TW
1

El escritor Eduardo Mendoza, el director teatral Hermann Bonnín y la oceanógrafa Josefina Castellví han sido algunos de los galardonados con los Premis Nacionals de Cultura 2013, ha informado el premio este viernes en un comunicado.

El plenario del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca), constituido en el jurado de los premios, dotados con 15.000 euros, ha decidido otorgar diez premios a personas y entidades, que concederá el 8 de octubre en un acto presidido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El resto de premiados son el Centre de Lectura Reus; el músico de jazz Agustí Fernández; el cineasta Josep Maixenchs; la escritor Imma Monsó; la creadora de joyas Elsa Peretti; el filósofo Josep Ramoneda, y el escultor Francesc Torres.

De Bonnín (Barcelona, 1935) han ensalzado su «trayectoria innovadora» en el mundo del teatro catalán, desde el Institut del Teatre (1971-1981) y el Centre DinÃñmic de la Generalitat (1982-1988), además de la fundación posterior del Brossa Espai Escènic de Barcelona y el impulso de La Seca-Espai Brossa como fábrica de creación de las artes escénicas contemporáneas, y su voluntad de unir cultura popular y vanguardia.

El jurado ha subrayado del escritor y traductor en lengua castellana Eduardo Mendoza (Terrassa, 1943), el retrato de Barcelona «interpretativo en clave de pasado y presente» en sus novelas, desde su primer éxito 'La verdad del caso Savolta' (1975), hasta su último libro 'El enredo de la bolsa y la vida' (2012).

La oceanógrafa y microbióloga Josefina Castellví (Barcelona, 1935) ha sido reconocida por su amplia trayectoria internacional, pionera en la participación española al liderar la base de investigación en la Antartida.

Otros galardonados han sido el Centre de Lectura Reus, por sus más de 150 años al servicio de la cultura y la sociedad catalana; el pianista de jazz, profesor y concertista Agustí Fernández (Palma de Mallorca, 1954), y el cineasta y fundador de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (Escac) Josep Maixenchs.

También han sido premiados la escritora Imma Monsó (Lleida, 1959) por su «visión decisiva de la vida contemporánea» desde hechos existenciales como la enfermedad, la muerte y la familia; la creadora de joyas para Tiffany&co reconocida internacionalmente y establecida en Catalunya, Elsa Peretti (Florència, 1940); el filósofo y ensayista Josep Ramoneda (Cervera, 1949), y el escultor Francesc Torres Monsó (Girona, 1922).

Los premios han subrayado la importancia de «la innovación, la continuidad y la excelencia» en un momento de crisis que, pese a la incertidumbre, incentiva la oportunidad de sinergias, y han reivindicado la creatividad como verdadero símbolo de Catalunya, una región con un dinamismo cultural que es parte constitutiva de su personalidad histórica, han destacado.