El informático Antoni Tudurí.

TW
0

Considera que «en todos los libros de historia de la música y de musicología, cuando se define el estilo de un compositor, se utilizan una serie de conceptos que si previamente no conoces música, no te sirven de nada». El informático Antoni Tudurí (Maó, 1970) ha desarrollado un programa, Analizador midi , cuyo objetivo es «identificar a los creadores de las obras de dudosa autoría o anónima». El informático y violinista defendió recientemente la tesis doctoral del programa en la UIB.

El método de Tudurí le proporciona 144 valores para cada pieza y a partir de ahí «lo tratamos estadísticamente», explica. En un principio, la idea de Tudurí es que su programa «sea una herramienta de ayuda a la musicología». Según el informático, «son innumerables la cantidad de casos en los que se sospecha que una obra no pertenece a un autor, pero no hay una prueba concluyente que lo demuestre». Ocurre con la «famosa» Sinfonía de los juguetes . «Primero se asignó a Haydn, luego al padre de Mozart y, finalmente, es de un tal Angerer porque en el año 92 descubrieron un papel que acreditaba documentalmente que era de él».

El autor aclara que no puede «cuestionar» la autoría de una obra que nadie discute. Pero sí cuando haya una duda, de manera objetiva y matemática, su método «es capaz de descifrar, con un margen de error, quién es su creador».

Para la tesis encontró documentación que dudaba sobre la autoría de ocho preludios para órgano de Bach. «Para demostrar la fidelidad antes se ha hecho un análisis con una docena de compositores con resultados que ya conoces», añade Tudurí, quien se declara admirador «de quienes son capaces de acertar el autor de una pieza con sólo cinco segundos de audición». Que se haya centrado en la música clásica se debe a que históricamente «es donde hay más dudas sobre la autoría».