TW
5

La Guardia Civil ha desarticulado una banda organizada dedicada a robar en el interior de domicilios a la que se considera responsable de 20 robos cometidos en viviendas de Palma, Sóller, Santa Maria, Santa Eugènia, Santanyí, Can Picafort, Pollença y Cala d'Or (Santanyí).

Los agentes detuvieron ayer a cinco miembros de la banda y buscan a otras siete personas implicadas en los hechos en los próximos días, ha informado el instituto armado en un comunicado.

Las detenciones se han producido como resultado de la aplicación del Plan para combatir el robo en viviendas puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad, con la organización por parte de la Guardia Civil de Palma y Llucmajor de controles y puntos de verificación en varias vías de comunicación de Mallorca.

Durante la investigación, denominada Operación Cruz Dalí, los agentes han identificado a doce personas relacionadas con varios robos y con la posterior venta de los objetos sustraídos.

En todos los casos, los autores de los hechos aprovechaban la ausencia de los moradores de las viviendas para cometer los robos.

Posteriormente, el material sustraído era vendido en Palma o a través de internet. Los agentes han localizado algunos objetos robados en Madrid y Toledo y han averiguado también que parte del material fue trasladado en avión por terceras personas a países sudamericanos.

Los detenidos ayer por presuntos delitos de robo y receptación son José Luis P.A., colombiano de 37 años; Alexandra Verónica P.G., ecuatoriana de 31; Makhtar D., senegalés de 24; Bobi Z., rumano de 22 años, y José Javier M.L., de 27 años y nacionalidad dominicana.

Además de las detenciones, los agentes practicaron dos registros domiciliarios en Palma donde intervinieron material valorado en unos 40.000 euros, como trece tabletas electrónicas, ocho ordenadores, varios objetivos fotográficos, teléfonos móviles, televisiones, videocámaras, videoconsolas, agendas electrónicas, perfumes, gafas de sol y relojes de alta gama, joyas y 1.510 euros en efectivo.

La operación continúa abierta y hay otras siete personas implicadas en los hechos que están siendo buscadas por la Guardia Civil.

El instituto armado ha informado de que crea que puede ser afectada por los robos, puede acudir a las dependencias de la Guardia Civil de Llucmajor (Carretera de S'Aranjasa kilómetro 23) a partir del próximo martes día 9 de julio, en horario de 10 a 13 horas para reconocer los objetos sustraídos que han sido incautados.