Intendente Vera, brigada Quintín y tres de los agentes de la UII que le salvaron la vida. | Departament Relacions Externes i

TW
21

El día 4 de julio del año 2012 será una fecha que el brigada del Ejército de Tierra Quintín García nunca olvidará.

Ese día, el suboficial militar se encontraba con parte de la tropa realizando gimnasia en el interior de la base Jaime II, antigua base general Asensio.

En un momento dado, Quintín se sintió indispuesto y solicitó ayuda a sus compañeros. Rápidamente, se alertó a los diferentes equipos de emergencia.

La fortuna quiso que, a pocos metros del lugar, hubiese dos furgones de la Unidad de Intervención Inmediata (UII) de la Policía Local de Palma que estaban realizando labores de prevención en la zona.

Con suma celeridad, los agentes llegaron hasta la posición del brigada y, siguiendo el protocolo establecido, iniciaron las correspondientes maniobras de reanimación y masaje cardiaco.

La gravedad de la situación requirió que los policías tuvieran que utilizar, hasta en tres ocasiones, el Desfibrilador Externo Semi Automático (DESA), un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria.

A los pocos minutos llegó una ambulancia medicalizada del SAMU-061 y el facultativo tuvo que administrarle dos nuevas descargas. Finalmente, el brigada consiguió ser estabilizado y conducido al hospital de Son Espases.

Ahora, un año después, el suboficial del EJercito de Tierra se acercó hasta el cuartel de Sant Ferran de Palma (sede de la Policía Local de Palma) para entrevistarse con los hombres que consiguieron salvarle la vida. De hecho, se vivieron momentos muy emotivos cuando el brigada recordó lo sucedido y comentaron juntos que, gracias a la brillante actuación de los agentes de la Unidad de Intervención Inmediata, hoy puede contarlo.

Por motivos de agenda el personal sanitario del SAMU-061 no pudieron asistir a la reunión, pero del mismo modo, el militar quiso agradecer públicamente su ayuda.

«He vuelto a nacer. Estos hombre me resucitaron y nunca lo olvidaré. Hoy estoy tomando un café con ellos y soy una persona feliz», afirmó el Quintín García.

Al acto de agradecimiento también se sumó el intendente jefe de la Policía Local de Palma, Antoni Vera, que felicitó a sus hombres y destacó la importancia de la preparación de sus agentes.

Actualmente, el brigada realiza su vida con total normalidad y tiene incorporado un pequeño DAI, es decir, un marcapasos que realiza pequeñas descargas si fuese necesario. Ahora, le llaman el brigada de hierro.