibido de la trama Gürtel

Respecto al delito de cohecho, a Bárcenas se le imputa haber recibido en 2002, 2003 y 2007 más de un millón de euros en dádivas del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, vinculadas a contratos públicos adjudicados irregularmente o en consideración a su cargo de senador.

Sobre el blanqueo de capitales, Ruz afirma que el extesorero llevó a cabo varias operaciones para ocultar el origen del dinero obtenido de forma irregular, y en cuanto al de falsedad y estafa procesal responden a un intento de Bárcenas de justificar la adquisición de un dinero en una operación de compraventa de cuadros supuestamente inexistente.

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), acusación particular en el caso Gürtel, había pedido al juez Ruz que impusiera una fianza de responsabilidad civil de 54,5 millones de euros al extesorero del PP, dado el «riesgo real» de que ponga «a buen recaudo» sus bienes.

Tras decretar el ingreso en prisión, el instructor ordenó el bloqueo de sus cuentas y las que comparte con Rosalía Iglesias España Suiza y en Estados Unidos, de la que salieron transferencias a cuentas de Bárcenas ordenadas por la sociedad La Moraleja, propiedad del también extesorero del PP Ángel Sanchis.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

respuesta
Hace más de 6 años

a este procesado aun no se le ha puesto fianza para salir en libertad,nadie te toma el pelo... solamente no tienes ni idea del funcionamiento procesal,...esta fianza es preventiva para cubrir la responsabilidad civil de los delitos que finalmente sea condenado.- el sistema judicial español no es ni benevolo ni vengativo y en ningun caso se pudrira en la carcel,pero unos añitos si se chupara a tenor de los delitos economicos de trafico de influencias fiscales y otros.

Valoración:0menosmas

una pregunta
Hace más de 6 años

Si no lo tengo mal entendido, una vez vuelve a ingresar en la carcel, la fianza se devuelve,me gustaria saber si esto es cierto, ya estoy hasta las narices de tanta tomadura de pelo, este deberia pudrirse en la carcel y para ser benevola con su mujer incluida.

Valoración:0menosmas

MMCD
Hace más de 6 años

Este supuesto criminál va a quedarse en la carcel ya que si pagaría la confenza tendrian su confesión. Que pague 1000 por día a sus guardas y lavaropas dentro y le saldrá bien. Me recuerda Kerobokan Hiton, la carcel de Bali: cuando tienes pasta hasta que ponen un aire acondicionado y tus sirvientes a escoger.

Valoración:-1menosmas

mallorqui
Hace más de 6 años

Este individuo no va a comer el turrón en la cárcel, si no al tiempo

Valoración:4menosmas

Plagio
Hace más de 6 años

Yo propongo que Almodovar con esta historia elabore el guión de una película tipo comedia-dramática y sea filmada en Madrid en la sede del PP, Bankia y la Cámara de Diputados donde le van a sobrar interpretes de papeles secundarios, porque el artista principal es el Sr. Barcena y como artista invitada, para su papel de villana, Isabel Aguirre. Es importante que se le pregunte a Barcenas si tiene algunas peliculillas escondidas que sirvan para darle mayor calidad al film. A mi me gustaría un título como " El que Reparte y Reparte se queda con la Mayor Parte " muy largo verdad? mejor sería " El sobre blanco premiado " o también " Listado Negro en el PP " bueno que lo bauticen como les parezca que yo estoy en la calle disfrutando tapitas

Valoración:4menosmas

J.B.V.
Hace más de 6 años

¿Alguien del PSOE vió un documental que emitía INTERECONOMÍA de una fundación de Madrid “IDEAS” dirigida por Rubalcaba en pró de la hermana de la Valenciano y de Caldera, que no hay nádie en la fundación y al parecer han desaparecido 600.- Mil €. Que ni Rubalcaba ni la Valenciano saben nada de ello… Eh?

Valoración:-6menosmas

jose angel
Hace más de 6 años

Es cierto que la vida de Mario Conde es una serie, pero nos demuestra la realidad de la vida y de los políticos vivimos en mundos diferentes donde el pueblo en la mayoría somos como un rebaño de ovejitas y ellos los perros guardianes que con cuatro hacen entrar al rebaño en el corral. A Bárcenas y a su querida esposa les deberían de dejar más limpios que la calva de matamoros , hasta que no cuente todo el que esté implicado en la trama para de una vez por todas meterlos en la cárcel y embargar todos los bienes., Que lastima damos en el resto del mundo, ya sale en televisión que justifiquen el atraco , robo que están sufriendo los Españoles. Quieren ser diferentes a los demás, dinero, poder, lujos, aquí yo a vivir y vosotros a trabajar ya a pagar, Si pudiera les pondría un tatuaje en la frente S * L * E * Special Ladrón Español.

Valoración:7menosmas

Hay que llegar
Hace más de 6 años

Hay que llegar al fondo y caiga quien caiga.

Valoración:9menosmas

inspector
Hace más de 6 años

todo indica en el caso barcenas que sera muy largo,solo la investigacion para encontrar el dinero puede tardar varios años,el procesamiento y el juicio otros dos.- las condenas por estos graves delitos oscilan entre 6-10 años dependiendo de la colaboracion del procesado.- con toda seguridad el dinero que le descubran lo perdera,tambien su patrimonio pues las multas recargos y demas costes se las cobraran via ejecutiva,la hacienda publica no perdona a nadie.

Valoración:12menosmas

inspector
Hace más de 6 años

lamento decepcionar al señor -lagarto de pinarejo-, una fianza civil nada tiene que ver con la libertad bajo fianza son dos cosas distintas,por tanto barcenas seguira el lunes en la carcel.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3