Manuel Pelarda, secretario de acción sindical de UGT en Balears. | S. Amengual

TW
4

El sindicato UGT está estudiando las nuevas condiciones que plantea el Real Mallorca a los trabajadores del club porque entiende que se están produciendo irregularidades en ciertas acciones, como por ejemplo, prescindir de los jardineros a cambio de subcontratar una empresa externa, cuyos servicios serán más caros que en la actualidad y además tampoco comprende el razonamiento que lleva a la SAD Balear a despedir a trabajadores antes de empezar a negociar las nuevas condiciones laborales.

Javier Pelarda, secretario de acción sindical en Balears de UGT, señaló a Ultima Hora que en estos momentos el conflicto se encuentra en la fase de estudiar la documentación y la propuesta del club y que a partir de ahí obrarán en consecuencia. «En mi opinión no es entendible que haya despidos antes incluso de que se abra una negociación y partiendo de la base de la experiencia que tenemos con los responsables del club, mucho me temo que esto terminará en el Tribunal Social porque observo situaciones muy extrañas», comentó en declaraciones a este periódico.

El sindicato UGT, que tiene 2 representantes en el Comité de Empresa, indicó que no cesará en su empeño de averiguar qué está pasando en el Mallorca porque en su opinión, «no se entienden muchas de las cosas que ocurren». «Han despedido a los jardineros, que son los que cuidan de una de las zonas más delicadas de un club de fúbol como es el césped y además quieren realizar una subcontratación con una empresa externa para que se encargue de ello y eso puedo asegurar que sale más caro que mantener en vigor el contrato de los tres jardineros», aseguró Pelarda.

«Es muy difícil en este escenario que podamos llegar a acuerdos y ahora, en el club, estamos viendo que se está produciendo un ERE encubierto. Un ERE debe afectar al 10% de la plantilla, aquí han recibido seis trabajadores de diferentes secciones y por lo tanto es una situación diferente, pero a efectos de lo que está sucediendo es eso, un expediente de regulación», comentó.

Pelarda recordó que desde hace dos años se trasladó a Fiscalía una serie de irregularidades en la elección de los delegados sindicales y se está a la espera de que este organismo se manifieste al respecto.

Críticas a Serra Ferrer

Por otra parte, el responsable de UGT en Balears no dudó en calificar al presidente en funciones de Serra Ferrer como un gestor «poco digno». En declaraciones a Onda Cero en Mallorca, Pelarda apuntó que «Serra Ferrer no es un gestor poco digno para el Mallorca y me juego el cuello de que esto va a terminar en el juzgado», apuntó con firmeza.

Tampoco Manuel Pelarda entiende qué motivaciones han llevado al club a prescindir de una profesional como Cati Guasp, cuya validez está fuera de toda duda como así han demostrado con sus manifestaciones los expresidentes y consejeros que han trabajado con ella en el club balear.

«No entendemos la situación que ha llevado al Mallorca a prescindir de una profesional muy capaz. Como he dicho anteriormente hay excesivas cosas raras en todo este procedimiento y nosotros vamos a defender en la medidas de nuestro peso en el Comité todo lo que creemos justo», comentó Pelarda.