Antoni Diéguez y Francina Armengol, ayer en el Parlament, explicando su propuesta.

TW
1

Los socialistas han decidido hacer caso omiso al periodo de vacaciones parlamentarias (durante los meses de verano el pleno sólo se reunirá cuando lo pida el Govern y no incluirá propuestas de la oposición) y continúan presentando propuestas para el debate: ayer plantearon una fórmula para que se bonifique el cien por cien de los impuestos a quienes renegocian una hipoteca que les salve de un desahucio.

Su iniciativa, presentada en forma de proposición de ley, permitiría bonificar el 100 % del impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las personas que, en riesgo de desahucio por no poder pagar el hipoteca, consiguen llegar a un acuerdo con su banco para renegociar las condiciones y deben modificar la hipoteca.

Porcentajes

«Estas personas, que no pueden pagar las cuotas, difícilmente pueden hacer frente a un 1 % de impuesto de Actos Jurídicos Documentados», ha explicado el diputado Antoni Diéguez, autor de la iniciativa.

Esta bonificación se aplicaría sólo a la renegociación de hipotecas de personas físicas sobre su vivienda habitual con un valor máximo de 500.000 euros.

La ley prevé también la bonificación total del impuesto de transmisiones patrimoniales (7 %) para aquellas personas que devuelven la casa al banco, pero se quedan a vivir un máximo de diez años en régimen de alquiler con opción de compra y luego quieren volver adquirir su vivienda.